viernes, 26 de febrero de 2016

Lluvias activan quebradas en Lancones
Viernes, 26 febrero 2016
Magazine Norteño
La población del distrito de Lancones es afectada por las constantes lluvias que se presentan en el distrito, ocasionando la activación de las quebradas de El Salto, Cabuyo, Jabonillos, Pilares, Martínez y Lancones que unen los caseríos de la zona, tal y como lo pudo corroborar el día de ayer el Secretario Técnico de defensa Civil del Gobierno Regional, Crl. EP ® Eduardo Arbulú Gonzáles, durante una inspección realizada en el distrito.
En horas de la tarde y luego de haber recibido el reporte de lluvias brindado por el Secretario Técnico de Defensa Civil del distrito de Lancones, Sr. Nolverto Vilela Ruiz, que registraba lluvias de 46 mm., el Crl. Arbulú Gonzáles, visitó Lancones; teniendo como finalidad ir hasta la Quebrada Pilares; sin embargo a la altura de la Quebrada Martínez, el tránsito se encontraba paralizado producto de la activación de dicha quebrada.
Siendo las 6:15 p.m. mientras decenas de personas en autos y motocicletas se encontraban a la espera que baje el caudal de la quebrada para poder dirigirse a sus hogares, otros decidieron cruzar a pie, aún cuando el agua les llegaba a la rodilla y arrastraba palizada.
La población de la zona manifestó la necesidad de contar con puentes peatonales que les permita el libre tránsito ya que esta situación es de todos los años y suelen quedarse aislados de la capital distrital; así como también se ven afectados económicamente. 
El equipo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en momentos que se dirigían a retornar, luego de inspeccionar la zona, tuvieron que esperar por cuarenta minutos en la carretera, puesto que se había activado la quebrada Lancones, la misma que hace unos minutos se había cruzado y se encontraba totalmente seca, en cuestión de minutos había incrementado su caudal impidiendo el tránsito libre.
El Crl. Eduardo Arbulú, manifestó que de ser necesario se brindará ayuda humanitaria a la población de Lancones que se encuentre afectada por las lluvias, así mismo indicó que está a la espera del último reporte del Secretario Técnico distrital.
Gobierno Regional conforma mesa técnica para frenar dengue en el Bajo Piura 
Viernes, 26 febrero 2016
Magazine Norteño 
Para buscar soluciones técnicas orientadas a resultados que frenen los brotes de dengue en el Bajo Piura, así como revisar la problemática de destaques y cambios en el personal asistencial de los establecimientos de salud en Sechura, el alcalde provincial Armando Arévalo Zeta, los alcaldes de los distritos de esta provincia, jefes de los establecimientos de salud sesionarán junto al director regional de Salud, Jesús Juárez, y el gerente regional de Desarrollo Social, José Luís Calle Sosa, en las instalaciones del Consejo Regional, acompañados por el consejero por Piura, Hermer Alzamora. 
Este fue el acuerdo al que llegaron en una reunión, donde alcaldes y personal médico, expusieron ante las autoridades regionales la situación de salud de la provincia sechurana, en materia de dengue y falta de personal  en los establecimientos médicos.
El responsable de la dirección regional de Salud, dijo comprender la situación por la que pasa la provincia y la región con el dengue. Pero fue sincero al señalar que el Ministerio de Economía y Finanzas destinada solo 2,5 soles por persona para atender todas las enfermedades llamadas metaxénicas en la región, entre ellas el dengue. Dijo que todo el presupuesto es orientado para el dengue y aun así es exiguo.
Juárez Eyzaguirre indicó que hay carestía de insumos para el abate y que pese a los recortes presupuestales, la dirección a su cargo ha buscado préstamo de insumos en otras regiones. “Hemos conseguido 5 mil kilos de abate que nos ha prestado la región Loreto, pero aun tenemos la dificultad de conseguir dinero para el transporte de este material” señaló.
El director regional de salud saludó la preocupación de los alcaldes  a quienes instó a no sentirte “un apoyo”  en la lucha contra el dengue sino a ser participantes en este engranaje de instituciones que conforman el estado en su conjunto.
 "Limpiar en vez de fumigar"
En su momento, el gerente regional de Desarrollo Social, dijo que para la lucha contra el dengue, mejor que fumigar era limpiar. “Es por eso, señaló, que se están haciendo continuas campañas de recojo de inservibles para evitar sean criaderos del vector".
Calle Sosa, llamó  a los responsables de los más de 49 establecimientos de salud y a los alcaldes presentes a asistir el martes con planes listos, para no dilatar el tiempo  en discusiones.“lo que se tiene que hacer ya todos lo sabemos. Asistamos el martes para designar la tarea de cada quien y lograr resultados. Sechura sabe como combatir el dengue porque por años ha mantenido el nivel de contagiados en cero o con muy pocos pacientes”. 
Alcalde Arévalo Zeta dice que se ha llegado a entendimiento con minera  
Miski Mayo habría renunciado a concesión en Chulliyachi
Viernes, 26 febrero 2016
Magazine Norteño
Luego que la Municipalidad Provincial de Sechura expresara su preocupación por la concesión de una importante área natural en los conocidos Manglares de Chulliyachi, al parecer la empresa minera Miski Mayo ya habría renunciado a realizar exploración en este sector.  
Así lo dio a conocer el alcalde de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, quien indicó que tras una reunión con representantes de la citada empresa minera, que opera en la explotación de fosfatos en Bayóvar- Sechura, se ha llegado a un entendimiento para que renuncien a esta área, puesto que es parte del Área de Conservación Ambiental- ACA de Sechura.
El burgomaestre sechurano expresó además su preocupación puesto que el Perú está lleno de concesiones mineras, como la otorgada en los Manglares de Chulliyachi, pero que al parecer ya no prosperaría.
“Vemos sorpresas como la que se ha encontrado en Chulliyachi. Habrán otras concesiones que desconocemos pero debe priorizarse proteger un sistema muy frágil como son los Manglares de Chulliyachi”, comentó Arévalo Zeta.
La comuna sechurana se enteró de la referida concesión al realizar la búsqueda registral en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, resultando que se habían concesionado a la empresa Miski Mayo, más de 2 mil hectáreas de terreno de esta importante recurso turístico.
La empresa minera Miski Mayo es la concesionaria de Bayóvar 99 y Bayóvar 100, ubicados específicamente frente a los manglares de Chulliyachi en plena bocana del mar en Sechura, para la explotación de fosfatos.
Recordar que este caso fue expuesto en la sesión de concejo por el gerente de Desarrollo Social, Ing. Teobaldo Rumiche Fiestas, quien aseguró que una ONG elaboró un expediente técnico y la propuesta de creación del área de conservación por una extensión de 756 hectáreas de los Manglares de Chulliyachi.
“La extensión llegaría a mil 299.22 hectáreas si es que la empresa Miski Mayo desiste de la concesión Bayóvar 99, por ese motivo el pasado 4 de febrero se ha oficializado el pedido de exclusión en esta área ante la referida empresa”, expresó en su momento Rumiche Fiestas.
Directora de Producción rechazó actos vandálicos contra funcionarios ocurridos en Yacila
Viernes, 26 febrero 2016
Magazine Norteño
La directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, mostró su rechazo y preocupación por los actos vandálicos suscitados ayer en la caleta de Yacila, donde un grupo de pescadores atacaron y retuvieron a personal de la Direpro Piura que llegó a realizar un trabajo de sensibilización para evitar la depredación del mar.
Cabe resaltar que este trabajo forma parte de la campaña de sensibilización sobre el cuidado de los recursos hidrobiológicos y de las 5 millas, que se acordó en la última reunión del día 17 de febrero, donde participaron los gremios de pescadores; el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; y la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer.
Fabián Ferrer informó que el hecho ocurrió en la plaza José Olaya de Yacila, mientras el personal instalaba los equipos para la proyección de un documental. Luego de varios minutos la gente fue congregándose, y es entonces que los inspectores y personal de la Direpro fueron víctimas de actos violentos, siendo agredidos con huevos podridos, piedras, palos e insultos; además de arrancarles una pancarta y dañar el vehículo con un objeto contundente.
“Es lamentable que esto suceda debido a que ciertos dirigentes y empresarios de Yacila, a quienes tenemos identificados, han estado brindando información falsa relacionada a sus propios intereses. Esto nos lo confirman los inspectores que pudieron captar que existe mala información e interpretación sobre la Ley de Flagrancia y Delitos Ambientales”, señaló Fabián Ferrer.
La titular del sector Producción de Piura expresó su preocupación debido a que los pescadores artesanales piensan que aquellos hombres de mar dedicados a la pinta, cordel y redes de cortina van a ir a la cárcel, “lo cual no se ajusta a la verdad debido a que la Ley será aplicada a las embarcaciones semi-industriales, que pescan con artes no autorizadas (arrastre y boliche) dentro de las 5 millas marinas”.
Además, remarcó que la Ley de Flagrancia y Delitos Ambientales fue aprobada en el Congreso de la República y firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala, y será aplicada por el Ministerio Público.
Finalmente, la funcionaria regional manifestó que ya se han hecho las denuncias respectivas de los hechos ocurridos ayer en la Comisaría de Paita.
Dirección de Educación instalará aulas provisionales en colegio INA 96 de las Lomas
Viernes, 26 febrero 2016
Magazine Norteño
Con la finalidad de asegurar el buen inicio del año escolar 2016, y ante el pronto ingreso a las labores escolares, la institución educativa INA 96 del distrito de Las Lomas, que alberga a más de quinientos alumnos y alumnas, iniciarán sus labores en infraestructuras pre fabricadas de planchas de triplay, que instalará la Dirección Regional de Educación Piura.
El director regional de Educación, Pedro Periche, indicó que la construcción definitiva de la institución educativa estará lista para el mes de octubre, donde los más de quinientos estudiantes recibirán las clases escolares en ocho aulas prefabricadas. Precisó que por la cantidad de alumnos se trabajará en dos turnos, es decir mañana y tarde, los cuales fueron aprobados por el director de la escuela, César Vera, y los padres de familia.
Pedro Periche señaló que la DREP asignará un ingeniero y un maestro de obra para la instalación de los ambientes prefabricados que funcionarán en un espacio amplio de la misma institución educativa. Asimismo, explicó que los padres de familia apoyarán con la mano de obra para levantar las aulas lo más pronto posible, es decir  antes del 14 de marzo, fecha que se inicia las labores con escolares en toda la región.
Finalmente, el director regional manifestó que se continuará recorriendo la región resolviendo las alertas, con la finalidad que todos los estudiantes puedan iniciar las labores educativas en la fecha indicada.
Le increpó dejar de lado burocracia
Alcalde Armando Arévalo cuadra  al director de Salud
Viernes, 26 febrero 2016
Magazine Norteño
Luego que el director de Salud Jesús Juárez hiciera su ingreso a la sala de reuniones del Gobierno Regional, con unos minutos de retraso, el alcalde de la Provincia de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, increpó la burocracia en el sector Salud, por el cual no se ha podido enfrentar la situación del mal del dengue que en el caso de Sechura es afectada con 23 casos confirmados y la muerte de dos personas.
Para el burgomaestre, el titular de Salud en Piura, trata de justificar una cuestión burocrática a una cuestión de política, cuando en realidad deben preocupar los indicador de salud registrados.
Arévalo Zeta también cuestionó que no existan insumos como abate, organza, para las labores de control vectorial, situación que recién fue informado por los gerentes de los Clas en reunión realizada en Rinconada Llícuar. Además reclamó de que no se hayan asignado plazas para Sechura en el último concurso CAS y que existan plazas presupuestadas pero cuyos profesionales no estén físicamente.
Por su parte, el director de Salud, Jesús Juárez, reconoció que hay cuestiones burocráticas que impiden hacer muchas cosas. Además, expresó que no hay presupuesto para comprar abate, y la compra de este insumo lo hace la Dirección de Recursos estratégicos. Pero esta institución tampoco tiene abate en estos momentos, aseguró Juárez.
Dijo que coordina con otras direcciones regionales y ha conseguido abate de Loreto, que ya debe ser transportado hoy de Lima y luego a Piura. Hay otros ofrecimientos, pero se evalúa cómo transportarlo, dijo el director de Salud.
Respecto a los CAS, Juárez comentó que el presupuesto se ha visto reducido ya que quienes se nombraron en el 2014 y 2015 emplean su mismo presupuesto. Y en relación a las plazas presupuestadas que no están presentes, comentó que aquellos profesionales que han salido sin justificación alguna tendrán que regresar a su lugar de origen.
Por su parte, Arévalo Zeta expresó que se trabaja en hacer realidad el hospital estratégico para Sechura. Respecto al presupuesto para el dengue, añadió que el año pasado y este año se invierten 150 mil soles para sumar con los establecimientos de salud.
La autoridad edil planteó que el Gobierno Regional destine un fondo de emergencia para la compra de insumos, mientras avanza la transferencia del gobierno central.
Al término de la reunión de unas tres horas, el alcalde de Sechura se reunió en los exteriores del Gobierno Regional de Piura, con trabajadores del sector salud del Bajo Piura, quienes llegaron para reclamar por las deficiencias que agudizan los males como el dengue.
Se informó que este martes 1 de marzo, a las 9 de la mañana, autoridades de la región se reunirán en la Municipalidad de Sechura para plantear la solución a este mal que amenaza a los sechuranos
Alcalde Arévalo informa al director de la DIRESA preocupante situación
Presentan problemática del dengue en el GR
Viernes, 26 febrero 2016
Magazine Norteño
Autoridades de la región, entre ellos el alcalde de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, se reunieron esta mañana en la sede del Gobierno Regional de Piura, para presentar la preocupante situación del mal del dengue, que ya afecta a Sechura con 23 casos confirmados por el sector Salud, y dos muertes de personas registrados en Parachique y Sechura como ciudad.
La reunión convocada por el comité multisectorial de lucha contra el dengue, que lo lidera entre otras instituciones, la Municipalidad Provincial de Sechura, también congregó a los alcaldes del Bajo Piura, entre ellos el alcalde de Parachique, Bernal, Vice, Rinconada Llícuar, La Unión, Bellavista, Pedregal Grande. Además estuvieron presentes los gerentes de los CLAS, entre ellos la gerente del CLAS Sechura, y el director de Salud, Jesús Juarez. La reunión fue dirigida por el consejero regional Elmer Alzamora.
Durante su intervención, el burgomaestre sechurano comentó que a nivel de la provincia de Sechura se conformó un Comité multisectorial de lucha contra el dengue, que articula esfuerzos con los diversos CLAS, para enfrentar este problema que aqueja a la región. Arévalo Zeta expresó su preocupación por una nueva víctima del dengue. Se trata de una mujer de 34 años que domicilia en el AH Micaela Bastidas de Sechura, aseguró.
En ese sentido, sostuvo que el tema de salud es una competencia compartida, donde los gobiernos locales articulan esfuerzos. “Hemos venido hasta Piura porque no se puede postergar esta situación ya que se corre el riesgo que se incrementen los casos con lamentables consecuencias”, comentó.
Arévalo Zeta lamentó que de un total de catorce plazas asignadas al centro de salud de Sechura, los profesionales no estén físicamente ya que han sido destacados a otros lugares. También lamentó que no se hayan asignado plazas para Sechura en el último concurso CAS.
“Estamos en una situación de emergencia, ya no queremos más muertes en Sechura. Como Municipalidad estamos sumando esfuerzos, apoyando con combustible, viáticos, con recursos directamente recaudados. El Gobierno Regional tiene una partida para este tipo de emergencias y hemos venido para exigir se tome una decisión inmediata”, reclamó el alcalde de Sechura