martes, 23 de junio de 2015

Jaime Saavedra de Transportes del MTC, los Gobiernos locales han estado otorgando autorizaciones a transportistas, trasgrediendo las competencias que la Ley da 
Martes 23 junio 2015
Magazine Norteño
Ariel Zapata, continuaran las reuniones a efectos de concretar la norma 017 MTC, las municipalidades distritales no son competentes para autorizar licencias 
Martes 23 junio 2015
Magazine Norteño
Ministerio de Agricultura presenta el servicio datero agrario para conocer los precios de alimentos en mercados mayoristas en forma gratuito 
Martes 23 junio 2015
Magazine Norteño
Serenazgo capacita a escolares, asi como también forma Comités de Seguridad Ciudadana en varios sectores de La Unión
Martes 23 junio 2015
Magazine Norteño
Morador se queja de la desunión que existe en el distrito del Corazón del Bajo Piura, La Unión 
Martes 23 junio 2015
Magazine Norteño
Suman esfuerzos en la capacitación dual
Martes, 23 junio 2015
Magazine Norteño 
El director regional de Agricultura, Mario Laberry, se mostró interesado en poder formar parte del Sistema Dual. Esto se dio después de una visita realizada el día lunes 22 del presente, por parte del director de la Unidad Ejecutora 304, Gerardo Acuña Lara y representantes de la Dirección Regional de Educación.
Mario Laberry, luego de enterarse de la participación que podría tener la Dirección de Agricultura en la Capacitación del Sistema Dual, rescató la importancia de ser un aliado estratégico en este nuevo sistema que se viene implementando a favor de los alumnos de institutos públicos de la región. “Es una propuesta muy importante para poder unificar esfuerzos, ser aliados estratégicos a favor de nuestros estudiantes” acotó.
La participación con la que se contaría por parte de la Dirección de Agricultura es a través de la capacitación a los docentes y alumnado, así como prácticas de campo.
El director de la Unidad Ejecutora, Gerardo Acuña, dio a conocer el aporte fundamental que se tendría por parte de esta dirección. “La capacitación del Sistema Dual es a favor de cinco Institutos Tecnológicos Públicos: “Huarmaca”, IESTP –“Ayabaca”, “Vicús” de Morropón, “Sullana”, “Centro de formación profesional binacional Mallares – Sullana; en la carrera de profesional técnica de Producción Agropecuaria, donde esta dirección tiene presencia, y sería muy importante que nuestros docentes y alumnos reciban el asesoramiento y la práctica de mano otros ingenieros”.
Por otro lado, el representante de la Dirección Regional de Educación, Pedro Hidalgo, resaltó una parte fundamental de dicho Sistema. “Después de sostener esta reunión nos hemos percatado de un valor muy importante que es el plan de estudios que se adecua a esta dirección”, sostuvo.
Dirección de Trabajo otorga gratis Certificado Único Laboral
Martes, 23 junio 2015
Magazine Norteño 
La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en coordinación con el Centro de Empleo, viene otorgando el Certificado Único Laboral (C.U.L), que es un servicio dirigido a ciudadanos y jóvenes entre los 18 y 29 años que requieren acreditar su identidad, experiencia laboral formal y antecedentes policiales; así lo informó la directora de este sector, Econ. Verónica Luy Delgado.
La autoridad regional indicó que este servicio valida en un solo documento, denominado Certificado Único Laboral, la información sobre identidad, experiencia laboral formal y antecedentes policiales.
La emisión del Certificado Único Laboral se da a través del Centro de Empleo y se caracteriza principalmente por  ser gratuita y de fácil obtención,  eliminar las barreras burocráticas de tiempo, espacio y costo en la tramitación de las principales certificaciones requeridas al momento de postular a un puesto de trabajo como son el documento nacional de identidad – DNI, certificado de antecedentes policiales y requisitorias y constancia de trabajo formal,  promover la igualdad de oportunidades para los jóvenes de escasos recursos facilitando su inserción laboral,  beneficiar a los jóvenes vulnerables, y  permitir la alianza y articulación interinstitucional (MININTER, SUNAT, RENIEC y MTPE) e interinstitucional.
Está dirigido de manera gratuita a jóvenes que principalmente residen en distritos con altos índices de pobreza y postulan por primera vez a un empleo formal o a jóvenes que tengan alguna discapacidad, sean madres solteras en situación de abandono, externados de casas albergue y empleadas del hogar.
 Proceso para obtener el Certificado
Primero, la empresa requiere la contratación de jóvenes, para lo cual solicita requisitos de identidad, trayectoria laboral y conducta. Segundo, el joven postulante a esta empresa, acude al Centro de Empleo a solicitar el Certificado Único Laboral. Tercero, el consultor de empleo del Centro de Empleo informa al joven postulante sobre los beneficios y condiciones de este servicio.
Proyecto de Heifer presentado en Piura
Familias apicultoras de la región optarán por modelo cooperativo
Martes, 23 de junio 2015
Magazine Norteño
Las experiencias de organización en cooperativas agrarias, son los modelos a tomar también por los productores apícolas en la región Piura, con la finalidad de mejorar la producción y comercialización de miel de abeja y derivados. Este es uno de los planteamientos de Heifer Perú, a través del proyecto “Mejora de los ingresos de pequeños productores apícolas del bosque seco en las provincias de Piura y Morropón”.
Luis Gómez Abramonte, coordinador de Heifer en Piura, indicó que este proyecto beneficiará inicialmente a 200 familias dedicadas a esta actividad en las provincias de Piura y Morropón, “y el modelo asoc

iativo sería la conformación de una cooperativa que agrupe a todas las familias apicultoras de la región. El proyecto también contempla la asistencia técnica, el apoyo con colmenas, el asesoramiento para la comercialización y el seguimiento para darle sostenibilidad”.
En la presentación realizada esta mañana en la Biblioteca Municipal de Piura, los especialistas en apicultura, dieron a conocer las bondades del proyecto, el mismo que demanda una inversión de 1 millón 392 mil 775 Nuevos Soles.
El proyecto iniciado en abril de este año y que concluirá en marzo del 2017, es ejecutado por Heifer Perú, y además cuenta con el aporte de Fondoempleo, Cecobosque y de los mismos apicultores, quienes aportarán con parte de lo avanzado en apicultura, “es decir, cada productor, por ejemplo, destinará una colmena para que se incluya en el proyecto, y recibirá 3 colmenas por parte nuestra (del proyecto)”, indicó Angel Alvarez, responsable del proyecto apícola desarrollado por Heifer.
Añadió que el proyecto busca aumentar la productividad para la miel de abeja que ya se está produciendo en la región. Además busca mejorar su asociatividad con un manejo empresarial mediante la formación de una cooperativa de productores, y a la vez aumentar sus competencias para la comercialización de la miel y sus derivados.