sábado, 15 de febrero de 2014

Suyo concesionado en 112.99%
Poca preocupación en gobiernos locales por avanzar en ordenamiento territorial
Sábado, 15 defebrero 2014
Magazine Norteño
La Región Piura cada vez cuenta con más concesiones mineras, sumándose el problema de la minería informal e ilegal. Estos fueron los ejes temáticos que salieron a relucir durante el Foro: Propuestas para una Agenda Ambiental Regional 2015 – 2018. Mientras el distrito de Suyo está concesionado en su totalidad, los gobiernos locales poco hacen por avanzar en procesos de ordenamiento territorial.
“Como Gobierno Regional, tenemos un avance (en ordenamiento territorial), y ya tenemos 60 mapas elaborados que permiten identificar diversas zonas y sectores. Pero en la mayoría de gobiernos locales hay debilidad para iniciar o avanzar este proceso. En Ayabaca sí se está avanzando, en Huarmaca también se ha avanzado; falta en Huancabamba donde no se ha avanzado; y por ejemplo, Sullana está en cero”, indicó Cristina Portocarrero, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional.
Suyo concesionado en 112,99%
Hasta noviembre del año pasado, la Región Piura estaba concesionada en un 32%, según el informe “Evoluciones de Concesiones Mineras”, elaborado por CooperAcción y la Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia.
Elqui Cruz Ayala, de CooperAcción, precisó que lo más preocupante, es el distrito de Suyo, que está concesionado en un 112,99%, “al parecer por superposición de concesiones mineras. Ayabaca como provincia tiene el 51.39% de su territorio concesionado; mientras que la provincia de Huancabamba está concesionada en un 18.16%, la mayoría en el distrito Carmen de la Frontera”.
Para Javier Jahncke, secretario ejecutivo de la Red Muqui, la problemática ambiental en la región es preocupante, “nosotros como Red Muqui Norte proponemos, en el marco de la construcción de políticas públicas para un nuevo rol de la minería en el Perú, y en perspectiva a las elecciones regional y locales, contar con una serie de temas de agenda que puedan ser debatidos en los próximos meses”.
Personal de Fiscalización decomisa también colchones sucios en operativo inopinado
Intervienen hospedaje “JJ” por dejar ingresar a menores de edad
Sábado, 15 de febrero 2014
Magazine Norteño
Personal de la subgerencia de Fiscalización y Reclamos de la Municipalidad Distrital de Castilla en coordinación con la comisaría del sector clausuraron el hospedaje “JJ”, ubicado en la urbanización El Bosque de este distrito, luego de encontrar a dos mujeres menores de edad, quienes habían ingresado al establecimiento en compañía de adultos.
Así lo informó el jefe del área de Fiscalización, Alan Sisniegas Linares, quien indicó que las adolescentes de iniciales D.L.M (15) y S.Z.C (17), fueron conducidas a la comisaría de Castilla, después de detectarse que se encontraban acompañadas de manera sospechosa con dos sujetos adultos, identificados como Sergio Chinguel Chinga, de 24 años de edad (Taxista), y Segundo Peña Sullón (28).
Ambos individuos, también fueron trasladados a la dependencia policial para las diligencias correspondientes, toda vez que las menores refirieron ser procedentes de las ciudades de Canchaque y Chulucanas, respectivamente. “Ellas han estado en compañía de dos adultos, por ello la Policía ha tomado cartas en el asunto. Que un local como este permita el ingreso de menores es algo que repudiamos totalmente”, destacó Sisniegas Linares.
Precisó que el local intervenido fue clausurado de manera temporal, tras ser multado con el 30% de la UIT equivalente a mil 140 nuevos soles, después de decomisarse 5 colchones en condiciones antihigiénicas. Asimismo, se le impuso otra multa de de S/.380.00 soles por permitir el ingreso a menores de edad.
HOSTAL SUCIO. El personal de Fiscalización de la comuna castellana sancionó también al hospedaje “San Pedro” en la calle del mismo nombre (N° 110) del Cercado de Castilla, tras hallarse 7 colchones y diversas prendas como sábanas, colchas y almohadas en condiciones deplorables. En este local, el personal interviniente multó al propietario con mil 1140 soles.
Los hostales “Real Suite” de la avenida Progreso,  y “El Edén” de la Urb. El Bosque, también fueron notificados con documentación preventiva, para que subsanen las recomendaciones impuestas, al incautarse almohadas y otras prendas en condiciones de insalubridad.