lunes, 17 de diciembre de 2012


PAREJAS SECHURANA SE CASARON EN MATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO
Lunes, 17 de diciembre 2012
Magazine Norteño
Ocho parejas sechuranas, cuyas edades oscilan entre los 18 y  43 años, formalizaron su unión, en el Matrimonio Civil Comunitario que organizó la Municipalidad Provincial de Sechura, que preside el alcalde Bernardo Pazo Nunura; con el fin de constituir el núcleo de la sociedad.
El acto ceremonial se realizó  en local Municipal “Las Tablitas”, el cual estuvo presidido por la autoridad edil y la Responsable de la Sub Gerencia de Registros Civiles, Estela Aldana Jacinto. 
En la Ceremonia el burgomaestre, instó a los contrayentes a que siempre mantengan la armonía, unidad y respeto mutuo, ya que ello es la clave para una larga convivencia como esposos. “Debe existir mucha comprensión y dialogo en ustedes los flamantes esposos, para que así puedan proyectar una buena formación en sus hijos”, recalcó el alcalde provincial.
Durante esta ceremonia matrimonial, se entregaron obsequios a todas las parejas, así como también un brindis, tortas y buffet; al igual que un hermoso show de Peña Criolla que quedará grabado en el recuerdo de todos los contrayentes, testigos y cientos de familiares que se dieron cita en dicho local.
La jefa del Registro Civil, informó que el Matrimonio Masivo es una facilidad que se brinda cada año a la población Sechurana y foránea, sobre todo aquellas de escasos recursos económicos, que muchas veces no pueden cristalizar su amor por la falta de dinero.

CAPACITARON A DOCENTES EN INCLUSIÓN SOCIAL
Lunes, 17 diciembre 2012
Magazine Norteño
El gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Vargas, llevó el saludo del presidente regional, Javier Atkins, durante la clausura del Proyecto de Inclusión Digital realizado hoy en la I.E. Nuestra Señora del Pilar, donde el Gobierno Regional de Piura, en coordinación con Empresarios por la Educación, Grupo Romero y Banco de Crédito, capacitó a 8 mil 346 docentes de las ocho provincias de la región.
Vargas Gianella agradeció la voluntad de la empresa privada por unirse a la gestión, pues “este es el primer paso para que el próximo año llevemos a cabo otros proyectos destinados a mejorar los aprendizajes de nuestros hijos y, además entregar a cada uno de los profesores de la región una computadora, de este modo podrán trabajar las clases desde su casa y mejorar la calidad de la enseñanza a sus alumnos”.
 “Esta alianza estratégica entre empresa privada y gobierno regional, ampliarán el uso y aplicación de las tecnologías de la información en el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos de los docentes, donde además se han capacitado a 248 maestros formadores, que podrán replicar y seguir aplicando este proyecto que ha beneficiado a mil 315 colegios que pertenecen a 63 distritos de la región”; dijo.
En la ceremonia de clausura también estuvo presente el presidente de la Asociación de Empresarios por la Educación, José Morales Dasso; el gerente de la División y Asuntos Corporativos del BCP, Pablo de la Flor; la representante de Fundación Romero,  Mara Seminario; docentes y alumnos de las instituciones educativas beneficiadas.

ALCALDESA BUSCA REUNIÓN DE ALCALDES DE LA PROVINCIA CON PRESIDENTE HUMALA
Lunes, 17 de diciembre 2012
Magazine Norteño
“El Instituto Vial Provincial de Piura está conformado por todos ustedes y gracias a esa participación activa que están demostrando es que venimos haciendo este trabajo. Mañana viajo a Lima y mi compromiso es solicitar la audiencia con la congresista Marisol Espinoza y con el Presidente de la República, en aras de seguir buscando el desarrollo de nuestros pueblos, pienso que esta se debe concretar para mediados de enero. Ojalá sea lo más pronto posible y tengamos la oportunidad de reunirnos, ustedes y yo, con el Presidente Ollanta Humala”.
Así se expresó la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar en su intervención al clausurar la reunión del Comité Directivo del Instituto Vial Provincial (I.V.P.) que preside y que conforman los alcaldes distritales de la provincia, participando en esta oportunidad los burgomaestres de Catacaos, Cura Mori, El Tallán, Tambogrande, Las Lomas. Correspondió a la jefa de este organismo municipal, Gregoria Zapata Gallegos, realizar el Informe de Gestión 2012 como primer punto de la agenda.
Seguidamente, abordó el Plan Operativo Institucional (POI) 2013 así como el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2913 y al someterse al voto ambos fueron aprobados de manera unánime por los alcaldes, quienes también dieron su aprobación para la firma de dos convenios interinstitucionales entre el I.V.P. y los distritos de La Arena y El Tallán.
Entre las obras proyectadas se destaca el mantenimiento rutinario y periódico en una franja horizontal de tres kilómetros que unirá Pedregal Chico y Pedregal hasta llegar a Cura Mori y a la vez lo unirá con Catacaos. También en anterior viaje de la Alcaldesa de Piura a Lima se entrevistó con el Ministro de Transportes, con Provías Nacional y Pro Vías Descentralizado, donde expuso la necesidad de la construcción de dos puentes, uno en Las Lomas (en sector El Totoral) y otro en Tambogrande.
La alcaldesa recordó que los equipos técnicos de los organismos antes mencionados deben arribar en los próximos días para dirigirse a Tambogrande y Las Lomas y proceder a los trabajos topográficos y otros que concluyan con la construcción de los puentes en los dos distritos.

A través de la campaña navideña “Dibuja una sonrisa en los niños lomeños”
LAS LOMAS: ENTREGAN JUGUETES Y PANETONES
Lunes, 17 de diciembre 2012
Magazine Norteño
“Dibuja una sonrisa en los niños lomeños” se ha denominado la campaña en la que se llevará alegría a los niños de 72 caseríos de este distrito.
Desde hace dos meses atrás, el Comité de Damas de Las Lomas inició sus actividades para recolectar un promedio de 10 mil juguetes y panetones, los cuales serán entregados a los niños de este distrito a través de la campaña.
Esta iniciativa se viene desarrollando en coordinación con la Municipalidad de Las Lomas, cuyo alcalde, Milton Neyra Simbala, comentó que la primera chocolatada se inició en el caserío Monteverde, donde más de 100 niños de este lugar y caseríos aledaños recibieron juguetes, chocolatada y panetones en un show artístico.
Cabe indicar que el año pasado se realizó una campaña navideña similar, sin embargo no se llegó a todos los niños. Entonces, en este año, la meta es dibujar una sonrisa a todos los niños de los rincones del distrito sin excepción.
Para ello, se está trabajando en coordinación con los tenientes gobernadores de los distintos sectores, quienes envían una lista con los nombres de los niños que se beneficiarán con la campaña navideña, agregó.