lunes, 3 de agosto de 2009

En Chulucanas

REGIDORA AL FILO DE LA NAVAJA

Lunes 03 de Agosto 2009

Magazine Norteño

Al filo de la navaja se encuentra la regidora de Chulucanas por el Partido Aprista, Rosa Pozo Córdova de Cedano, quien denunció al alcalde provincial Eddy Farías de no cumplir con la entrega de raciones alimenticias para el Programa Vaso de Leche a los Comités tanto de la zona urbana como de la Rural durante un período de 6 meses. Ante esto, el burgomaestre ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Morropón-Chulucanas por el delito de Denuncia Calumniosa, el día 03 de Agosto del presente.

La actual denunciada, en su condición de regidora, inició una investigación propia que a fuerza de mentiras logró que el Ministerio Público formalice la denuncia penal contra el burgomaestre por delito de Incumplimiento de Actos Funcionales, abuso de autoridad, malversación de fondos y peculado, a sabiendas de la verdad absoluta y la falsedad de su denuncia.

Según la Resolución de Alcaldía 258-2007-MPM-CH-A, de fecha 12/03/2007, se conformó el Comité de Administración del Programa Vaso de Leche, y con fecha 20/03/2007 se publicó en un diario de circulación regional la invitación para participar en el acto de degustación para la elección de los productos del Programa Vaso de Leche correspondiente a los años.

Posteriormente con fecha 04/06/2007 en acto público se recibieron las propuestas de las empresas, Alimentos Andinos Huascaran EIRL y del Consorcio Industria de Sustituto Lácteos del Perú SRL con distribuidora Cereales del Perú SRL y como resultado de la evaluación de propuestas, el comité Especial determinó otorgar la Buena Pro a Alimentos Andinos Huascaran E.IR.L para proveer leche evaporada.

Sin embargo, Consorcio Industria de Sustituto Lácteos del Perú S.R.L con distribuidora Cereales del Perú S.R.L solicitó al Comité Especial de Adquisiciones del Programa Vaso de Leche presidida por el Gerente Municipal Ing. Ibrain Holguín Rivera, la verificación de todos los insumos que forman parte de la licitación que había ofertado la empresa ganadora, igualmente la verificación a través de DIGESA de la habilitación sanitaria de la planta productora y la verificación In Situ de los insumos requeridos para la elaboración del producto; quedando en evidencia a través de la acción de control emprendida por dicho comité que la empresa ganadora Alimentos Andinos Huascaran E.I.R.L no contaba con los insumos físicamente, con lo cual no se ajustaba a la verdad y contravenía lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Como producto de esto, mediante Resolución de Alcaldía 892-2007-MPM-CH-A de fecha 13 de Junio del mismo año se resolvió declarar nulo el otorgamiento de la Buena Pro a favor de Alimentos Andinos Huascaran E.I.R.L y se otorgó la Buena Pro al Consorcio Industria de Alimentos Lácteos del Perú S.R.L con distribuidora Cereales del Perú S.R.L, quien ocupara el segundo lugar en el orden de prelación.

A raíz de ello es que la empresa de Alimentos Andinos Huascaran impugna la resolución antes mencionada y apela ante el CONSUCODE, entidad que admite el recurso planteado y dispone a la Municipalidad de Chulucanas suspender el proceso de selección, tiempo durante el cual no se pudo abastecer a los Comité del Programa Vaso de Leche de la zona urbana y rural, sin que las autoridades y los funcionarios de la Municipalidad tuvieran responsabilidad en ello.

Con fecha 28 de Agosto de 2007 CONSUCODE mediante Resolución Nº 1246 resuelve declarar fundado el recurso de apelación, revoca el otorgamiento de la Buena Pro al Consorcio Industria de Sustitutos Lácteos del Perú y declara como ganador de la Buena Pro a Alimentos Andinos Huascaran, quien finalmente fue el proveedor de los insumos para el programa Vaso de Leche de Chulucanas.

Este proceso legal duró desde su inicio hasta su finalización aproximadamente 6 meses, tiempo en el cual no se pudo atender a los comités y lo cual motivó una falsa interpretación de los hechos por parte de la regidora Rosa Pozo Córdova quien pese a tener acceso a los documentos probatorios que obraban en la instancia municipal, denunció sin pruebas al alcalde provincial y a todos los miembros del Comité Especial de Adquisiciones, lo cual conllevó que tanto el Ministerio Público como la Jueza de la causa Nº481-2008 con Resolución Nº 19 de fecha 30/06/09 resolvieran el sobreimiento de la misma, al no haberse aprobado que el delito denunciado por la regidora se había cometido, archivándose definitivamente éste proceso.

Es por ello, que el alcalde provincial Eddy Farias Zapata ha interpuesto denuncia penal por el delito de DENUNCIA CALUMNIOSA a la citada regidora

Presidente Regional lo emplaza a que diga lo que produce, aparte de oponerse al desarrollo
¿QUÉ HACE CONGRESISTA PERALTA POR PIURA?

Lunes 03 de Agosto 2009
Magazine Norteño

El Presidente Regional César Trelles Lara fustigó al congresista Johnny Peralta Cruz a que diga qué hace por Piura, aparte de mortificar y oponerse a todas las obras importantes que el Gobierno Regional está empeñado en llevar adelante.

“El señor Peralta habla nomás; yo quiero preguntarle a ese señor qué hace por Piura, qué proyectos y obras importantes ha hecho para Piura; a lo único que viene acá es a atacar, a fastidiar, a mortificar y a oponerse a todas las obras importantes que Piura tiene, y eso no podemos nosotros aceptarlo”, dijo, tras la reciente afirmación del legislador en el sentido que las obras que se ejecutan en virtud del Programa Agua para Todos están mal hechas.

“Yo creo que el señor congresista debe reflexionar y hablar las cosas bien, sobre las cosas que verdaderamente tenga autoridad para hacerlo”, señaló, al agregar que en todo caso le pedirá a Peralta “que vaya a verificar las obras directamente con mis técnicos para que lo saquen de su error, y que lo que afirma es totalmente falso”, aseveró.

Con respecto a las declaraciones de Peralta sobre el Proyecto Hidroenergetico Alto Piura, la autoridad regional lamentó que el mismo desconozca el tema y esté desorientado. “Lo que pasa es que quiere por allí hacer algo para aparecer en los periódicos”, dijo, tras alegar que lamentablemente hay periódicos que lo quieren mucho y le dan cabida en forma perman

Capacitan a madres de Cura Mori para elaborar artesanías y manualidades
BENEFICIARIAS DE JUNTOS SE INSERTARAN AL
MERCADO REGIONAL
Lunes 03 de Agosto 2009

Magazine Norteño

Doscientas cincuenta y dos madres beneficiarias del Programa JUNTOS del distrito de Cura Mori, en la provincia de Piura, se insertarán al mercado local, provincial y regional mediante la elaboración y comercialización de productos de artesanía, lo que a la vez les permitirá obtener recursos extras y mejorar su calidad de vida a través de estas actividades productivas.

Para lograr este primer objetivo las beneficiarias de los sectores 8 de Diciembre, Monteverde, Santa Rosa y Vista Alegre.

María Chiroque Valencia, beneficiaria del sector 8 de Diciembre expresó su satisfacción por el apoyo de JUNTOS y del municipio, que le ha permitido aprender un oficio con el cual podrá “llevar un dinero extra para sus menores hijos y familia”. Al mismo tiempo solicitó que el Programa y otras instituciones brinden otros cursos de capacitación a las madres de Cura Mori.

Por su parte la beneficiaria Maritza Flores Cielo dijo que “anteriormente estábamos olvidadas y con este taller hemos descubierto habilidades y capacidades que nosotros mismos desconocíamos”.

A su turno el alcalde distrital, Ing. Macario Silva Vílchez, invocó a las beneficiarias a continuar y perseverar en esta actividad, a formalizarse en pequeñas organizaciones a fin que sus productos sean comercializados en los mercados más cercanos, como el de Catacaos, distrito que se caracteriza por tener una gran afluencia de turistas regionales, nacionales y extranjeros que llegan con el interés de adquirir artesanías de la zona.

La clausura del I Taller de Manualidades y Comprensión Lectora se realizó ayer en la Plaza de Armas del distrito, ceremonia a la que asistieron autoridades ediles, Gobernación Política, representantes del Consejo de Coordinación Local, madres beneficiarias y población en general y destacó el emprendimiento de las madres al incursionar en estas actividades productivas.

Padre de la Medicina peruana
Catacaos recuerda 202 años de natalicio de Cayetano Heredia

Lunes 03 de Agosto 2009
Magazine Norteño

Fue un hombre de bien y sus discípulos y paisanos así lo entienden y lo tienen como su mayor orgullo, por ello, este miércoles 5 cuando se conmemora 202 años de su natalicio será un buen motivo para analizar uno de los problemas que más atemorizan al mundo.

Justamente, por ese motivo, el médico José More López, alcalde distrital de Catacaos, invita a todos los vecinos y médicos del país a participar de la ceremonia central con motivo del nacimiento del Proto médico, Dr. José Cayetano Heredia, padre de la medicina nacional, quien en 1797, un 5 de agosto llegó al mundo en una humilde vivienda de la calle Arequipa cuadra 2.

Los actos programados se inician a las 9 de la mañana con el homenaje en la plazuela que lleva su nombre en la ciudad, allí la facultad de Medicina Humana de la UNP junto a las autoridades y vecinos de Catacaos recordarán su limpia y generosa trayectoria al servicio de la humanidad.

El discurso de orden estará a cargo del decano de dicha facultad, Dr. Rubén Torres.

Luego a las 10 a.m. en el salón de actos José Cayetano Heredia Sánchez se desarrollará el conversatorio sobre la gripe AH1N1, a cargo del Dr. Alberto Peña Hernández, docente de maestría virtual en nutrición y dietética de la Universidad de Piura y del Dr. Arnaldo La Chira, de la facultad de Medicina Humana de la UNP.

José More López fue claro en señalar que la trayectoria y presencia de Cayetano Heredia sigue vigente en el mundo siendo un ejemplo que los cataquenses siguen con ahínco para impulsar su desarrollo.



Integrantes de Grupo Nèctar Abanadonan a Deyvi Oro:

FORMAN NUEVO GRUPO "LOS IMBATIBLES"
Lunes 03 de Agosto 2009
Por: Christian Danfert
Magazine Norteño
Por fìn se logrò la desintegraciòn total del Grupo Musical del desaparecido Jhony Orozco, quièn era dirigido por su hijo Deyvis Orozco, al parecer las cosas no marchaban bien en la mencionada agrupaciòn.

Los integrantes del Grupo Nèctar: Julio Gomez, El Popular Chispita, Vìctor Daza, Ricardo "Kibe" Valle entre otros, dejaròn solo al popular Deyvis Orozco, estos mùsicos han formado el Grupo Musical "Los Imbatibles", quienes ya han grabado algunos temas de Nèctar en vivo.

Los Imbatibles ya se vienen presentando en diferentes escenarios de Lima, donde sus conciertos tienen gran acogida por parte del pùblico bailador de la capital peruana.

Aunque se conoce extraoficialmente que Los Imbatibles preparan canciones inèditas para grabarlos, asì como Videos Cliks, que comenzarìan a filmarlos en los pròximos dìas.