miércoles, 4 de diciembre de 2013

Videocámaras, comisarías y patrulleros son las peticiones al Ministro del Interior
Miércoles, 4 de diciembre 2013
Magazine Norteño
Con la participación de representantes de las instituciones, a excepción de Educación, esta mañana se reunió el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), con la finalidad de plantear la propuesta al Ministro del Interior, quien llegará este jueves 5, respecto a este tema tan vital para la comunidad en general.
La alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar presidió la cita en el salón de actos, que contó con el presidente de la Corte Superior de Justicia, la I Dirección Territorial de la Policía Nacional, el Ministerio Público, los alcaldes distritales de la provincia, entre otros representantes. En tanto, el correspondiente a la Dirección Regional de Educación no se presentó.
La autoridad edil de la provincia, entre otros aspectos mencionó que a la llegada del Ministro del Interior, José Albán Peralta presentará el proyecto de compra de cien videocámaras las que se implementarán en los distritos y asentamientos humanos como San Martín, Nueva Esperanza, San Sebastián.
Pero este proyecto también considera otros temas como el fortalecimiento de las capacidades del serenazgo, de los comités vecinales, sin dejar de lado la prevención, trabajando con los jóvenes, las escuelas de padres, en los colegios y a través del cumplimiento de metas que llega a los 650 mil nuevo soles, se puede ayudar en su implementación”, dijo la alcaldesa en su intervención.
También recordó que el anterior Ministrro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, prometió la entrega de los llamados patrulleros inteligentes y en ese sentido, hará lo mismo con el actual titular de ese portafolio, toda vez que se había previsto entregarlos en julio o agosto del 2014.
PUEBLO DE LAS BALSAS TAMBIEN RECIBIO ELECTRIFICACION 
Alumnos se benefician con cerco perimétrico y  SS.HH
Miércoles, 4 de diciembre 2013
Magazine Norteño
El desarrollo de los pueblos no sería posible, sino centramos esfuerzos por lograr una educación de calidad. Una educación orientada a que nuestros niños estudien en mejores condiciones, con docentes capacitados, en ambientes adecuados y bien protegidos” enfatizó el alcalde de Suyo Jorge Huanca Merino, tras inaugurar las obras de construcción de cerco perimétrico y servicios higiénicos en  el Centro Educativo Primario-Las Balsas.
El burgomaestre, quien inauguró asimismo la obra de ejecución del sistema de electrificación, indicó que en educación hay un largo camino por recorrer. Pues sostuvo que es lamentable ver las condiciones en las que vienen estudiando los niños, mayormente de lugares lejanos. 
“Nuestro propósito de mejorar la calidad educativa,  se ha centrado básicamente en ellos, porque son menores quienes han vivido por años con carencias y es hora de motivarlos y decirles que nos importan, porque sin  ellos no hay desarrollo”, sostuvo Huanca Merino.
A su turno, la directora del plantel Gladys Gonzales Hidalgo, sostuvo que estas obras contribuirán a brindar mayor seguridad y por ende, mejores condiciones de enseñanza, a favor de estos niños que alberga la institución.
“Por largos años las generaciones de niños que han pasado por este colegio, han estudiado en lamentables situaciones. Han sido más de 70 años sin energía eléctrica, estudiando con velas o mecheros. Este plantel no tenia siquiera un cerco perimétrico para la protección de estos pequeños y ni servicios higiénicos adecuados. A dios gracias esta situación ha cambiado”, dijo Gonzales Hidalgo.  
El servicio de electrificación beneficia alrededor de 50 familias de la zona y las obras de cerco perimétrico y servicios higiénicos a cerca de 20 menores de 6 a 12 años de edad. 

MPP ayuda a la DREP en traslado del acervo documental al mercado del pueblo de San Martín
Miércoles, 4 de diciembre 2013
Magazine Norteño
Esta mañana y con el apoyo logístico de la Municipalidad Provincial de Piura, la Dirección Regional de Educación (DREP) procedió al traslado de su acervo documental, desde la ex fábrica San Miguel al mercado del pueblo de San Martín; en tanto, el gobierno regional tendrá que decidir la situación de los comerciantes informales a los que llevó a ocupar un espacio del terreno, que será entregado por la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) del Ministerio de Educación a la comuna piurana.
Nuestro acervo documental conserva las diversas etapas por las que ha pasado la actual DREP y también 4 toneladas de libros que corresponden a la Ugel Piura, recién enviados en noviembre por el Ministerio de Educación para su posterior distribución en el segundo periodo. No son libros que se utilizan desde el inicio del año escolar para consulta o guía, se trata de tips educativos y libros de complementación para el estudio, que vienen en varias remesas”, explicó el administrador de la DREP, Lino Antonio Vigil Delgado.
Por su parte, el asesor jurídico de la DREP, Emilio Encalada Olavarría, coincidió con Vigil Delgado al señalar que la tarde del lunes con la directora de la DREP, María Victoria Madrid Mendoza, visitaron el nuevo local que ha cedido en uso la Municipalidad Provincial de Piura, encontrándolo en condiciones óptimas para la conservación del archivo documental.
Funcionario pide a comerciantes informales se inscriban en la Biblioteca Municipal
Miércoles, 4 de diciembre 2013
Magazine Norteño
Esta tarde, como lo ha venido haciendo en los últimos meses, llega el abogado Javier Vega de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) del Ministerio de Educación para mañana miércoles, seguir con el proceso de transferencia del terreno de la ex fábrica San Miguel a la Municipalidad Provincial de Piura, lo indicó el jefe de la Oficina de Mercados, Julio Agüero Olivera.
El operativo de traslado se inició a las 8 de la mañana y de esta manera se rompe el mito de que la Municipalidad no tiene posesión alguna de este local de la ex fábrica San Miguel que comprende casi 10 mil 500 m2 y en el que se construirá el local de dos pisos para albergar a unos 2,000 comerciantes informales que están en la vía pública”, agregó el funcionario.
Agüero Olivera recordó que el gerente de Servicios Comerciales, Antonio Arca Guerra, le ofrece una alternativa de solución para que se instalen temporalmente los aproximadamente 50 comerciantes instalados por el gobierno regional en la ex fábrica San Miguel y vayan al mercado minorista Las Capullanas hasta que se construya el local.
Sufridos pacientes, exigen cambio de personal que laboran en Centro de Salud de Cucungará Cura Mori
Miércoles, 4 de diciembre 2013
Magazine Norteño