martes, 4 de diciembre de 2012


Julio Farfán: “La gestión está haciendo respetar las leyes”
 MOTOTAXISTAS DIALOGARON CON ALCALDE ENCARGADO
Martes, 04 de diciembre 2012
Magazine Norteño
 “Nos da gusto que el señor alcalde encargado José More nos haya recibido y sea el vocero ante la señora Ruby Rodríguez para que en forma conjunta colaborar en el trabajo de la gestión siempre en beneficio de la comunidad”, señaló Julio Farfán Correa, presidente de la Federación Regional de Mototaxistas.
El representante de los aproximadamente cinco mil mototaxistas en el diálogo que sostuvo con el alcalde encargado reconoció que es importante el cumplimiento de la normatividad en cuanto al tránsito vehicular en el que se encuentra inmerso el gremio que representa.
“La gestión al mando de la señora Ruby Rodríguez está haciendo respetar las leyes y nosotros estamos también abocados a que sea así”, indicó Farfán Correa.

Atenderá a 300 niños de Cuna Más
CURA MORI INAUGURAN LOCAL DE SERVICIOS ALIMENTARIOS
Martes, 04 de diciembre 2012
Magazine Norteño
Alrededor de 300 niños y niñas del programa Cuna Más en el distrito de Cura Mori, cuentan con un local donde se les prepara sus alimentos. La Municipalidad Distrital inauguró recientemente el local de servicios alimentarios “Jesús de Nazareth”, el mismo que se ubica en el sector oeste de Cucungará, y donde se realizó una inversión de 58 mil Nuevos Soles.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Juliana Niño, jefa del programa Cuna Más en Piura, el alcalde Jorge Sosa y demás autoridades distritales. La infraestructura comprende almacén, cocina, servicios higiénicos, lavatorios, “es un local donde el programa preparará sus alimentos, para luego distribuir a los niños del programa. Es una construcción de material noble con techo de eternit, que reúne las condiciones necesarias para atender a los niños de este programa”, indicó la autoridad edil de Cura Mori.
Entre las funciones que tiene el programa está promover la intervención articulada de sectores y niveles de gobierno, organismos y programas que compartan los objetivos de Cuna Más.
Pero además el programa promueve la participación de la comunidad, de las organizaciones sociales de base y el sector privado. Son usuarios de Cuna Más las niñas y niños menores de 36 meses de edad, sus familias y madres gestantes.

SUSPENDEN INSCRIPCIÓN DE EMPRESA MINERA EN EL REGISTRO NACIONAL DE DECLARACIÓN DE COMPROMISOS
Martes, 04 de diciembre 2012
Magazine Norteño
La Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, canceló la inscripción en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos a la empresa minera Gold Mill S.R.L..
Así lo dio a conocer el alcalde distrital, Milton Neira Simbala, quien además explicó que esta orden la realiza la Dirección Regional de Energía y Minas a través de la Resolución Directoral Nº 0127-2012 / Gobierno Regional de Piura.  
Como se recuerda, la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente está investigando la muerte de 16 cabezas de ganado caprino en el sector de Salados, en Las Lomas, la cual presuntamente fue originada por la actividad de esta minera. Este hecho fue denunciado públicamente por los productores pecuarios de la zona.
Según esta resolución directoral, la empresa minera Gold Mill S.R.L. provocó derrames de cien toneladas de relave de sus pozas, que con el viento se ha transportado hacia las quebradas cercanas, provocando un efecto contaminante tanto para el aire como para el suelo.
Además, esta empresa ha provocado la generación de lagunas con residuos de la minería, lo cual son una amenaza para el ganado que se pastea por el campo. “En octubre 16 cabezas de ganado murieron por consumir agua contaminada de estas lagunas creadas por la actividad minera irresponsable de esta empresa”, reiteró la autoridad edil.
Milton Neira sostuvo que al cancelar la inscripción a esta empresa minera en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos, tampoco podrá formalizarse. “Pues, es una empresa irresponsable, que realiza sus actividades mineras sin cuidar el medio ambiente”, agregó.
Para asegurarse de que esta empresa no continúe con sus actividades, se le ha notificado a la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente del Ministerio Público de Piura para que esta entidad tenga en cuenta en sus acciones la cancelación que se dispone en la Resolución Directoral Nº 0127-2012. 

EXPERTO INTERNACIONAL EN TÚNELES VISITARÁ OBRAS DEL ALTO PIURA
Martes, 04 de diciembre 2012
Magazine Norteño
El doctor Nick Barton, experto internacional en túneles, visitará las obras en ejecución del Proyecto Alto Piura y realizará la evaluación y valoración de los trabajos y diseños formulados por el CIAP (Consorcio de Ingeniería Alto Piura), encargado de los diseños definitivos del proyecto.
Así lo informó el gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, ingeniero Pedro Mendoza Guerrero, quien explicó que el experto se reunirá el día de mañana miércoles en Pampas (Sondorillo) para sostener una reunión con los representantes del Proyecto Alto Piura, CSAP (Consorcio Supervisión Alto Piura) y la contratista Camargo Correa.
Asimismo se hará una revisión de los ensayos y trabajos de campo que realizó el proyectista para verificar e identificar el tipo de roca a encontrar en la perforación del túnel trasandino.
Igualmente en su calidad de experto verificará y argumentará si las medidas de sostenimiento y los procedimientos a emplear en la ejecución del túnel son los adecuados o si es necesario mejorarlo elaborando proyecciones de los efectos negativos que se pueden esperar en la excavación del túnel trasandino.
Nick Barton nació en Inglaterra y desde el año 2000 ha tenido su propia consultora internacional de ingeniería, Nick Barton&Associates, con sede en Oslo y São Paulo.
Ha sido consultor en un total de 35 países en los últimos 40 años Tiene dos premios de la sociedad de profesionales procedentes de los EE.UU., y los premios conmemorativos por conferencias de Portugal, Noruega y Croacia por su trabajo en el desarrollo y el comportamiento roca túnel articulado rock. En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, en Argentina.
SECHURA:  CULMINA CICLOVÍA 

RECREATIVA 

Martes, 04 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Con la participación de miles de alumnos y alumnas de las diversas instituciones educativas, diversas asociaciones deportivas y públicas en general, el día de ayer 02 de diciembre; se clausuró la Ciclo Vía Recreativa 2012, que durante 09 domingos ha venido realizando la Municipalidad Provincial de Sechura.
El desarrollo del noveno y último día de este evento se inició desde el Complejo Deportivo Pancho Paiva para luego trasladarse por las principales calles de Sechura, hasta llegar al Parque Ecológico, donde se realizaba la II Semana Turística.
La ciclo vía recreativa estuvo presidida por el alcalde provincial, Bernardo Pazo Nunura; el Gerente Municipal, Lic. Faustino Pingo Zapata y alumnos de la instituciones educativas San Martín, Divino Maestro, San Pedro de Parachique, Albert Einstein, Nacional Sechura y Sagrado Corazón de Jesús y la I.E N° 14078.
Una de las actividades principales de la Ciclo vía Recreativa fue el concurso “Todo por mi Promo”, en donde los alumnos y alumnas de promociones de secundaria, tuvieron que competir en diversos juegos como aerotón, vóley mojado, rompecabezas, conocimientos de cultura general, entre otros.
Haciéndose acreedores del primer lugar el colegio emblemático San Martín, al cual se le realizará su fiesta de promoción totalmente gratis. El segundo lugar fue para la I.E San Pedro de Parachique y el tercero para la I.E Divino Maestro.