lunes, 7 de septiembre de 2009

Envío se hace vía correo electrónico
Rol de audiencias del nuevo código procesal penal se remite a diario a la prensa
Lunes 07 de Septiembre 2009
Magazine Norteño
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo informó que desde el pasado viernes se viene remitiendo a los correos electrónicos de los periodistas de los diferentes medios de comunicación el rol diario de audiencias de la sala de apelaciones, así como de los juzgados de investigación preparatoria y unipersonales del nuevo código procesal penal.
La remisión se hace en base a la política de transparencia de acceso a la información pública, y la finalidad de la remisión del rol de audiencias es mantener informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de la aplicación del nuevo modelo penal.
Asimismo, se quiere que el trabajo de los operadores jurídicos-Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Policía Nacional y Abogados de la Defensa- sea sujeto de fiscalización a través de los medios de comunicación.
El envío se realiza a través de la oficina de administración del NCPP, y con su remisión se quiere mejorar el servicio de administración de justicia en este distrito judicial
Ampliación de Escuela Técnica de La Unión permitirá reforzar seguridad con mayores efectivos
FORTALECERÁN COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Lunes 07 de Septiembre 2009
Magazine Norteño
En reunión de autoridades y funcionarios del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), se acordó esta mañana fortalecer los comités de seguridad ciudadana (a nivel provincial y distrital) que no están funcionando, mediante la supervisión y monitoreo encargado a la Defensoría del Pueblo.

Durante la reunión presidida por el secretario técnico del Coresec, Ing. Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente de este ente, Dr. César Trelles Lara, se acordó igualmente exigir el trabajo de todas las juntas vecinales que han sido instaladas, pero apoyándolas con vestimenta, equipamiento y fortalecimiento de capacidades.

Se aspira asimismo a disponer de un mayor número de efectivos policiales, para lo cual el Gobierno Regional ha dispuesto la asignación de 957 mil soles para la ampliación de la Escuela Técnica de la Policía en La Unión, cuyos trabajos deben iniciarse dentro de 15 días. Esto permitirá brindar una mayor seguridad en la región
En taller del PRIO en Huancabamba Mujeres piden priorizar mejor atención en Educación, Salud y Violencia familiar
Eligieron a sus representantes también
Lunes 07 de Septiembre del 2009
Magazine Norteño
Con la participación de más de un centenar de mujeres representantes de las organizaciones de base y varones dirigentes, se desarrolló el último taller de validación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) y la elección de dos representantes; una titular y una alterna ante el Consejo Regional de la Mujer (COREM) en la provincia de Huancabamba.
Dicho taller organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se contó con la presencia del Presidente del Corem y Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, el Director regional de Salud Manuel Castro Alamo, Flor Chávez del Observatorio Regional de Género y funcionarios de la Municipalidad provincial, quienes tomaron nota de las propuestas, pedidos y aportes para alcanzar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la provincia.
En un proceso eleccionario democrático con la participación de 104 mujeres representantes resultaron elegidas de 7 candidatas, Aurora Saavedra Arrieta (Titular) y Gloria Carrasco (Alterna) ante el Consejo Regional de la Mujer.
Durante el taller, se expusieron temas como Políticas Públicas con enfoque de género, Las Brechas de Género en la región, y los trabajos en grupo, donde las participantes manifestaron a las autoridades priorizar una mejor atención rápida y oportuna en Salud, Educación, Violencia Familiar y Trabajo Equitativo.
“Todas tenemos derecho, así vengamos de las zonas rurales. Queremos que se mejore la atención en los centros de Salud, que los niños y niñas, adolescente y jóvenes tenga una educación de calidad para ello deben de capacitar a los profesores y vigilarlos que asistan a los colegios, y a las autoridades sensibilizarlos para que brinden más atención a las mujeres maltratadas creando un centro refugio, un albergue y brindar espacios laborales”, señaló Gloria Carrasco.
Asimismo, manifestaron que tanto hombre y mujeres deben acceder a la propiedad de la tierra de forma equitativa, sensibilizar y capacitar a la Policía Nacional de la Provincia brindar una mejor atención a las mujeres víctimas de maltrato, y si es necesario designar a una policía Femenina especializada en temas de violencia familiar, además que las autoridades brinden el certificado médico legal gratuito.
“La municipalidad debe aprobar una ordenanza la creación de un centro de atención y
prevención especializado a mujeres, niños, adolescente y jóvenes víctimas de maltrato, formar una comisión multisectorial para monitorear y exigir el cumplimiento del plan provincial con enfoque de género e igualdad de oportunidades con asignación de presupuesto con más atención a mujeres, Capacitar a las mujeres en temas empresariales, entre otros”, expuso una participante.
Luis Alberto Ortiz, presidente del Corem, señaló que estos espacios permiten fortalecer el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno Regional para implementar las políticas nacionales con enfoque de género e igualdad de oportunidades, a fin de buscar sensibilizar y capacitar a las autoridades locales iniciar el trabajo desde sus provincias.