lunes, 8 de septiembre de 2008

PROYECTO ALTO PIURA SE EJECUTA DE TODAS MANERAS EL PRÓXIMO AÑO
Lunes 08 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
El Gobierno Regional comenzará a ejecutar el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación del Alto Piura (Peihap) a partir del próximo año, con o sin ayuda del Gobierno Central, para lo cual se dispondrá de 20 millones de dólares, aseguró la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
Durante conferencia de prensa que ofreció en compañía del Presidente y Gerente General General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Ing. Juan Coronado Balmaceda y Econ. Humberto Correa Cánova, Trilles Lara señaló que el Gobierno Regional ha determinado que si el Gobierno Central no cumple con los 300 millones de soles que le corresponden, “tenemos la facultad de acuerdo a la ley y las normas de ejecutar directamente el proyecto”
Para esto, dijo, ya se tienen prácticamente asegurados 22 millones de dólares para ir a una licitación e iniciar el proyecto. “Aunque ya está comenzado y se hacen algunas vías de ampliación, se piensa hacer las vías de acceso a cada una de las bocatomas y hacer portales en cada una de las bocas donde se va ejecutar la perforación de los pozos”, señaló.

EXPEDIENTE LISTO

El gobernante regional aseveró que el expediente técnico está listo, se tiene
aprobado todo y lo que se ha hecho en los últimos días es dialogar con el Jefe de Estado Alan García, con el MEF y una serie de personas importantes para ver el financiamiento del proyecto que es del orden de los 133 millones de dólares en su primera etapa.
Según Trelles, si bien se tiene en cartera los 40 millones de dólares de endeudamiento se ha visto conveniente ver otras opciones más próximas, porque si se actúa de acuerdo a ello, esto puede tomar dos a tres años y no se puede esperar tanto tiempo.
Por esto, se trabajó en dos propuestas. Mediante una de ellas el Gobierno Regional iba a financiar en cuatro a cinco años 100 millones de soles. “Al hablar sobre esto con el Presidente García mostró la voluntad del caso y dijo que lo va a hacer antes del término de su mandato. Pero queremos que lo haga rápido y las obras empiecen en el 2009”
Recuperación del centro de la ciduad
Lunes 08 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

Con baldes y escobas en mano, personal de la Municipalidad Provincial de Piura procedió a la limpieza del paseo Luis Alberto Sánchez, ubicado frente a la Plaza de Armas de Piura.

La limpieza que se realizó desde tempranas horas de la mañana, forma parte del programa de “Mejoramiento de la limpieza y ornato de la ciudad de Piura”, que ha intensificado desde la semana pasada la gerencia de medio ambiente, población y salud, por disposición de la alcaldesa, Mónica Zapata de Castagnino.
Son 60 trabajadores de limpieza que retiran la publicidad impresa (afiches) de los postes de alumbrado público y realizan el recojo de basura y el aseo de las veredas.
Los trabajos comprenden la avenida Grau, plaza Grau, Loreto, Bolognesi, plaza Bolognesi, Sánchez Cerro, Sullana, Malecón y avenida San Teodoro.
El gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, ingeniero Víctor Sandoval Oliva, hizo un llamado a la población para que colabore con estas actividades y eviten colocar afiches y avisos que dan un mal aspecto a la ciudad.
Estricto control en Programa de leche fresca
Lunes 08 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

Para garantizar la entrega de leche de calidad a la población beneficiaria de Piura, la Municipalidad Provincial realiza un estricto control de las medidas de higiene que deben aplicarse en el reparto de la leche fresca, así lo manifestó el gerente de Desarrollo Social Diómedes Sánchez Moreno.

Para tal efecto, la comuna piurana a través del Programa del Vaso de Leche monitorea permanentemente, inclusive los sábados y domingos, la distribución del producto lácteo, además de brindar un agresivo programa de capacitación a las madres de familias integrantes de los 26 comités, en los que se aplica el plan piloto.
Los temas en los que se capacita a las madres, son las buenas prácticas de higiene y la forma de identificar el grado de pureza de la leche fresca. Asimismo, la comuna piurana ha adquirido 12 lactodensímetros que permiten llevar un mejor control de la calidad de la leche, labor que se realiza desde el centro de acopio.
El gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno, hizo un llamado a los productores lecheros cumplir con eficiencia y eficacia en la entrega del producto lácteo, con la finalidad de garantizar un servicio y producto de calidad a los beneficiarios de los comités de vaso de leche de Piura.