sábado, 7 de febrero de 2015

Proyectos de obras por impuestos en la región suman más de S/ 100 millones
Sábado, 7 febrero 2015
Magazine Norteño
Un paquete de 12 proyectos de inversión en educación y transporte por más de 100 millones de soles presentó el Gobierno Regional Piura para que sean ejecutados mediante el mecanismo de obras por impuestos.
El director de Licitaciones, Carlos Escalante Gómez, señaló que los informes de estos proyectos han sido presentados a Contraloría para que se emita el informe previo, y que “se espera que a más tardar en 10 días se puedan publicar en el Diario El Peruano y sacar su licitación a concurso”.
Escalante Gómez, detalló que el primer paquete de proyectos priorizados para ser ejecutados mediante obras por impuestos figuran las I.E San Ramón, en Chulucanas; I.E Dios es Amor, en Yacila; I.E.P N° 15349, del caserío La Menta, en Las Lomas; cuya ejecución demandará una inversión de 19 millones 097,388 soles.
Con una inversión de 10 millones 907,244 soles se encuentran en un segundo paquete I.E Alfonso Ugarte, en Chulucanas; la IE. N° 20436, Rosa Suárez Rafael, en la Urbanización Los Tallanes y la I.E. Manuel Gonzales Prada, en el distrito de Sol Sol, Chulucanas.
Asimismo, se incluye el proyecto de “Mejoramiento de la transitabilidad en la carretera vecinal Ruta N° PI-603 (El Arenal)- DV Pueblo Nuevo de Colán, en Paita”, por un monto de 9 millones 242,211 soles.
ALCALDE DE FRÍAS SOSTUVO REUNIÓN CON MINISTRO DE VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN EN LIMA
Pidió atención a diversos proyectos de saneamiento en el distrito
Sábado, 7 de febrero 2015
Magazine Norteño
Una breve pero productiva visita a la capital de la República realizó el alcalde de Frías, Manuel Elera García, quien se reunió con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, para tratar temas puntuales sobre las necesidades que tienen diversos caseríos del distrito.
Durante la reunión con el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el burgomaestre friano le explicó a grandes rasgos sobre los diversos proyectos existentes en el distrito, relacionados a la mejora de los servicios de agua y alcantarillado, solicitándole el financiamiento del caso para hacerlos realidad.
Al respecto, el ministro Von Hesse se comprometió a disponer la evaluación respectiva de los proyectos, con el fin de darles la viabilidad del caso para su atención; gesto que fue del agrado y satisfacción del burgomaestre ayabaquino.
La cita contó con la participación del congresista de la República, Santiago Gastañaduí Ramírez, así como de otros alcaldes de la región, como Oscar Miranda Martino, de Piura; Luis Ramírez Ramírez, de Castilla; así como los de otros distritos serranos como Montero; Jililí, Sícches y Santo Domingo.
En la jornada también se tuvo la participación del regidor Rodrigo Elera García, en representación de la Municipalidad Provincial de Ayabaca.
Koreanos interesados en proyecto de predicción del Fenómeno El Niño
Sábado, 7 de febrero 2015
Magazine Norteño
Con el propósito de evaluar las posibilidades de gestionar el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la predicción de la variabilidad climática y sus impactos en el ecosistema marino”, cuyo objetivo es mejorar la capacidad científica y tecnológica del Perú para la vigilancia y predicción del Fenómeno El Niño y sus impactos en la población y la economía del país, representantes de la misión de evaluadores de KOICA (Korea International Cooperation Agency) y KIOST (Korea Institute of Ocean Science & Technology), se reunieron con las autoridades del Gobierno Regional Piura.
La reunión contó con la presencia del presidente regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, quien explicó que este proyecto tendría una duración de cuatro años (2016 – 2019), y una inversión coreana de 7 millones de dólares, el cual permitirá una alerta temprana de amenazas climáticas para condiciones del ciclo de vida de los recursos, posibilitando a los responsables de decisión y diferentes actores, tomar rápidas acciones de mitigación que beneficien a la población y a los recursos y/o sectores productivos vulnerables.
La meta es lograr el entrenamiento de técnicos y/o científicos en mantenimiento electrónico de los sensores, tratamiento y procesamiento de datos, procesamiento de datos satelitales y asimilación de datos en el modelado oceanográfico; e implementación del sistema de alerta temprana y difusión.