viernes, 8 de mayo de 2015

Gobernador regional: “Hay que generar oportunidad laboral para que la juventud siga creciendo”
Viernes, 8 de mayo 2015
Magazine Norteño 
Cada vez hay más jóvenes que quieren trabajar, por eso nuestra obligación como Estado es generar más oportunidades para que sigan creciendo y puedan tener empleo digno de manera más rápida, que les permita desarrollarse como personas y logren mejorar su calidad de vida; precisó el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la clausura de la décima tercera edición de la Semana del Empleo descentralizada desarrollada en nuestra región.
“En esta ocasión, nuestro objetivo es insertar laboralmente a 3 mil 600 personas, con puestos de trabajo formales y nuevos. La expectativa que vemos es sorprendente, lo que demuestra que estas acciones han sido necesarias hace mucho tiempo. El gobierno regional va a tomar este mensaje para poder cubrir estas expectativas con mayores atenciones próximamente”, detalló.
Hilbck Guzmán explicó que la demanda de trabajo lo crean las empresas y estas se crean con inversión, entonces, lo que tiene que hacer el gobierno nacional y regional es dar las condiciones para que haya más inversió

n, más empresas y más empleo. “Estamos trabajando, fomentando inversión privada, pública y público – privada, de esta manera se genera fuente de trabajo para los jóvenes, con el fin de mejorar las condición laborales”.

“En la reunión con empresarios, nos han mostrado su disposición a invertir y a seguir creciendo, eso es algo importante. El Estado tiene que dar las condiciones para que esta inversión se de en la región. Debemos tener la capacidad de generar rápido el trabajo digno, conforme crecen las inversiones se va formalizando el empleo. Tenemos el doble del trabajo formal de lo que teníamos hace cinco años, es decir vamos mejorando”, dijo.
La autoridad regional expresó que la Semana del Empleo deja como mensaje que “tenemos que involucrarnos más y apoyar estas iniciativas para generar trabajo rápido y al alcance de la población. También es necesario que mejoren, siendo más profesionales, con más conocimiento, especialización, para ir creciendo en sus trabajos. Es importante que el trabajo permita que se desarrollen como personas, eso es mejorar la calidad de vida y es nuestro objetivo”.

Capacitan a los agentes del Presupuesto Participativo 2016
Viernes, 8 de mayo 2015
Magazine Norteño 
El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Planeamiento Programación e Inversiones, hoy culminó la capacitación a los agentes participantes inscritos para el Presupuesto Participativo Regional (PPR) del año fiscal 2016.
El proceso de PPR se viene desarrollando desde el mes de abril y se encuentra en fase preparatoria, al respecto, uno de los momentos más importantes es la capacitación, que tiene como objetivo fortalecer y desarrollar las capacidades de los agentes participantes a fin de garantizar una participación responsable, critica y proactiva.
La capacitación se desarrolló durante los días 7 y 8 de mayo. El primer día, los agentes fueron capacitados a través de un foro de capacitación, donde los temas tratados fueron: Planeamiento Estratégico en el Perú, en el  marco de la Directiva N° 001 del CEPLAN; Desempeño de las instancias y mecanismos de participación ciudadana; Incorporación del enfoque de género en el Presupuesto Participativo Regional 2016; y finalmente indicadores para seguimiento y monitoreo.
Los temas fueron desarrollados por el Sr Juan Aguilar, director ejecutivo del CEPLAR; Sr. Juan Acha, representante de la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil; Jason Sánchez, del Ministerio de la Mujer; y Nilton Quiñones, consultor de Pro Gobernabilidad.
Hoy, en la segunda jornada, los agentes participantes se capacitaron en el Laboratorio de Computo de la Universidad Nacional de Piura, en temas de interés como: Sistemas Administrativos y Acceso a los Portales de Transparencia Presupuesto Público – Inversión Pública – Contrataciones del Estado.
Los temas se desarrollaron con el acompañamiento de profesionales del Conectamef, en colaboración con funcionarios del gobierno regional. Los agentes participantes pudieron acceder a cada uno de los portales (en versión amigable) conociendo información variada, que les permitirá tener mayor acceso y conocimiento de la gestión pública.
Gobierno Regional llevó campaña médica por aniversario del distrito de Montero
Viernes, 8 de mayo 2015
Magazine Norteño 
Con motivo de la conmemoración del octogésimo Aniversario de Creación Política del Distrito de Montero, el Gobierno Regional Piura se hizo presente a través del Programa de Apoyo Social (PAS), para desarrollar una acción cívica en las especialidades de medicina general, pediatría, oftalmología, odontología, obstetricia, ecografías, fisioterapia, farmacia; además de cosmetología y corte de cabello.
Se atendió un total de 523 personas del distrito de Montero y sus caseríos; también se llevó una donación de 300 kilos de merluza distribuido en la población asistente, y el Comité Mujeres por Piura donó 80 kits escolares para el Pronoei del distrito.
Oscar Tocto, alcalde de Montero, manifestó su agradecimiento al gobierno regional por haber participado de este acontecimiento mediante la campaña médica debido a que carecen de médicos, teniendo sólo uno para todo el distrito y sus 18 caseríos, calificó de valioso este aporte debido al objetivo en conjunto de disminuir la desnutrición crónica.
El vicegobernador regional, Econ. Alfredo Neyra Alemán, transmitió el saludo del gobernador Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, manifestando el compromiso del Gobierno Regional que ha dispuesto a través de la Dirección Regional de Salud, hacer los trámites correspondientes para la entrega de una ambulancia al distrito de Montero. Por el momento se una ambulancia de segundo uso pero en perfecto estado, que cubra la necesidad hasta que se adquiera una nueva.
Así mismo, el vicegobernador indicó que Montero no cuenta con agua potable, por lo tanto se va a trabajar en los estudios para iniciar la gestión de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales. “El desarrollo de los pueblos comienza, hay que comenzarlo con agua, un pueblo no puede pensar en modernidad ni en desarrollo si no tiene agua”, agregó.
Proponen uso de molinos para mitigar problema de residuos sólidos de las conchas de abanico
Viernes, 8 de mayo 2015
Magazine Norteño 
La directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, se reunió con los representantes de las Plantas Procesadoras Artesanal  de conchas de abanico, para buscar a corto plazo, una alternativa de solución a la problemática de los residuos sólidos de las conchas de abanico.
Durante la reunión los empresarios pesqueros manifestaron que una solución definitiva a esta problemática, que pone en riesgo la exportación de la concha de abanico y que ha generado contaminación y muertes en la provincia de Sechura, tiene un alto costo por lo que propusieron la instalación de molinos de martillos como una solución a corto plazo.
Los molinos de martillos tienen la función de triturar la concha y así evitar que esta se pueda reciclar introduciendo al sistema de exportación conchas de abanico que no cuenten con el control sanitario adecuado. Señaló que el producto obtenido de los molinos se puede convertir en sub producto como harina residual y por su alta cantidad de carbonato de calcio puede ser reutilizado.
Al respecto, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, saludo la propuesta de los empresarios maricultores y señaló que si bien no es una solución definitiva esta podría, por el momento, resolver el problema de los residuos sólidos de las conchas de abanico.
“Las empresas deben cumplir con este requisito. Esto  de acuerdo a las normas y al principio de internacionalización de costos que señalan que las empresas e industrias primarias son responsables de la disposición final del tratamiento de los residuos sólidos”, dijo Fabián Ferrer.
El incumplimiento al compromiso asumido de efectuar el tratamiento adecuado y de acuerdo a las normas vigentes de los residuos sólidos provenientes de la actividad de procesamiento primario de desvalvado, eviscerado, lavado, codificado y envasado de Concha de Abanico y demás, en el plazo máximo de cuatro meses, conllevaría a dejar sin efecto la renovación de su licencia de operación.
En suyo
INAUGURAN CANAL EL CIRUELO
Proyecto beneficiara alrededor de 60 productores.
Viernes, 8 de mayo 2015
Magazine Norteño
Con la participación del alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino, el Director Zonal de AgroRural-Piura Ing. Eduardo Pineda y población organizada se inauguró el proyecto denominado “Mejoramiento del servicio del agua del sistema de riego Canal el Ciruelo en los sectores Santa Rosa y Sarayuyo”, el cual beneficiara directamente a 60 productores de los mencionados sectores, quienes durante años venían sufriendo con problemas en su producción de sus cultivos debido al deficiente manejo y operación del sistema de riego.
Este proyecto irrigara alrededor de 93 hectáreas de cultivos, asimismo queda dotado de una excelente infraestructura, que garantiza el caudal necesario para la atención eficiente de los cultivos que se instalaran, para lo cual se aprovechará el caudal de la quebrada Santa Rosa.
Por su parte el Director Zonal de AgroRural-Piura felicito al Alcalde distrital por toda la gestión realizada para llevarse a cabo este importante proyecto, asimismo se comprometió en seguir trabajando por la agricultura de manera articulada con las autoridades.
De igual manera el alcalde Prof. Jorge Huanca Merino mencionó el gran compromiso que tiene por la agricultura y que seguirá trabajando en todos los ejes de desarrollo en bien de este distrito fronterizo. Asimismo agradeció el compromiso que tuvieron todos los miembros de este importante proyecto, ya que sin ellos no se hubiera podido hacer realidad.
Cabe resaltar que dicho proyecto esta valorizado en 716 mil 810.86 soles