jueves, 7 de julio de 2011

Finalistas en concurso nacional

CEPICAFÉ ENTRE LAS  MEJORES MUESTRAS DE CACAO PERUANO 
Jueves, 07 Julio 2011
Magazine Norteño
El cacao de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) es uno de los 18 finalistas del V Concurso del Cacao Nacional Peruano 2011 que organiza la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP CACAO) en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Cámara Peruana del Café y Cacao, y Laboratorios INASSA.
Esta es la primera parte del concurso, después de haber analizado 118 muestras de granos de cacao de todo el país, quedando seleccionadas 18 de ellas que están siendo evaluadas por catadores peruanos, quienes seleccionarán a los cinco mejores que representarán a nivel nacional.
El concurso entró en su etapa final y la premiación de las cinco mejores muestras elegidas se realizará en el marco de la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate – 2011 que se inició hoy jueves y que concluirá el domingo 10 de julio.
Las 18 muestras finalistas compitieron entre ejemplares oriundos de las diferentes zonas cacaoteras del Perú y en la que participaron productores organizados y no organizados.
Entre las muestras de cacao finalistas, además de CEPICAFE - Piura, se encuentran: Cooperativa Agraria Cacaotera Alto Urubamba de Antonio Romero (Cusco); Convención Echarate de Efraín Puma (Cusco), CA San Gabán de Modesto Parí (Puno) y la Asociación ARPROCAT de Tumbes.
En la zona de la región San Martín fueron escogidas las muestras de Zonia Flores de Tocache; Asociación Shilcayo-Siriaco Shupingahua y la muestra de CP Cacao Nuevo - Horizonte.
En la región Huánuco-Ucayali, finalizaron las muestras de la Asociación de Productores Cacao Alto Huallaga de Mendis Paredes; COOPAIN de Acasio Apolinario y CAC Divisoria LTDA de Horacio Gómez Reátegui.
En la región Junín son CAC Satipo Ltda de Elías Rojas, la muestra de la zona de Iscozacin de Eduardo Echevarría y Asociación Coviriali de Juan Carlos Tapia. En la región Ayacucho, CACVRA de Eloy Pedraza, CACVRA de Hortencia Sosa y CAC Quinacho Ltda- Módulo 02-SIVIA
Más de 300 niños registradas en la semana:

DNI GRATUITOS PARA NIÑOS DE PACAIPAMPA  
Jueves, 07 Julio 2011
Magazine Norteño
Cientos de niños y niñas de 0 a 16 años del distrito de Pacaipampa pronto podrán tener su Documento Nacional de Identidad (DNI), gracias a la campaña de entrega de DNI gratuito que lleva a cabo el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en coordinación con la Municipalidad distrital. Hasta el momento en lo que va de la semana se han registrado a más de 300 menores de edad.
La campaña se inició desde el pasado lunes y se viene desarrollando en los ambientes de la oficina de Registros Civiles de la comuna distrital, en donde se atiende con la inscripción y entrega gratuita de partida de nacimiento de los menores, quienes deben estar acompañados de sus padres para el respectivo registro ante la Reniec.
El alcalde del distrito, Juan Manuel García Carhuapoma, hizo un llamado a los padres de familia para que se acerquen al municipio y puedan registrar a sus menores, ya que como manifestó “este documento de identidad les permitirá a estos niños tener acceso a servicios y a los programas sociales que brinda el estado y que tanto necesitan”.
Las inscripciones se vienen realizando por microcuencas- de las 8 que presenta el distrito-- como son: Cumbicus Alto, Palo Blanco Bellavista de Cachiaco, Laguna de San Pablo, Nangay de Matalacas, Santa Rosa, Tierra Colorada y Las Juntas.
La atención se realiza en horarios de 8.00 de la mañana a 7.00 de la noche. La campaña culmina el día de mañana viernes.
En agosto se iniciarían Trabajos

AMPLIACIÓN DE PRESUPUESTO PARA SERVICIOS DE SANEAMIENTO PARA 8 CASERÍOS DE LAS LOMAS
Jueves, 07 de Julio 2011
Magazine Norteño
Luego de actualizar y aprobar el perfil de pre factibilidad, el ministerio de Vivienda- a través de Pronasar- amplió la partida a más de nueve millones de soles para la ejecución del proyecto
“Construcción del sistema de agua potable y Saneamiento en las localidades de Pampa Elera Alta y Baja, Pueblo Nuevo de Pampa Elera Alta, Chipillico, Potrerillo, El Sauce, Monte de los Olivos y El Tongal del Distrito de Las Lomas”.
Después de 10 años de espera los pobladores de estos ocho caseríos contarán con el servicio de agua potable, puesto que funcionarios de Pronasar informaron que al contar con un presupuesto actualizado, en el mes de agosto se iniciará la ejecución de los trabajos de este ansiado proyecto.

Como se recuerda este proyecto tenía una partida de S/.8,884,597.00, pero debido al incremento de usuarios y al alza de precios en los materiales de construcción se tomo la decisión se efectuar el cambio y la modalidad de ejecución de la obra. “Esta ampliación permitirá brindar el servicio de agua potable al 100% de las familias de Chipillico”, señaló el alcalde.
Ahora los pobladores de esta zona ya dejarán de padecer de enfermedades diarreicas, parasitarias, estomacales y dérmicas, producto del agua que recogen del río Chipillico que no es acta para el consumo humano”, indicó el burgomaestre.

Como se recuerda este proyecto favorecerá a un promedio de 5,769 habitantes de los caseríos de Pampa Elera Baja, Pampa Elera Alta, Chipillico, Pueblo Nuevo de Pampa Elera Alta, Potrerillo, El Sauce, Monte de los Olivos y Tongal.
La ampliación presupuestaria es de S/. 9,850.089, que servirá para la construcción de un sistema de agua potable por gravedad, que comprende la construcción de una captación de concreto armado con rejillas para evitar el ingreso de materiales gruesos; construcción de un canal de derivación de forma trapezoidal el cual se interconectara con el tanque de regulación.