sábado, 9 de enero de 2010

CARRETERA CHULUCANAS – TAMBOGRANDE INTEGRA PUEBLOS Y ZONA PRODUCTORA DE FRUTALES
Sàbado 09 Enero 2010
Magazine Norteño
Piura, 08 Enero. Pobladores de comunidades ubicadas en los distritos de Chulucanas y Tambogrande, han comenzado a usufructuar del mejoramiento de este importante proyecto, que financia el Gobierno Regional en su primera etapa.

El proyecto denominado,“Mejoramiento de la carretera departamental Chulucanas - Tambogrande I Etapa”, tiene una inversión referencial de 17 millones 665,340.65 nuevos soles para un plazo de ejecución de 360 días calendario, con una extensión de 21.1 kilómetros, a nivel de superficie de rodadura con carpeta asfáltica en caliente.

Según se puede observar en la zona de trabajo se han ejecutado labores de trazo y replanteo, movimiento de tierras como explanaciones, cortes y rellenos de plataforma, colocación de sub base y base granular, bermas, obras de arte entre otras actividades.

A la fecha, se aprecia un considerable avance, especialmente en la culminación de varios tramos que están a nivel de imprimado (asfalto liquido), que está permitiendo un mejor desplazamiento vehicular. Del mismo modo se avanza en otros tramos en la colocación y compactación de la base granular y construcción de canaletas para la evacuación pluvial.

Se ha concluido la mayor parte de obras de arte como son badenes, alcantarillas, mampostería y muro de contención. Se puede apreciar la construcción del badén sobre la quebrada San Francisco, que al igual que Sol Sol, Cementerio y otras permiten un mejor transito vehicular a diferencia, de cuando se tenía una trocha afirmada periódicamente.

En este proyecto cuya segunda etapa está en proceso de licitación y adjudicación, se involucran centros poblados como Chulucanas, Yapatera, Sol Sol, Pacchas, Lás Monicas, Malingas, La Pala, San Isidro y San Francisco. También permite la comunicación de Tambogrando, Ayabaca y el sur del Ecuador con Morropon – Santa Catalina de Mossa (Paltashaco) – Pacaipampa, carretera esta ultima en construcción.

A lo largo de la carretera Chulucanas – Tambogrande existen unas 64 alcantarillas tipo marco y otros 17 badenes. Se ha mejorado entre Chulucanas y construido totalmente de aquí hasta puente San Francisco, según se puede advertir. Para mediados del presente mes se ha previsto iniciar la colocación de carpeta asfáltica y señalización, previéndose para el mes de marzo la culminación y entrega de la misma, considerando el adicional de obra concedido para la instalación de red de agua y alcantarillado en el centro poblado de Paccha.




Responsable de la elaboración de Expediente Técnico y ejecución de obra es el Consorcio Vial Piura, integrado por las empresas E. Reyna SAC Contratistas Generales; J.C. Contratistas Generales EIRL; Moro Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada Contratistas Generales y Servicios de Consultores Andinos S.A.

La Supervisión Externa corresponde al Consorcio Agruta- Tapia Ing. y el monitoreo a la sub gerencia de Normas y Supervisión de la gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional.

La importancia de esta vía radica en que no solamente se trata de una carretera asfaltada que
une comunidades, sino que permite una dinámica económica, pues a lo largo de este espacio hace reducir distancias entre una localidad y otra, incorporar a la provincia de Ayabaca y el sur del Ecuador para hacia la bioceanica y la provincia de Huancabamba, sin dejar de mencionar las oportunidades de negocios que se ofrecen a lo largo de esta zona eminentemente agricola.

Entre estos dos distritos existen unas 29,649 hectáreas, de las cuales 11,210 corresponden a la producción de mango y otras 6,990 a limón. Otras corresponden a la producción de uva y a la crianza de ganado. Un buen porcentaje también están ociosas por falta de agua regulada
Inversión supera un millón de soles
Mejoran infraestructura de riego en Bellavista
Sàbado 09 de Enero 2010
Magazine Norteño

SECHURA. Cerca de 5 kilómetros de canales vienen siendo revestidos en concreto en el distrito de Bellavista, para beneficio de unos 500 agricultores dedicados a la siembra de arroz, maíz y algodón.
Así lo dio a conocer el alcalde Sixto Chunga Zapata quien sostuvo que el proyecto “Revestimiento de 4868 metros de los canales San Ignacio, Llenque y Los Tollos” es posible con una inversión de un millón 068 mil 617.34 soles, conseguidos en el concurso del Fondo Nacional de Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).
La autoridad edil destacó que adicionalmente el Fondo Binacional Perú- Ecuador también aporta con la cantidad de 60 mil dólares para la ampliación de metas en el canal Los Tollos, que es un ramal que alberga un gran número de hombres de campo.
Debemos señalar que anteriormente con una inversión de 2 millones 595 mil 949.29 soles, incluidos en el FONIPREL, también se revistieron los canales Gómez I, Gómez II, La Bocana y canal Miraflores