viernes, 11 de marzo de 2011


DESDE HOY Y HASTA EL LUNES 14 DE MARZO A LAS 8:00 AM. (HORA PERUANA), CLIENTES DE CLARO PODRÁN ENVIAR SMS GRATUITOS A JAPÓN 
Viernes 11 de marzo de 2011
Magazine Norteño
Ante el reciente terremoto ocurrido en Japón, Claro se solidariza con el dolor de las personas que tienen familiares radicados o de visita en este país y anuncia que, a partir de las 18:00 horas de hoy y hasta las 08:00 del lunes 14 de marzo (hora peruana), sus clientes podrán enviar mensajes de texto (SMS) totalmente gratis a Japón desde los celulares y Fono Claro a nivel nacional.

Es importante tomar en cuenta que algunos operadores de Japón no tienen estandarizado el servicio de mensajería de texto (SMS) y que debido a la magnitud del desastre ocurrido, podrían no completarse todas las comunicaciones hacía el país asiático.

Asimismo, Claro recomienda a los usuarios de telefonía móvil que ante una emergencia de esta naturaleza, es preferible no realizar llamadas telefónicas para evitar congestionar las redes y solo de ser necesaria una comunicación, se realice mediante mensajes de texto (SMS) o el internet.

La empresa recomienda utilizar este tipo de medios alternativos de manera responsable para que todos tengan la posibilidad de comunicarse con sus familiares.

Comunicación podrá realizarse desde todos los celulares y Fono Claro a nivel nacional.

El ministro Villasante invocó a hombres de mar no realizar faenas de pesca por precaución.
TRAS TERREMOTO EN JAPÓN,  MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN ACTIVA COMITÉ DE EMERGENCIA PARA SALVAGUARDAR A PESCADORES
Viernes, 11 de marzo de 2011
Magazine Norteño
El ministro de la Producción, Jorge Villasante, informó que tras el terremoto ocurrido en la ciudad de Japón, se ha visto por conveniente activar hoy el Comité Sectorial de Emergencia, el cual tiene como principal objetivo salvaguardar la vida de los pescadores en el litoral peruano.
Indicó que el referido comité estará integrado por el Ministerio de la Producción, Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Fondo Nacional de  Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP).
“El Ministerio de la Producción a través de las diversas oficinas del IMARPE, FONDEPES, ITP, e inspectores del sector, vienen supervisando y reportando las condiciones climatológicas en el litoral peruano. De esta manera, se podrán realizar acciones inmediatas con el objetivo de aminorar cualquier efecto”, sostuvo.
Villasante Araníbar, al recorrer las instalaciones del muelle artesanal de Chorrillos, mencionó que si llegara a ocurrir algún imprevisto que pudiera dañar algunas embarcaciones pesqueras artesanales, el FONDEPES acudirá inmediatamente a socorrer a los hombres de mar.
El titular del Sector,  quien preside esta unidad de emergencia, reveló que la Dirección General de Pesca Artesanal y Defensa Nacional del Ministerio de la Producción ha tomado contacto con los responsables de los diversos desembarcaderos pesqueros artesanales a nivel nacional para adoptar las medidas de prevención.
Asimismo, se viene coordinando con los directores regionales de la Producción en el litoral peruano para que puedan orientar a los pescadores  y organizaciones sociales ante situaciones de emergencia y activar inmediatamente los mecanismos de seguridad en coordinación con Defensa Civil.
Auriverde gana carnaval cataquense y verde Montesullón en Yunce
PREMIACIÓN DE CARNAVAL SERÁ ESTE DOMINGO 13 DE MARZO
Viernes 11 Marzo 2011
Magazine Norteño 
El haber levantado y vestido un yunce manteniendo viva la costumbre de antaño, la sociedad bandera verde de Montesullón, tendrá el honor de izar este domingo desde las 10 de la mañana la bandera regional.
Previamente la sociedad carnavalesca Auriverde, como ganadora de los juegos de carnaval 2011, “Justina Feijoo Sandoval”, recibirá el alto honor de izar la Bandera nacional, como un justo premio por haber alcanzado tan alto honor.
Conforme a los resultados presentados por la comisión organizadora de los juegos ante el alcalde, Pablo Castro López, en segundo lugar de los mismos se ubica la bandera amarilla canaria, mientras la roja encarnada se hace dela tercera casilla.
La autoridad se mostró bastante satisfecha por todo el esfuerzo desplegado por las banderas, las cuales fueron recompensadas con la presencia masiva de vecinos de Catacaos y localidades vecinas quienes acompañaron las diversas actividades.
Justamente, la reina del carnaval 2011, es la representante de la bandera auriverde, la hermosa Andrea Paola Sandoval Zapata quien con su hermosa figura y el ingenio de sus artistas creadores dieron vida a un carro que inspirado en la mitología griega les permitió igualmente ganar el corso.
En lo que se refiere a danzas y comparsas, los ganadores fueron los integrantes de la bandera amarilla canaria, mientras que los juegos en si mismo dieron oportunidad para que la roja encarnada se alce con el primer lugar.
Finalmente Castro López adelantó que la ceremonia dominical en la plaza de armas, desde las 10 de la mañana permitirá rendir homenaje al creador de la letra del himno cataquense Don José Gregorio Mendoza Carrera, por lo cual se han invitado a sus hijos a izar la bandera del distrito de Catacaos.
Ante amenaza de tsunami
DISPONEN EVACUACIÓN DE POBLACIÓN DE LITORAL PERUANO
Viernes, 11 Marzo 2011
Magazine Norteño 
Lic. Javier Atkins Lerggios
Presidente Región Piura

El Comité Operativo de Emergencia Regional (COER) decidió evacuar a la población del litoral piurano a más tardar a las 4 p.m. en previsión dela ocurrencia de un tsunami, tras el desastre ocurrido esta madrugada en Japón. El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, como cabeza del Coer, se comunicó personalmente con los responsables de los
Comités Provinciales de Defensa Civil de Talara, Paita y Sechura para que pusieran en marcha, de manera inmediata los planes de evacuación de los habitantes de sus localidades.
La indicación a los comités provinciales y distritales de Defensa Civil del litoral regional es informar de inmediato a su población cuáles son las vías de desplazamiento hacia las zonas seguras, de acuerdo al plan de evacuación elaborado en cada localidad, para garantizar que ésta se haga en forma ordenada y segura.El Comité Regional de Defensa Civil se declaró en sesión permanente por la alarma sobre tsunami y programó una reunión para las 4:30 p.m. para verificar los avances de la evacuación y la información que se tiene acerca del avance del oleaje hacia nuestras costas. Mientras tanto, cada uno de sus integrantes se abocó a la ejecución de las tareas de sus respectivas áreas e instituciones.
Javier Atkins Lerggios
Presidente de Defensa Civil Regional.
Prepárate para la evacuación:
Mochila para emergencias (peso máximo: 8 kg.)
Higiene: Gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara,
paquete de pañitos húmedos.
Botiquín de primeros auxilios
Alimentos: Comida enlatada, galletas, agua sin gas, chocolate en barra.
Abrigo: Manta polar
Dinero en monedas
Comunicación: Linterna, radio portátil, silbato, agenda con teléfonos de

emergencias, útiles para escribir, plumón grueso.
Diversos: bolsas plásticas, cuchilla multipropósito, cuerdas,
encendedor, cinta adhesiva, mascarilla, petate.