viernes, 23 de mayo de 2008

Directora de la Bolsa de Valores:
Giovanna Arista en Piura

Viernes 23 de Mayo 2008
Magazine Norteño
La Directora del Centro de Estudios de la Bolsa de Valores de Lima Econo Giovanna Arista, llegó a nuestra ciudad con la finalidad de dar a conocer una serie de actividades que viene realizando su entidad a quién representa, a través de una conferencia de prensa realizado en el Hotel Costa del Sol.
Giovanna es, Economista de la Universidad de Lima (1992), con una Maestría en Finanzas en la Universidad de Chile, con tesis en Activos Derivados en ese país (1997). Además, realizó estudios complementarios en las áreas de Aprendizaje Cognitivo, Diseño de Metodologías de la Enseñanza, Evaluación del Aprendizaje, Micro Enseñanza, Inteligencia Emocional, Habilidades Sociales, Psicología del Aprendizaje (Universidad de Lima).

Desde el 2006, es Directora de Bursen, Centro de Estudios Bursátiles de la Bolsa de Valores de Lima. Bursen dicta Programas para Inversionistas; Programas de Certificación y Especialización; y Financiamiento a través del Mercado de Valores. A la fecha ha capacitado a más de 3500 alumnos. Asimismo ha certificado profesionales de diversas sociedades agentes de bolsa como
Credibolsa, Centura, Scotia Bolsa, Continental Bolsa, Solfín entre otros.

Es docente de la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima desde el año 1998 de las Facultades de Administración, Economía, Contabilidad y Finanzas. Ha participado como jurado en exámenes de grado de Economía y Administración; y ha sido coordinadora de diversos programas.
También se desempeñó como docente de Finanzas en la Escuela de Contador Auditor de la Universidad Mariano Egaña en Chile.

Investigaciones realizadas:
· “Análisis comparativo regional para determinar las ventajas competitivas de las pequeñas y microempresas en el Perú. Caso: sector textil” (2003)
· “Implicancias en el mercado de capitales peruano de contar con un mercado de instrumentos de renta fija” (2001)
· “La calidad del recurso humano en la Industria bancaria” (1999)
Para posicionar sus productos en el mercado del exterior
Productores de cacao y limón de Tumbes contarán con apoyo del FONCODES
Viernes 23 de Mayo 2008
Magazine Norteño
TUMBES.-Pequeños productores de cacao, el segundo producto bandera de Tumbes, de las provincias de Contralmirante Villar, Zarumilla yTumbes, y de limón del distrito de Matapalo, contarán con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) para mejorar la calidad de su producción y fortalecer la comercialización de sus productos en mercados del exterior.
Así quedó establecido durante la reunión de trabajo que sostuvieron el Director Ejecutivo (e) del FONCODES, Mag. Carlos Enrique Gonzáles Taranco y directivos de la Asociación de Productores de Cacao de Tumbes (APROCAT), liderados por Aura Candia de Núñez, y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Matapalo, Juan Miguel Feijóo Navarrete.

Según Candia de Núñez su asociación cuenta con un terreno de 5 hectáreas y un módulo de fermentado y secado que se encuentra en plena etapa de construcción por parte del Gobierno Regional, sin embargo es necesario contar con un almacén que les permita acopiar su producción, para lo cual solicitaron el apoyo del FONCODES.

Cabe mencionar que la APROCAT cuenta con 300 asociados pertenecientes a Uña de gato, La Palma, Papayal, Cuchareta (Zarumilla), Pampas de Hospital, Tumbes, Casablanqueada, San Jacinto (Tumbes), Cañaveral, Zorritos, Pajaritos, Corrales (Contralmirante Villar), cuya producción se exporta a Suiza y Alemania, donde el cacao tumbesino tiene gran demanda por su calidad y textura.

En el 2006 la APROCAT exportó 16 toneladas, el 2007 la producción se elevó a 32 toneladas y para el presente año se han previsto exportar un promedio de 50 toneladas, por lo que es imprescindible contar con un almacén y evitar pérdidas de su producto a causa de la humedad de los suelos, como ocurrió el año pasado en que se perdió tonelada y media del producto.

Por su parte el burgomaestre de Matapalo manifestó el interés de los productores de limón de su jurisdicción en mejorar la calidad del limón (Sutil) que actualmente producen y producir el limón tipo Persa, con gran demanda en el exterior, para lo cual se cuenta con cuatro mil hectáreas, de las cuales sólo se han sembrado 500 hectáreas.

Igualmente expresó la necesidad de contar, en un futuro próximo, con un local (centro de acopio), una seleccionadora y equipos de refrigeración para los cuales existe plena disposición de parte de su institución.
En su alocución Gonzáles Taranco, sostuvo que FONCODES tiene socios estratégicos que pueden apoyar este trabajo y posicionar éstos productos en los mercados internacionales, además precisó que su institución ha desarrollado éstos modelos de desarrollo productivo en otras zonas del país y sólo estaría por definirse la viabilidad para la ejecución de los proyectos requeridos.

EL DATO
En la actualidad los productores de limón de Matapalo destinan su producción, a través de una empresa intermediaria, a los mercados del Ecuador, Chile y a los centros comerciales de Lima, donde los productos llegan bajo la denominación de “limón piurano” y no de Matapalo.
EN BODAS DE ORO DE IEP JOSÉ MATIAS MANZANILLA
HERMANOS YAIPÉN EN SULLANA
Viernes 23 Mayo 2008
Por: Christian Danfert Magazine Norteño
Coincidiendo con los 50 años que cumple la Institución Educativa de Mujeres José Matías Manzanilla del distrito de Bellavista- Sullana, llegan a la Perla del Chira, la orquesta que esta en boga en todo el Perú Hermanos Yaipén de Walter y Javier Yaipén Uypan, de la ciudad de las Flores, Monsefú- Chiclayo.

Hermanos Yaipén traen en está gira por la ciudad de Piura a sus nuevos jales que triunfan en la pantalla chica ellos son: Christian Domínguez y Erick Elera, quienes han grabado varios temas para dicha agrupación musical.

Actualmente los Hermanos Yaipén vienen ocupando los primeros lugares de popularidad en todo el país, gracias a sus temas que ya son un gran éxito “Tendría que Llorar por Ti” y el boom
musical del momento “Ojalá que te mueras”.

Cabe indicar que los muchachos monsefuanos han grabado varios discos para importantes disqueras de la capital de la República, y que han ocupado los primeros lugares en las emisoras más populares de nuestro país.
Hnos. Yaipén han grabado varios canciones como las que podemos citar: A llorar a otra parte, Humíllate, Ojalá que te mueras, Me voy, Que levanten la mano, Tendría que llorar por ti, Niña prohibida, Tu lloras por El, Recuerdos de amor, Despídete ya, Déjenme si estoy llorando, Un sueño, Mentiras, Otra Noche sin ti, Ojalá, Juliadora, Yo me opongo, Homenaje a Elmer Yaipén entre otros.