martes, 23 de septiembre de 2008

En próxima reunión
Alcaldes provinciales decidirán si viajan a Lima para solicitar la declaratoria de emergencia del Eje Paita Talara.
Martes 23 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

La próxima semana los alcaldes de las provincias de Piura tomarán la decisión sobre el viaje a la ciudad de Lima para acelerar la declaratoria de emergencia del eje Paita Talara. Este fue el primer acuerdo al que llegaron los burgomaestres de las provincias de Talara, Paita y Piura, en la reunión sostenida la mañana de hoy en la municipalidad talareña.

Luego de tener conocimiento que el informe elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) sobre el estado de emergencia en el que se encuentra el eje Paita-Talara, fue observado por el Ministerio de Vivienda, los alcaldes acordaron que en su próxima reunión, a realizar el martes 30, definirán si viajan o no a la ciudad de Lima.
En este punto la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, instó a la unión de todos los alcaldes provinciales y a la solidaridad con las provincias de Paita y Talara, cuya población afronta diariamente la escasez del líquido elemento.
A la reunión asistieron la Alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; el alcalde de Talara, Juan Castillo Chinga; el alcalde de Paita, Alejandro Torres Vega y José Távara Atoche del distrito de la Brea-Negritos. También se sumaron los representantes de EPS Grau, de la Iglesia y de empresas petroleras.
Otro de los puntos acordados fue el de reforzar el Plan de seguridad del eje Paita Talara, ante las denuncias del alcalde de Paita, quien manifestó el incremento
de robos de tubería y equipos que afectan el normal abastecimiento del agua.
Ante el anuncio de un período lluvioso, los alcaldes provinciales acordaron reforzar la protección de la tapa El Arenal, la misma que suele afectarse con el incremento del caudal del río Chira. Los representantes de la EPS Grau anunciaron que el día de hoy se iniciaron los trabajos de protección, sin embargo se requiere el apoyo con maquinaria ya que la que tienen resulta insuficiente
COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL DISPUSO PRESERVAR SEGURIDAD DE FIELES EN PAITA
Con motivo de Festividad de “Virgen de las Mercedes”
Martes 23 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
Desde días previos a los actos centrales por la fiesta de “Nuestra Señora de las Mercedes” en el puerto de Paita, el Comité Regional de Defensa Civil, presidido por el Dr. César Trelles Lara, ha dispuesto el cumplimiento de una serie de acciones para que se preserve las condiciones de seguridad de los miles de fieles que asisten a la misma, y evitar que se produzcan daños personales y materiales.

El Ing. Errol Aponte Guerrero, flamante secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, designado mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 562-2008/GOBIERNO REGIONAL PIURA-PR rubricada por el mandatario regional, señaló que con tal motivo se ha dispuesto la presencia de inspectores técnicos de seguridad en Defensa Civil a fin de que realicen visitas de inspección técnica inopinadas con el fin de medir el riesgo en puntos estratégicos.

Señaló entre estos el malecón, donde están apostados los comerciantes y ambulantes, autorizados por la comuna provincial, y la zona donde se realizará
un espectáculo público musical. “En ambos casos se ha medido el riesgo, y se ha determinado que el mismo es alto”, sostuvo, al tiempo de alegar que por esto se ha cursado oficios a la Municipalidad para que tome cartas en el asunto y disponga levantar las observaciones a la mayor brevedad.

Anotó que en el marco del plan de contingencia establecido por el Comité Regional de Defensa Civil, también se ha dispuesto a través de la Dirección Regional de Salud la instalación de carpas en diversos puntos de la ciudad porteña para brindar salud a los fieles. En esta labor también colabora la Cruz Roja Peruana.