miércoles, 12 de agosto de 2015


Emprendida por el GORE
Más de medio millar de moradores de La Tortuga se atendieron en acción cívica
Miércoles, 12 agosto 2015
Magazine Norteño 
Más de medio millar de moradores, en su mayoría niños, niñas y mujeres, del centro poblado La Tortuga, se beneficiaron el lunes último con la acción cívica emprendida por el gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, a través del Programa de Apoyo Social (PAS), la cual se desarrolló en el Polideportivo, donde asistió la consejera por la provincia de Paita, María Cecilia Torres Carrión.
El evento, coordinado entre el Gobierno Regional Piura y la municipalidad del mencionado centro poblado, representado por su alcalde, César Augusto Ruíz Nunura, se inició a las 10 de la mañana. En esta ocasión se contó con dos clínicas móviles, cuatro médicos, tres especialistas tanto en pediatría como en cosmetología, dos fisioterapeutas e igual número de obstetras y odontólogas, entre otros profesionales que atendieron 590 consultas en total.
La consejera Cecilia Torres, como parte de su labor política, absolvió algunas consultas de la población dando a conocer que se viene realizando seguimiento al proyecto “Construcción de la Carretera - Vía de acceso La Tortuga” del que han sido levantadas las observaciones.
Ricardo Querevalú Julca, uno de sus interlocutores, dijo que el proyecto beneficiará tanto a La Tortuga como La Islilla, toda vez que con las lluvias son afectados en la transitabilidad.
Se contó con la participación de la Defensoría de la Mujer – Demuna, representantes de la Procuraduría Publica de la Municipalidad Provincial de Paita en temas de asesoramiento legal; y del gerente del PAS, Armando Zapata Alzamora, quien tuvo a cargo la organización de la acción cívica.
Por su parte, el alcalde de La Tortuga calificó dicha actividad como un paliativo a la situación que padece la población, en su mayoría dedicada a la pesca, dado el estado crítico que afecta al sector. “Es la primera vez que una entidad como es el gobierno regional, realiza una campaña de esta naturaleza en beneficio de la población, al punto que se han quedado sin atender más de 70 personas solo en odontología”.
Igual parecer manifestó Sebastián Alvares Querevalú, quien agradeció la presencia del gobierno regional con la acción cívica, precisando que La Tortuga es un pueblo que se dedica netamente a la pesca y su economía radica en ello. “Lamentablemente por no haber pesca en estos últimos meses, nos ha conllevado a una crisis económica en el pueblo y pido que esta iniciativa se realice otra vez”.
ALUMNOS DE LA I.E. Nº 14301 LA COPA-SUYO RECIBEN CHARLAS DE ORIENTACIÒN
Miércoles, 12 agosto 2015
Magazine Norteño
Todos los niños y niñas tienen invariables derechos los cuales tiene que ser respetados, uno de ellos es el Buen Trato, el cual consiste en responder necesidades de protección, cuidado, educación y respeto. Es por ello que la Municipalidad distrital de Suyo a través de la oficina de Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolecente (DEMUNA) viene realizado talleres de orientación en las diferentes instituciones educativas del ámbito distrital, en los niveles de inicial y primaria.
El objetivo que se pretende alcanzar es que los niños y niñas de la localidad reconozcan sus derechos y sobre todo que sepan que ningún derecho puede llegar a ser vulnerado.
Cabe resaltar que el derecho al buen trato debe ser el objetivo fundamental de la familia y también de toda la sociedad, siendo la forma más segura y eficaz de garantizar la salud, el bienestar físico, psicológico y social del niño (a) y adolecente.
Por su parte el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino mencionó “para lograr un buen trato se necesita luchar contra la violencia, es por ello como autoridad municipal me siento preocupado por que los niños y niñas de este distrito fronterizo, crezcan felices y seguros, mediante estar charlas los niños conocerán tanto sus derechos y sus deberes siendo fundamental para la lucha contra la violencia” dijo Huanca Merino.

A fin de uniformizar criterios de trabajo
Fiscalía de Piura inaugura Plan de capacitación para policías
Miércoles, 12 agosto 2015
Magazine Norteño
Como ente encargado de la dirección de la investigación, el Ministerio Público Distrito Fiscal de Piura inauguró hoy en el Auditorio “Walter Guerrero Guerrero” de la Sede Central del Ministerio Público Distrito Fiscal de Piura un programa de capacitación para el personal policial como parte del Plan de Capacitación 2015, autorizado por la Presidencia de Junta de Fiscales Superiores de Piura, que preside el Dr. Héctor Dionicio Lama Martínez.
Este programa de capacitación se desarrolla del 4 de Agosto al 2 de Diciembre y está dirigido a fiscales y personal policial a través del Equipo de Capacitación del Ministerio Público dirigido por la Dra. Sofía Milla Meza y estará impartido por un grupo de fiscales especializados en diversos temas, con el objetivo de uniformizar criterios de trabajo. El primer Taller sobre “Las Actas Policiales”, busca que estas alcancen la eficacia que se requiere para el éxito de una investigación penal.
Cabe precisar que la Policía Nacional como ente integrante del Sistema procesal penal, genera prueba pre constituida e irreproducible, que de ser bien elaborada y manejada determina la solidez de los casos penales y permite la obtención de sentencias condenatorias.
La inauguración estuvo a cargo del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Dr. Héctor Dionicio Lama Martínez quien saludó la iniciativa del Equipo de capacitación e instó a aprovechar estos espacios que permiten discutir de manera grupal estrategias asertivas de trabajo que conlleven a un mejor ejercicio laboral.
Estuvieron presentes el Crnel. PNP Walter Cárdenas Gallardo Jefe del Estado Mayor de Piura; el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Juan Carlos Checkley Soria y la Directora Distrital de Defensa Pública,Sadith Aponte Coronado.
Participaron en esta fecha los efectivos policiales de las Comisarías de Castilla, El Indio y Tacalá.
A POCAS HORAS DE INAUGURACIÓN DEL X CONGRESO NACIONAL EUCARISTICO Y MARIANO DE PIURA
Miércoles, 12 agosto 2015
Magazine Norteño
Ya todo está listo para la gran inauguración del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano que tendrá como sede nuestra ciudad, la realización de este Congreso coincidirá con la clausura del Año Jubilar Arquidiocesano 2014 – 2015 que venimos celebrando por los 75 años de la creación de la Arquidiócesis de Piura. Después de 55 años nuestra Ciudad y la Región Piura vuelven a ser sede de un evento eclesial de tanta importancia que nos pondrá en el centro de todas las miradas y atenciones, tanto nacionales como internacionales.
Desde muy temprano el imponente escenario ubicado en la zona sur del campo deportivo del Estadio Miguel Grau de Piura luce envuelto en impecables telas blancas que dan forma a la magnífica cúpula que corona la estructura, tras de la cual una imponente cruz se eleva hacia el cielo. Una gran rampa une la explanada con el escenario y permitirá el acceso de los cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes al Altar donde se celebrarán la Santa Misa cada uno de los días del Congreso.
Y para que todos y cada uno de los miles que fieles que lleguen al Estadio pueda seguir minuto a minuto lo que sucede en el escenario, han sido instaladas dos pantallas gigantes con la más novedosa tecnología led en las se proyectará cada detalle de lo que transcurra, gracias a la señal de televisión en circuito cerrado de última generación con la que se contará en esta ocasión, aquellos que no puedan acceder al estadio podrán participar desde el exterior visualizando las imágenes de la pantalla led que se instalará en las afueras del estadio, el sonido también está contemplado para no perderse ningún detalle. Pero aquellos que no puedan estar presentes durante los días del Congreso podrán seguir las catequesis y participar espiritualmente de la Santa Misa gracias a las ondas de Radio María que transmitirá en vivo cada una de las actividades del evento para el país y mundo entero.
El ensayo general de luces y sonido se realizará esta noche quedando todo listo para el inicio de esta gran fiesta de Fe, que tendrá su día inaugural mañana jueves 13. Las puertas de Estadio Miguel Grau se abrirán a partir de las 3:00 de la tarde, para un ordenado ingreso sugerimos llegar temprano y por temas de seguridad se les recomienda no traer niños menores muy pequeños, los padres de familia que traigan a sus menores hijos deberán estar pendientes de ellos en todo momento, no traer paquetes.
Fieles se preparan para el Congreso viviendo una Semana Eucarística

Desde la semana pasada, en toda la Región, cientos de fieles católicos han participado con gran recogimiento de la “Semana Eucarística” que se ha organizado celo y ardor pastoral en las parroquias, colegios, instituciones, así como al interior de cada movimiento, hermandad, grupo parroquial y asociación de fieles de nuestra región. A lo largo de toda esta “Semana Eucarística”, los sacerdotes de la Arquidiócesis han ofrecido amplios y generosos horarios de confesión, para que los fieles se hayan podido acercar debidamente preparados a las actividades tanto de la Semana Eucarística como a las del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano de Piura y así poder ganar la Indulgencia Plenaria que el Santo Padre nos ha concedido.
Corednna La Libertad replicará experiencia piurana en foro regional con alcaldes
Miércoles, 12 agosto 2015
Magazine Norteño 
Los integrantes del Consejo Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Corednna) de la región La Libertad, replicarán las experiencias obtenidas durante su pasantía en Piura y propiciarán para que en su ámbito se implemente el modelo de trabajo interinstitucional asumido por el Gobierno Regional Piura, en coordinación con la sociedad civil.
Así lo dio a conocer la subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de La Libertad, María del Carmen Herrera, luego de la visita que realizaron miembros del Corednna de su región, a las municipalidades de La Arena y Sechura, donde se informaron sobre el funcionamiento del Centro de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes (Cefodia) y el Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (Sirepi).
Por tal motivo, el 27 de agosto, en Trujillo, realizarán un foro regional para compartir las experiencias de la pasantía a los alcaldes y equipos técnicos de la región La Libertad, a la cual han sido invitados el gerente regional de Desarrollo Social de Piura, José Luis Calle Sosa, y el alcalde distrital de La Arena, Harrison Talledo.
En la municipalidad de Sechura, la comitiva liberteña tuvo la oportunidad de conocer el planteamiento de las autoridades de ese lugar en torno a la creación del Sistema Provincial de Atención a la Primera Infancia (Siproapi), derivado del Sirepi, con el cual se está luchando para disminuir altos índices de desnutrición crónica infantil, que llega al 32 por ciento en el distrito de Cristo Nos Valga; y en el caso de Vice y Sechura, a 15 y 16 por ciento.
El Ing. Teobaldo Rumiche, gerente de Desarrollo Social de Sechura, informó que el Siproapi cuenta con Ordenanza Municipal de creación Nro. 012-2015, y se ha extendido a otros distritos como Bellavista La Unión, Vice y Rinconada Llicuar. Además, cuentan con la participación de los gremios de pescadores y maricultores, como parte de las instituciones de la sociedad civil; y del proyecto Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Sechura (Prosan), que se encuentra abocado a la elaboración del Plan Articulado de la Primera Infancia.
En el distrito de La Arena, tuvieron la oportunidad de escuchar la experiencia exitosa lograda gracias al trabajo articulado que impulsan el gobierno local, el Centro de Salud, el sector Educación,  las iglesias y organismos no gubernamentales; el cual ha logrado disminuir los embarazos precoces del 18 al 6.9 por ciento, desde que se implementó en el 2011.
Luego de la visita a dichos gobiernos locales, Corednna Piura y el equipo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social absolvieron las consultas planteadas por sus pares de La Libertad, en torno a las estrategias utilizadas para conseguir con éxito la participación de la sociedad civil y los beneficiarios en las actividades desarrolladas.
Reiteran Alta Probabilidad de Ocurrencia del FEN.
Miércoles, 12 agosto 2015
Magazine Norteño
En reunión mensual del  Consejo Regional de Coordinación del Sector Público Agrario, realizado  hoy en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Piura, la Dra. Ninell Dedios, funcionaria del SENAMHI Piura, reiteró  la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno El Niño en nuestra región, desde el mes de noviembre hacia adelante, manifestado  a través de la  presencia de lluvias.
La experta  en el monitoreo y vigilancia del monitoreo climático y su proyección,señaló que  “ las condiciones metereológicas e hídricas, están relacionadas al comportamiento climático y las condiciones oceanográficas actuales, donde hay un fortalecimiento de todos los sectores para ocurrencia del Fenómeno El Niño, estamos en la curva de incremento para ello”, precisó.
“Nosotros desde este año, empezamos a marcar temperaturas elevadas, que es lo que más afecta no solo a la agricultura y pecuaria, si no además a  la pesca. Pero se han venido incrementando las temperaturas hasta la fecha.  A pesar de que existen condiciones frías, como el día de hoy, ayer, toda esta semana,es posible que las condiciones de temperatura elevada se restablezcan, hay una tendencia a que tengamos un año con mucha humedad por efecto de las lluvias y anormal, es decir más  lluvia de lo debido. Ya hay  cultivos que  están siendo afectados como el mango y su floración, el cual a final de campaña va a tener rendimiento  bastante reducido, lo que afecta la economía.Un fenómeno no solo es la lluvia, es  también temperaturas que afectan” reiteró la experta.
Recomendó a los agricultores sembrar “cultivos de corto periodo vegetativo,  cuya disponibilidad de agua no sea problema para su desarrollo,hasta diciembre, como frejol, hortalizas, que son adecuados para sembrar ahora. Porque esperar sembrar a fines de agosto,sería perjudicial, ya que la lluvia afectaría la producción” dijo.
“Las condiciones de vientos que tenemos ahora hacen que desciendan las temperaturas , lo cual es una transición al Fenómeno. El anticiclón se encuentra activado, y se manifiesta con la presencia de vientos  que hacen que las temperaturas sean más bajas, lo cual será de un corto período de duración. Esperamos que las temperaturas se incrementen de forma progresiva. Aún queda un mes para entrar a primavera y se incrementen las temperaturas”, explicó Dediós.
También explicó  que la zona del Pacifico Ecuatorial donde estamos ubicados se encuentra con temperaturas elevadas. Sin embargo indicó Dediós que se registró un ligero decrecimiento entre los meses de julio a agosto hasta el día 06, respecto de las condiciones de temperatura superficial del mar,  por desplazamiento de aguas cálidas por aguas frías, procedentes del sur.No obstante  actualmente las condiciones climáticas del mar, condicionantes, para el fenómeno, están por encima de lo nomal.
Incluso agregó que desde octubre ya el impacto del FEN podrá ser percibido de forma más directa en los diferentes valles agrarios de la región Piura, debido a la presencia de precipitaciones.Igualmente señaló Ninell Dediós que de acuerdo a cartografia global hay “ una semejanza marcada entre julio 1997 y julio del presente año, respecto a la condiciones climátologicas y atmosféricas  para ocurrencia del Fenómeno El Niño,  “lo cual es importante para realizar las actividades agrícolas y pecuarias dentro del manejo y prevención del Fenómeno El Niño”.
Además señaló  que a nivel global,  entre julio a agosto prevalecen aguas cálidas, tanto en Ecuador como en Chile. “ La mayor parte de centros metereológicos indican presencia del 80% del FEN para el otoño del 2016”, subraya.
Igualmente explicó la especialista que en los meses anteriores, se dieron anomalías más marcadas en la  provincia de Morropón  y actualmente dichas anomalías se presentan en la provincia de Sechura, en Chusis y en la región Tumbes en la zona de La Cruz, con anomalías de hasta 3 grados.
“Vemos que el calentamiento ya se está dando desde las zonas costeras hasta el interior. En reportes anteriores no habría condiciones marcadas  ahora sí, lo que debemos tener en cuenta” reiteró Ninell Dediós.
Igualmente dijo que en Bigote – Morropón, la zona de floración de mango no ha sido tan afectada como Tambogrande. En la primera quincena de julio ya  habido fructificación de mango en  Malacasí - Chulucanas, sin embargo en San Lorenzo hay floración  tardía del mango kent y en edward de forma natural. El mes de  Julio ha sido,refirió la especialista, un mes donde las lluvias han sido dispersas tanto en la costa como en la sierra.