viernes, 15 de agosto de 2014

Mèdico Cèsar Alexander Ipanaquè Pingo, explica como detectar enfermedades crònicas de Electroacupuntura
Viernes, 15 de agosto 2014
Magazine Norteño
San Miguel de Piura celebró 482 años de fundación en la Semana de la Piuranidad
Viernes, 15 de agosto 2014
Magazine Norteño
“Hoy conmemoramos los 482 años de la Fundación de San Miguel de Tangarará y los 426 años de la Fundación definitiva de San Miguel del Villar de Piura, dos acontecimientos históricos en la vida y en la peripecia andariega de nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar al iniciar su saludo protocolar durante la sesión solemne por tan magna fecha.
La autoridad edil recordó que fue en las orillas risueñas del Chira, donde Francisco Pizarro debutó como fundador de ciudades en el Perú, siendo Piura la primogénita de España en el Pacífico Sur. “Pese a que no contamos con el acta fundacional, perdida o quemada en los asedios de corsarios y piratas, los cronistas no le escatiman su prosapia y grandeza”.
La naciente San Miguel surgió bajo la protección del arcángel en 1532, posteriomente y por disposición de Diego de Almagro se traslada a Monte de los Padres en el Alto Piura y en 1560 deciden ir a San Francisco de la Buena Esperanza de Paita donde por asedio de los corsarios y filibusteros se deshizo la empresa oolonizadora.
Luego los vecinos afincados en Paita piden al Virrey don Fernando Torres de Portugal, Conde del Villar, ordene el traslado definitivo a El Chilcal, lugar que hoy ocupa desde hace 426 años, con el nombre de San Miguel del Villar de Piura, en la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, cuya presencia y protección se invocó un día como hoy.
César Paz
El Pacto Etico debería ir acompañado de sanciones para quienes no lo cumplen
Viernes, 15 de agosto 2014
Magazine Norteño
Pacto ético sí, pero debería complementarse con medidas que permitan su cumplimiento, como sanciones para los candidatos que lo incumplen. Así se pronunció el líder de Región Para Todos y candidato a la presidencia regional, César Paz López, quien confirmó su participación en la firma del Pacto Ético que está organizando, para mañana viernes 15 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones en nuestra ciudad.
“El pacto ético no sólo debe ser un formulismo, sino que debe exigirse un irrestricto cumplimiento; porque muchas veces se termina de suscribir el documento y empiezan los ataques y la guerra sucia. Esa forma de hacer política debe cambiar, inculcando valores, empezando por nosotros los candidatos”, indicó César Paz.
Añadió que en la política peruana estamos acostumbrados a “ofrecer y no cumplir, y eso es por falta de valores, y es lo que pasa con el Pacto Ético. Por lo tanto, debería haber algo complementario, por ejemplo, que el Jurado Nacional de Elecciones, aplique sanciones a los candidatos, movimientos y partidos que no cumplen con lo suscrito. Por el momento no lo puede hacer el Jurado, entonces es necesario una propuesta legislativa que permita al organismo electoral sancionar a los mentirosos y que no cumplen”, puntualizó.
No incluye contraataque
Serenos seleccionados recibirán capacitación en defensa personal operativa
Viernes, 15 de agosto 2014
Magazine Norteño
Con el fin de ultimar detalles respecto a la capacitación en defensa personal operativa a los integrantes del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Piura, esta tarde se reunió con la alcaldesa Ruby Rodriguez de Aguilar, el Director Nacional en Defensa Personal Operativa e integrante de la Organizaciòn Mundial de Artes Marciales (OMAM), Segundo Eliseo Cabanilla González.
El visitante explicó a la autoridad edil el trabajo que viene realizando a nivel de Estado, con Palacio de Gobierno, Palacio de Justicia y a nivel de las municipalidades en lo que se refiere a seguridad ciudadana.
“Nosotros lo que tenemos es un cu rso básico para empezar la instrucción en defensa personal operativa, la que no incluye contraataque, es decir, contra mano libre, armas punzo cortante y armas de fuego, es decir, no tenemos contraataque, nos limitamos a neutralizar a la persona de una manera rápida para hacer una conducción hacia las autoridades”, agregó el visitante.
El instructor de los serenos que también serán seleccionados para tal fin dijo que los trabajos les llevará en promedio cinco días, en turnos de mañana y tarde.
“Todo sereno o persona que tiene un trabajo debe identificarse, tener camiseta, desde este punto de vista, creo que vamos a tener un buen trabajo, voy a dar todo de mi parte, voy a difundir todos mis conocimientos de tal manera que es mi trabajo, es el corazón”, agregó Cabanilla González.