martes, 24 de febrero de 2009

Por la ejecución del Proyecto Alto Piura:
Eddy Farías persiste en travesía
Martes 24 Febrero 2009
Magazine Norteño
Con la finalidad de llamar la atención del Gobierno Central para conseguir la entrega de los 75 millones de soles y lograr la pronta ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, el alcalde de la Provincia de Morropón-Chulucanas, Eddy Farias manifestó que persistirá en realizar su tan arriesgada travesía de cruzar el Río Grande desde el Puente Ñácara hasta el Puente Sánchez Cerro ubicado en la Ciudad de Piura.

La travesía que durará más de 10 horas en bote, iniciará desde las 5.00 de la mañana, partiendo del Puente Ñácara (Chulucanas, la misma que estará dirigida por el burgomaestre provincial y acompañarán en su recorrido los moradores que anhelan la ejecución de tan ansiado proyecto.


Previo a la travesía, se estará realizando una reunión con los alcaldes provinciales y distritales éste miércoles 25 de febrero en el salón de actos de la Municipalidad de Piura, para coordinar detalles del PARO REGIONAL a realizarse éste 25 de marzo, y entre los acuerdos se encuentra la medida de protesta y de presión para exigir al Gobierno Central que transfiera al Gobierno Regional los 75 millones de soles.

Cabe mencionar que el caudal del Río Grande actualmente se encuentra crecido, debido a las fuertes lluvias que vienen desatándose en la sierra alto piurana por lo que Farías Zapata, pone en riesgo su vida con la única intención de unirse al pedido y clamor de la población que exigen la rápida ejecución de éste Proyecto Hidroenergético.

Medidas de Protesta
La travesía que realizará el alcalde Provincial Eddy Farias por las turbulentas aguas del Río Grade o Río Ñácara, para exigir al Gobierno Central transferir los 75 millones de soles al
Gobierno Regional así como un Paro Regional con la finalidad de ser escuchados y así lograr la rápida ejecución del PEIHAP.
En Upis Villa Hermosa
Alcaldesa de Piura inaugura Pronoei municipal Rayito de Luz
Martes 24 de Febrero 2009
Magazine Norteño
Más de cien niños procedentes de Upis Villa Hermosa y de asentamientos humanos aledaños en el sector Oeste de Piura se beneficiarán con la puesta en marcha del Pronoei Municipal “Rayito de Luz”, que en la mañana de hoy y en medio de la algarabía de los moradores, fue inaugurado por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.

La obra denominada “Mejoramiento, ampliación y equipamiento del Pronoei Municipal “Rayito de Luz - Upis Villa Hermosa”, se hizo posible a que sus moradores priorizaran mencionado proyecto en el presupuesto participativo 2008 y que gracias a las coordinaciones entre sus dirigentes, moradores y funcionarios de la Comuna piurana se hizo realidad.

Estas coordinaciones fueron destacadas por la Alcaldesa de Piura quien durante su discurso expresó que los moradores no tienen por qué agradecer a los funcionarios municipales pues es su trabajo, sugiriendo que deberían felicitarlos por la atención que les brindan y por agilizar los trámites para la ejecución de los proyectos.

Asimismo, indicó que durante su gestión será prioridad atender a los asentamientos pues son las bases de una ciudad y de su progreso depende su desarrollo. Instó a la unión de los vecinos, con
quienes seguirá trabajando de la mano pues todos tienen derecho a vivir dignamente.

Por su parte, Secretario General de Villa Hermosa Alex López Barranzuela, agradeció el apoyo de la alcaldesa y sus funcionarios, anunciando que vienen avanzando sus gestiones ante Registros Públicos con lo cual esperan que a fines del mes de abril la Municipalidad les haga entrega de los títulos de propiedad. A ello se suma, el expediente técnico para el proyecto integral “Alcantarillado G-H Micaela Bastidas, III y IV etapa de Enace y Upis Villa Hermosa”, el cual ya cuenta con código Snip N° 43736.
Cabe indicar, que la obra “Mejoramiento, ampliación y equipamiento del Pronoei Municipal “Rayito de Luz - Upis Villa Hermosa”, representó una inversión a la Comuna de 119 mil 249.37 nuevos soles y fue ejecutada por Suárez Construcciones y Equipamiento. Los trabajos han consistido en la construcción de 2 aulas, colocación de techo, puertas y ventanas, pintado, instalaciones eléctricas, mobiliario escolar y juegos recreativos
REGIÓN PIURA TIENE GRAN POTENCIAL PARA SUPERAR CRISIS ECONÓMICA ACTUAL
Destaca Viceministro de Promoción del Empleo, durante certamen sobre políticas de empleo frente a la crisis externa
Martes 24 de Febrero 2009


Magazine Norteño
El Viceministro de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, Dr. Javier Barreda Jara resaltó la mañana de hoy martes que la Región Piura será parte del primer Eje Territorial que recibirá apoyo del Gobierno Nacional para afrontar la crisis económica mundial.

Fue durante el Seminario sobre Políticas de Empleo Frente a la Crisis Externa, organizado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social, con motivo de su vigésimo octavo aniversario, desarrollado en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.

En el certamen tomaron parte además el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, la Directora Regional de Trabajo, Ana Castillo Campos, la Comisionada por la Paz, Dorcy Niño Rivas, así como teniente gobernadores de Piura y jóvenes universitarios.

El Viceministro Barreda Jara informó que como medida del Plan Anticrisis se han destinado nueve paquetes de incentivos económicos. De ellos, el primero de 30 millones de nuevos soles ha sido destinado a las Regiones del primer Eje Territorial como Piura, Lambayeque y La Libertad. Además acotó que con este primer paquete se tendrá 3 mil 296 beneficiarios en Piura.

Barreda precisó que según un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo, Sullana será una de las ciudades más afectadas por la crisis junto a otras como Ica, Pisco, Lima y Tacna.

Así mismo, apuntó que el plan de estímulo económico se llevará a cabo durante el presente año 2009 y el 2010. Además, tendrá como objetivo mantener el crecimiento de la economía nacional, la generación del empleo formal y el incremento de la inversión pública y privada.


Con este Plan de Estímulo Económico ante la crisis externa, se espera un crecimiento del PBI del 5 por ciento durante este año, con una generación de 435 mil empleos netos a nivel nacional. También se brindará un presupuesto de 100 millones de nuevos soles para la reconversión laboral, sobre todo en el sector minería que es uno de los más afectados.