viernes, 24 de enero de 2014

Contribuyentes tendrán una nueva oportunidad aprobada en sesión de concejo
Condonarán 100% de  intereses moratorios por deudas de impuesto predial y  arbitrios en Castilla 
Viernes, 24 de enero 2014
Magazine Norteño

Nueva oportunidad para que los contribuyentes morosos se pongan al día en el pago del impuesto predial y arbitrios lanzó la Municipalidad Distrital de Castilla. Ello se hará realidad tras la publicación de la Ordenanza Municipal N° 001-2014-CDC, aprobada en sesión de concejo del 23 de enero.
De acuerdo con el Gerente de Administración Tributaria y Rentas de la comuna castellana, CPC. Luis Olivares Antón, los contribuyentes castellanos que mantengan deudas del impuesto predial y arbitrios entre los años 1992 al 2013, podrán acogerse a los beneficios de la ordenanza con la condonación del 100% de los intereses moratorios generados.
Según dijo, también se condonará el 50% de las costas y gastos coactivos por la cancelación de las deudas coactivas, así como otro 40% del saldo de deuda actualizada de infracciones por multas tributarias y multas administrativas hasta el monto de su cancelación. 
MOROSIDAD AL 70%. Olivares precisó que en el Distrito de Castilla existe una alta morosidad del 70%, por lo cual el dispositivo legal busca revertir dicha situación que a su vez permitirá que se cumplan con las metas que establece el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Alcaldes delegados piden obras para el 2014
Viernes, 24 de enero 2014
Magazine Norteño
En reunión con los alcaldes de las municipalidades de los centros poblados de la provincia, la alcaldesa con los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura, evaluaron los petitorios de las autoridades visitantes respecto a la ejecución de obras en el presente año, en el que las limitaciones no estuvieron ajenas debido a los recortes presupuestales dispuestas por el Ejecutivo.
Los alcaldes de Malingas, Almirante Miguel Grau de Cura Mori, Vichayal de La Arena, Pedregal, Cruceta, Chipillico, Santa Ana, Locuto, entre otros, priorizaron sus proyectos de los que tenían en cartera, toda vez que los recortes presupuestales afectan a la comuna piurana, como ocurre con los demás gobiernos locales del país.
El burgomaestre del centro poblado de Villa Vichayal, distrito de La Arena, Jorge Augusto Zapata Flores, acogió de la alcaldesa provincial el compromiso de que se culminará la elaboración del expediente del alcantarillado por parte del equipo técnico de la Municipalidad de Piura y, luego, la búsqueda del financiamiento de la obra que asciende a la suma de 13 millones de nuevos soles. Por gestión personal, el alcalde delegado ejecutará más de 300 módulos de vivienda, gracias al convenio con el Fondo Mi Vivienda, que encajaría con la puesta en marcha de la obra de alcantarillado que ejecutará la MPP.
Avance promedio es del 80 por ciento
Piura tendrá su primer Skatepark con moderna infraestructura
Viernes, 24 de enero 2014
Magazine Norteño
A fines del próximo mes debe estar culminado el primer skatepark en nuestra ciudad, con lo cual, los aficionados a los deportes extremos, tendrán una infraestructura para la práctica de su deporte favorito.
Actualmente, los trabajos registran un avance promedio del 80%, según constataron funcionarios de la Gerencia Territorial y Transporte. La Supervisora de la Obra, Gloris Inga Espinoza, comentó que existe un avance significativo en la zona de monumento, el dren, las cajas y rampas, así como en la poza para patinaje. “Se está trabajando en el excavado de lozas, encofrado y habilitación de fierro”, subrayó Inga Espinoza.
Asimismo, comentó que existe bastante expectativa por parte de los jóvenes aficionados a los deportes extremos. “Todos los días vienen a preguntar por el avance en los trabajos y están parados observando los trabajos, ellos quieren que ya funcione esta infraestructura”, puntualizó.
El skatepark se ubicará en la parte central del parque infantil Miguel Cortés. 
Piura Ordenanza municipal para contrarrestar violencia en juegos de carnaval
Viernes, 24 de enero 2014
Magazine Norteño
En esta época de verano los juegos de carnavales se hacen más intensos y no miden el grado de violencia que producen, razón por la cual la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud de Municipalidad de Piura proyectó la ordenanza que contempla este tipo de juegos.
Siendo uno de los motivos el recurso agua que debe cuidarse sobre todo en este tiempo que está muy escasa, el otro el tema de la violencia, donde hay muchas personas que no consienten juego de carnaval, y en esos momentos están dirigiéndose a la universidad o trabajo y, el problema de salud que quizás esas personas están atravesando, es decir, el cambio brusco de tirarle un contenido de agua le puede causar algún daño.
En tanto Wilfredo Rodríguez indicó que el proyecto de ordenanza se está alcanzando con su respectivo informe legal y técnico para que sea más rápida su aprobación, “se están manejando temas muy puntuales en diversos de sus artículos, incluyendo el cuadro de sanciones, y si se habla de los actos violentos que se realizan durante los carnavales, estos consisten en arrojar a las personas sin su consentimiento agua, pintura, talco, barro, éter, serpentina, papeles picados y similares utilizando globos, mangueras y pistolas de agua”.
Se considera que estos juegos han ocasionado lesiones hasta muertes, según las estadísticas presentadas en la información para sustentar la ordenanza se analizaron con el fin de beneficiar a toda la población, que puede denunciar el acto ante las instancias pertinentes, según lo estipula este proyecto de ordenanza.