sábado, 26 de abril de 2014

Al cumplirse 10 años de su muerte
En Huancabamba preparan homenaje a Reemberto Herrera
Añadir leyenda
Sábado, 26 de abril 29014
Magazine Norteño

Más de 5 mil ronderos y ronderas se preparan para marchar pacíficamente al caserío El Carmen de la Frontera y recordar la inmolación de Reemberto Herrera Racho, al cumplirse 10 años de su fallecimiento. El rondero murió el año 2004 en la primera marcha de protesta contra la instalación del campamento minero Majaz (hoy Zijin Mining Group Co.)
La ceremonia sería presidida por el presidente de la Central de Rondas Campesinas, Arcenio Guevara Ojeda; y el alcalde de Huancabamba, Wilson Ramiro Ibáñez Ibáñez, quienes reafirmaron su compromiso de continuar luchando para evitar que esta zona que alberga una inmensa diversidad biológica  sea vulnerada de manera irresponsable.
La defensa del medio ambiente ha sido una de las luchas que en los últimos quince años han venido librando las comunidades campesinas de Huancabamba y Ayabaca, para evitar que empresas mineras atraídas por la existencia de oro y cobre, invadan los territorios de estas provincias destruyendo nuestra ecología y contaminando las aguas que beneficia a la región Piura. Esta lucha ha costado la vida de más de cinco personas, todos ellos integrantes de las rondas campesinas.
                               Haciendo memoria
En abril del 2004, miles de ronderos y ronderas de Ayabaca y Huancabamba, marcharon pacíficamente hasta las instalaciones del campamento de la entonces minera Majaz. Con  látigo en mano, de acuerdo a sus costumbres, exigían a la empresa minera se retiren de la zona.
Reemberto Herrera Racho resultó muerto el 27 de abril, cuando las fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos y  disparos de balas, situación que puso en riesgo la vida de muchos ronderos, quienes desconcertados huían despavoridamente.
Municipalidad de Castilla rinde homenaje a destacadas mujeres 
Reconocen labor de secretarias
Sábado, 26 e abril 2014
Magazine Norteño

Decenas de secretarias que laboran en las diversas áreas de la Municipalidad Distrital de Castilla, esta mañana recibieron un emotivo reconocimiento por su destacada labor en el soporte de la gestión municipal.
El homenaje estuvo presidido por la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, regidores, funcionarios, quienes entregaron a cada secretaria una sorpresa que simboliza el cariño y agradecimiento por su contribución en lograr que se cumplan las metas municipales.
“A ustedes mis queridas secretarias las quiero saludar y felicitar al celebrarse su día este 26 de abril. Su labor ayuda a que la gestión cumpla sus objetivos, ustedes son el soporte de sus jefes. Su trabajo es valioso”, destacó la mandataria.
La fiesta contó con la participación de las imitadoras de Corazón Serrano, quienes resultaron finalistas en el concurso de talento “Yo soy Piura- Castilla”, promovido semanas atrás por la Municipalidad de Castilla, entre otros artistas.