viernes, 2 de noviembre de 2012


Este 4 de noviembre
SANTO DOMINGO DE MORROPÓN CUMPLE 125 AÑOS DE CREACIÓN COMO DISTRITO
Viernes, 02 de noviembre 2012
Magazine Norteño
El distrito de Santo Domingo en la provincia de Morropón está de fiesta, cumplirá 125 años de creación política. Hoy 2 de noviembre culminó la V Feria de Mercados Campesinos, pero se abren nuevas actividades en los días centrales. Mañana sábado, destaca el ingreso del Patrón Santo Domingo al Templo Matriz, acto que se realizará a las 3:00 p.m.. Además de fieles y danzantes, harán su ingreso los gobernadores para degustar la deliciosa conserva preparada para esta celebración.
A las 4:00 p.m. está prevista la tradicional “Matada de Cuy”, con lo que se estará eligiendo a los gobernadores que tendrán a cargo las celebraciones de esta fiesta el próximo año. A las 7:00 p.m. se oficiará una misa de vísperas por los 125 años de creación política como distrito de la sierra piurana.
“Por la noche tendremos el paseo del estandarte a cargo de los fieles y pobladores y luego la serenata con la participación de artistas locales y regionales, para culminar posteriormente con la quema de un castillo y fuegos artificiales. Es toda una tradición que se repite cada año por estas fechas. Es nuestro aniversario como distrito, pero a la vez celebramos a nuestro Patrón Santo Domingo”, indicó Elvis Barreto Jiménez, alcalde de este distrito.
 Día Central
El día central, 4 de noviembre, empieza a las 9:00 a.m. con el izamiento del Pabellón Nacional y bandera dominicana en la Plaza de Armas. La Misa Te Deum se oficiará  a las 9:30 a.m. para luego participar de la procesión de la imagen de Santo Domingo, por las principales calles de la ciudad.
Las actividades continúan a las 11:00 a.m con una actuación especial en el frontis del Palacio Municipal y al mediodía se realizará el Desfile Cívico Escolar, con la participación de instituciones educativas, organizaciones, instituciones del sector público y privado. El baile de confraternidad se realizará en la noche y será totalmente gratuito
 Historia
En el año 1887 por ley del 04 de noviembre, se organiza como distrito independiente en el gobierno de don Andrés Avelino Cáceres. En el año 1936 se integra a la Provincia de Morropón, y en 1942, por Ley N° 9665, del 14 de noviembre, el pueblo es elevado a la categoría de Villa.
El distrito tiene una extensión territorial de 187.32 km2, Su altitud fluctúa entre los 300 m y los 3000 m.s.n.m.
VELACIONES SE DESARROLLARON CON TOTAL NORMALIDAD
Ciudadanía reconoció trabajo realizado por la Municipalidad
Viernes, 02 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Más de 15 mil personas abarrotaron los dos cementerios de Piura, quienes transitaron libremente por las zonas circundantes, debido al plan de contingencia puesto en marcha por la Municipalidad Provincial de Piura.
El gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, ingeniero Wilfredo Rodriguez Sandoval, manifestó que el plan de contingencia realizado para estas velaciones tuvo los resultados esperados debido a la participación de las Gerencias de Medio Ambiente, comercial, Policía Municipal y transportes y la decidida colaboración de la población.

“El plan de contingencia tuvo tres escenarios: Antes, durante y después. Se hizo el acondicionamiento de los cementerios en la parte interior como exterior en lo que concierne a la prevención del dengue. Se ha hecho limpieza en los frascos que continen agua, se ha abatizado, fumigado y la realización de los murales de sensibilización. Se trajo arena que reemplazó al agua.”, indicó el funcionario.
Se encontraron diversos puestos de venta de tierra húmeda en recipientes de plástico, lo cual contribuyó a este trabajo de sensibilización que se hace para evitar la propalación del dengue, tal como lo demostró la señora Griselda Carrasco Castillo, ama de casa.
Cabe resaltar que el personal de limpieza que dispuso la municipalidad trabajó en dos turnos para tener las vías limpias y libres para la comodidad de las personas que visitaron los cementerios.
San Teodoro y Metropolitano. Asimismo, la evacuación de todos los residuos vegetales (flores secas) y por la tarde se culminó con la limpieza.
En los accesos a los dos cementerios se cerraron la vías para evitar los congestionamioentos tanto vehiculares como peatonales, contando con el apoyo de las vendedoras de flores, velas y otros artículos propios de las velaciones.
Al culminar la inspección realizada por el personal de la municipalidad indicaron que se ha superado el recojo de desechos por más de seis toneladas, los cuales se llevaron al relleno sanitario.

...........................................................