martes, 5 de julio de 2011

RECTOR DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ENTREGA CONVENIO PARA FORMACIÓN DE FILIAL DE UNP - TALARA
Martes, 05 Julio 2011
Magazine Norteño
Estamos presentes en Talara”, de esa manera inició su alocución el Rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Dr. José Rodríguez Lichtenhelt, en la Ceremonia de entrega de Convenio Marco para la creación de la Filial de la UNP en Talara; realizada en el Salón Auditorio Javier Pérez de Cuéllar desde las 11:30 am.
Rodríguez, quien llegó acompañado de los Decanos que conforman el Concejo Universitario de la UNP, expresó su gran deseo de traer la Filial de esta casa de estudios a la provincia de Talara, comprometiéndose a que para el mes de Enero del 2012 se iniciarán las clases de esta Universidad en carreras como Ingeniería de Petróleo, Química, Pesquera, Informática, Contabilidad y Administración, además de otras carreras que son afines al movimiento industrial y económico de nuestra jurisdicción.
Indicó además que se otorgarán 5 becas por aula en el IDEPUND – Talara (Instituto de enseñanza Pre-Universitaria de la UNP), para la formación preuniversitaria gratuita de los jóvenes de escasos recursos económicos de nuestra provincia. Solicitó también la participación de las Empresas Privadas para sumar esfuerzos en el cumplimiento de los objetivos de contar con una casa de estudios universitarios.
Por su parte, el burgomaestre calificó de histórico el día de hoy, ya que el Rector de la UNP entregó los términos del Convenio Marco Interinstitucional entre la Universidad Nacional de Piura y la Municipalidad Provincial de Talara para que sea aprobada por el pleno del Concejo Provincial Talareño, añadiendo que el anhelo de los miles de jóvenes que egresan cada año de la secundaria en nuestra provincia, pero que siempre han visto limitado su acceso a la educación universitaria, está por cumplirse.

Este convenio fue enriquecido por recomendaciones de personalidades presentes, como el presbítero Dr. Eduardo Palacios Morey, el Presidente de la Corte Superior de Piura, Dr. Luis Cevallos Vegas, los Alcaldes Distritales quienes también asistieron a esta cita, Víctor Hidalgo de Máncora, Pedro Hoyos de La Brea y José Rodríguez de Lobitos; además, se contó con la presencia de los Gerentes de las empresas Petroperú, Ing. Pedro Méndez Milla y de UNIPETRO.
Tanto el Rector de la UNP y el Alcalde Talareño, finalizaron esta ceremonia indicando que las labores para traer de la sucursal de la UNP a Talara serán intensas, pero que esto garantizará que para enero del 2012 se inicien las clases en ella, existiendo diversos locales tentativos en donde funcionaria esta
 filial; finalizado este acto, Rogelio Trelles entregó un Plato Recordatorio a Rodríguez Lichtenhelt en mérito al esfuerzo que viene mostrando por descentralizar la UNP en el Departamento de Piura.

Convocado por Congresista José Carrasco Távara:
EN SECHURA: SE REALIZARÁ  FÓRUM SOBRE LEY DE LA HOMOLOGACIÓN DEL CANON PETROLERO
Martes 05 Julio 2011
Magazine Norteño

El próximo 7 de julio a las 10 am se realizará en el auditórium de la Municipalidad de Sechura el Fórum para exponer sobre los beneficios de la Ley de homologación del canon y sobrecanon de petróleo y gas; Ley N° 29693.
Este evento es promovido por el Congresista de la República José Carlos Carrasco Távara con el auspicio y apoyo de la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Sechura.

Participarán en este evento funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y de Perupetro quienes expondrán sobre las inversiones en hidrocarburos en la Región Piura que permitirán generar los recursos para pagar el canon y sobrecanon de petróleo y gas.
Con la Ley de Homologación del canon y sobrecanon se ha producido un incremento en el pago del porcentaje histórico del 10%

el que pasará a ser de aquí en adelante el 15%, e igualmente el pago del sobrecanon que actualmente es de 2.5% pasará al 3.75%, a estos beneficios se le agrega la homologación que consiste en agregar como canon el 50% del impuesto a la renta generado en la región y que pagan las empresas petroleras. Asimismo se agregara el 50% en impuesto a la renta que generan las empresas que prestan servicios complementarios vinculados a las empresas petroleras.

Asimismo participarán en este Fórum el Alcalde de la Municipalidad de Sechura como los alcaldes distritales de esta provincia y el Presidente de los directores de los Institutos Tecnológicos y Pedagógicos de Piura.
La ley de Homologación del canon extiende sus beneficios a los departamentos de Piura, Tumbes, Ucayali, Loreto, y a la Provincia de Puerto Inca en Huánuco; asimismo el beneficio lo reciben las universidades nacionales y los institutos superiores tecnológicos, pedagógicos, y escuelas superiores.
El ingreso a este Fórum es libre.