martes, 18 de enero de 2011

Con el fin de fortalecer cadenas productivas de esta fruta

CONFORMAN EL CONSEJO REGIONAL DEL MANGO
Martes 18 Enero 2011
Magazine Norteño

Con el propósito de formalizar y fortalecer a todos los integrantes de las cadenas productivas de mango, se conformó esta mañana por consenso el Consejo Regional del Mango, provisional, el mismo que será presidido por el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Guillermo Dulanto Rishing. Durante la reunión se acordó además que dicho ente esté integrado por el Director Regional de Agricultura, Juan Burga, un representante de Senasa, organizaciones de productores formalizados (Acepromango, Asociación de Proveedores de frutas frescas, etc), APEM, Cámara de Comercio, entre otras organizaciones que se irán integrando paulatinamente al mismo. El consejo contará con la asesoría del Gobierno Regional para elaborar el marco legal, dentro del cual se desarrollarán todas las actividades previstas. Asimismo, se tomará como modelo las acciones ejecutadas por países como Chile, Estados Unidos, e incluso de algunas ciudades del sur del Perú, en donde se cuenta con el apoyo del Gobierno para la buena marcha de todas las acciones que beneficien a los agricultores. Con esto se busca que a mediano plazo se cuente en nuestra región con un clúster, en el que prime sobre todo el tema de la cooperación entre todos los involucrados, antes que las rivalidades. Los productores, acopiadores, procesadores y exportadores de mango, exhortaron nuevamente a sus asociados para que traten de cumplir con los rangos de precios establecidos en la reunión anterior, con el fin de generar confianza en toda la cadena, ya que muchas veces ésta se ve afectada por los informales que no respetan los precios acordados y generan desorden. En la pasada reunión realizada en Tambogrande se acordaron los siguientes precios referenciales: S/. 13 por caja de 20 kilos, puesto en chacra, para mango entre 300 y 400 grs.; S/. 19.00 por caja de 20 kilos, puesto en chacra, para mango de más de 400 grs.; y S/. 6.00 por caja de 20 kilos para mango de descarte. La próxima reunión del Consejo del Mango fue programada para el martes 25 de enero. Ayuda para agricultoresEl director regional de Agricultura, Juan Burga, indicó que su sector trabaja muy fuerte para apoyar a los agricultores con el programa PCC (Programa de Compensación para la Competitividad). “Entre los principales beneficios que ofrece este programa figura el pago para la asociatividad, con un tope de 1,800 soles, pago para un gerente, compra de maquinaria para los agricultores asociados con 14,400 nuevos soles, mediante un plan de negociación no reembolsable”, precisó. Con esto se pretende ayudar a todos los productores de la región para que cuenten con tecnología suficiente que les permita mejorar la calidad de sus productos hasta llegar a las certificaciones, lo que redundará en mejorar su economía.
Con inauguración de importantes obras:
DISTRITO DE BUENOS AIRES CELEBRA 67 ANIVERSARIO
Lunes 17 Enero 2011
Magazine Norteño

Hoy en conferencia de prensa el alcalde de la municipalidad distrital de Buenos Aires de Morropón, se prepara para celebrar sus 67 años de creación política como distrito.
El burgomaestre Elvis Jiménez , anunció la inauguración de importantes obras que han sido programadas para el día jueves 20 de enero como el revestimiento de 5 Km. lineales de canales de regadío valorizado en más de 500 mil nuevos soles y que ha puesto su granito de arena la ONGs que trabajan con la gestión, por otro lado el alcalde invitó a los piuranos a disfrutar de este novedoso aniversario, donde se inició desde el 15 hasta el 21 de enero del presente año, y que continuará con el desarrollo de una serie de actividades como: la presentación de –proyectos ganadero, cabildo abierto, concursos gastronómicos,, encuentros deportivos,
concurso de dibujo, mesa de trabajo de la cooperación internacional, campaña médica,, reunión de alcaldes de la Mancomunidad Vicús,serenata y presentación de artistas, desfile de escolar y militar, así como una fiesta bailable gratuito para la población bonaerense al compás de la Orquesta Armonía 10 y Tony Rosado y su Internacional Pacífico.
Dicha municipalidad maneja un presupuesto anual que sobre pasa de los 2 millones y medio de soles,.
Asimismo el alcalde anunció una gran cantidad de obras para esta gestión 2011-2014 como. La construcción de trochas carrozables, para que el agricultor pueda sacar sus productos y de esta manera abaratar costos.
Formaron comisión para anular venta de tierras:
POBLADORES DE CRISTO NOS VALGA DEFIENDEN LAGUNA ÑAPIQUE
Domingo 16 Enero 2011
Magazine Norteño
El alcalde del distrito de Cristo Nos Valga, Ángel Agurto Pingo, convocó a las organizaciones de base de su pueblo, para informarles sobre la venta de una gran cantidad de terrenos que afectan a esta jurisdicción, especialmente la tan mencionada y promocionada “Laguna Ñapique”. La venta es de 4 hectáreas a la Empresa Sol Sol
La asamblea se inició desde las 10 de la mañana, donde participaron más de 200 dirigente que representan a los Asentamientos Humanos y caseríos del distrito, se escucharon sus ponencias, al final decidieron elegir por unanimidad una Camisón para defender sus derechos, y quedó conformado por.
El alcalde Ángel Agurto Pingo, el Gobernador Gregorio Quezada Fiestas, el dirigente Comunal Francisco Ayala Chunga, entre otros ciudadanos de la sociedad civil.
El primer trabajo que tiene la comisión es investigar quién realizó esa venta, aunque algunos ciudadanos indicaron que el culpable de esta venta es el fenecido dirigente Dante Paiva García ex presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.
El terreno según Francisco Fiestas ya se encuentra registrado en Registro Público, la decisión de los asambleístas es que la comisión no de un paso atrás, la misión es que se anule la venta fantasma, por que a nadie se le ha consultado.
GOBERNADOR DESISTE EN INTEGRAR COMISIÓN
Cuando la asamblea ya estaba por culminar, el Gobernador Gregorio Quezada Fiestas, pidió intervenir, pero para decirles a los asambleístas que El no podía integrar la comisión, por que no debió ir en está, el dirigente comunal Francisco Ayala, y que en su reemplazo enviará a un Teniente Gobernador, motivo por el cual los asistentes reaccionaron y dejaron en claro, su elección ha sido decisión de los presentes y que está comisión debe ser integrada por las autoridades del distrito.
Al final algunos moradores dijeron que la autoridad estaba digitada por el ex presidente Dante Paiva García, y como en su gestión se ha ejecutado la venta, entonces no quiere “quemarse”, preguntado sobre esto la robusta autoridad política dijo, que a El no lo digita nadie, y que no obedece directivas de su partido, concluyó.