miércoles, 6 de junio de 2012

LAS LOMAS: PROGRAMA CULTURAL

POR ANIVERSARIO
 
Mièrcoles, 06 Junio 2012
Magazine Norteño
Con el fin de incentivar la cultura y las buenas costumbres en el distrito de Las Lomas, la comuna local, en coordinación con la Corte Superior de Piura –a través de la ODECMA - y la Mesa Umbral Anticorrupción de Las Lomas nuevamente se unen para llevar a cabo el primer festival  cultural, denominado: “EN BUSCA DE NUESTRAS RAÍCES Y PROMOVIENDO CULTURA” recital de Cumananas y danzas folklóricas donde participarán grupos de Las Lomas y Morropon de Chulucanas.
Como se sabe, Las Lomas en la época de los hacendados y la controversial historia de que el tondero y las Cumananas nacen en estas tierras, aunque en la actualidad ese honor es atribuido al distrito de Morropón tal vez por falta de investigaciones, falta de identidad o descuido de anteriores autoridades por difundir lo nuestro, hoy nuestro gobierno recoge todas las vivencias e historia para plasmarlos en eventos como éste.
El festival de Cumananas y danzas folklóricas se llevara a cabo el día 7 de junio  a partir de las 7:00 de la noche en la plataforma deportiva municipal y contara con la presencia de todas las autoridades del distrito lomeño.
Uno de los objetivos principales de esta actividad es el acercamiento entre la comunidad y autoridades, lo que se requiere es dar la oportunidad de contar con una comunidad estudiantil que propicie dinámicas culturales enriquecedoras para el inter cambio de ideas, la expresión artística y la gestación de la búsqueda de nuestras raíces, tenemos condiciones que permiten generar un ambiente de convivencia en que los jóvenes actúen como protagonistas, revitalizando la vida en común de nuestra localidad, dijo el alcalde Miltón Neira Simbala.
PETROPERÚ DESARROLLA PROGRAMA EDUCATIVO PARA MEJORAR COMPRENSIÓN LECTORA DE ESTUDIANTES TALAREÑOS
Mièrcoles, 06 Junio 2012
Magazine Norteño
Docentes y escolares de ocho colegios reciben capacitación, libros y material educativo del innovador programa “Leer es estar adelante”
Con el objetivo de aumentar los índices de comprensión de lectura entre los escolares de la provincia de Talara, Petroperú ha puesto en marcha el programa educativo “Leer es estar adelante” en ocho colegios públicos de la ciudad, beneficiando a 1300 niños de tercero y cuarto de Primaria. Durante el 2012, se benefician con esta moderna metodología de enseñanza, los alumnos de los colegios “Max Cornejo Pacora”, “San Sebastián”, “Gral. Felipe Santiago Salaverry”, “Monseñor Luis Pacheco Wilson”, “15512 Andrés Avelino Cáceres”, “San Martín de Porras”, “María Reina de la Paz” y “Jorge Chávez”. Para la implementación durante el presente año de este exitoso programa educativo de la Fundación BBVA Continental, Petroperú ha invertido más de 126 mil nuevos soles. En este presupuesto se considera la capacitación y el monitoreo del programa, así como la entrega de material educativo con contenidos estratégicamente adaptados a la realidad y cultura de nuestra región, tanto para alumnos como para profesores. La próxima semana, los especialistas del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) capacitarán a los 45 profesores que tienen a cargo la formación de los alumnos de las instituciones públicas intervenidas con el programa “Leer es estar adelante”. Previo a ello, han recibido libros, manuales, guías pedagógicas y otras herramientas tecnológicas para mejorar la compresión lectora de sus alumnos.
La comprensión lectora es una habilidad básica que permite al ser humano dotarse de herramientas para la vida académica, laboral y social. Entender lo que se lee es un requisito sustantivo  para que un niño se convierta en un adulto que progresa y contribuya al desarrollo de la familia y del país.
Entrega de paquetes útiles Asimismo, como parte de su política de Responsabilidad Social, Petróleos del Perú hizo entrega de 10,324 paquetes de útiles escolares que benefician a igual número de estudiantes de las escuelas públicas de Talara, Lobitos y Negritos. También se beneficiaron los escolares de las zonas rurales como Santa Lucia, Jabonillal, Piedritas y Casas Negras.
Se incorpora como socia activa del Club Atlético Grau
ALCALDESA DE PIURA DEVELA PLACA EN HOMENAJE A MANUEL MELEQUE SUAREZ
Mièrcoles, 06 de Junio 2012
Magazine Norteño
Merecido Reconocimiento. Hoy, la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, develó el busto alusivo al ex jugador piurano Manuel “Meleque” Suárez Paz, ubicado en el frontis del Coliseo Municipal “Campeones Bolivarianos” en la primera etapa de la Urbanización Los Titanes.
La burgomaestre realizó el simbólico acto en compañía de la esposa del fallecido deportista, Irginia Merino viuda de Suárez. “Es muy grato reconocer de alguna manera a nuestro querido amigo y gran deportista Manuel “Meleque” Suárez. Lo hacemos por su gran trayectoria, por lo que nos dio en vida y por sus logros en el deporte”, manifestó emocionada la alcaldesa.
Asimismo, Rodríguez trajo a la memoria no solo los logros que en el deporte dejó el extinto “Meleque”, sino también su aporte en el deporte piurano en los años en que fue regidor y parte de la Comuna Piurana.
De la ceremonia participaron los futbolistas de antaño, y los que alguna vez, compartieron las cancha con el recordado “Meleque” como:Julio “El Algarrobo” Cevallos, Andrés “La Chola” Palacios, “Picho” Gives, Noe Rojas, Armando Ramos, Fernando Pesaresi, José Chapilliquén, “Charata” Gutiérrez, Felix Castillo, entre otras figuras representativas del fútbol.
Socia alba
La alcaldesa aprovechó también que en esta fecha, el equipo patrimonio de Piura, cumple 93 años de vida institucional, para incorporarse como socia activa. “Vamos a unir esfuerzos y articular trabajo para sacar adelante al equipo para que así obtengan el ansiado anhelo de retornar al fútbol profesional y ser protagonista, tal y como lo fue en décadas pasadas”, puntualizó.
Se realiza mejoramiento de camino vecinal en Chato Chico
CURA MORI: CAROLINA ELERA SUPERVISA OBRA
Mièrcoles, 06 de Junio 2012
Magazine Norteño
La jefa de la División de Obras de la Municipalidad Provincial de Piura, Carolina Elera Saavedra, inspeccionó esta mañana la obra de mejoramiento del camino vecinal Chato Grande a Chato Chico, en el distrito de Curamori, la cual tiene un avance físico del 60%.
En la zona, la funcionaria verificó que los trabajos realizados por la empresa contratista están cumpliendo con lo especificado en el expediente técnico, sin embargo, les recomendó cerrar el tramo para que no se deteriore el kilómetro de vía a asfaltar.
Asimismo, exhortó a la supervisión y responsables de la obra a acelerar los trabajos para cumplir con los plazos establecidos dentro del contrato. “La principal preocupación nuestra es que los plazos de cumplan, por ello iniciamos la visita a las obras para realizar las recomendaciones y observaciones”, señaló Elera.
La funcionaria añadió que los trabajos en la alcantarilla deben ejecutarse de manera acelerada, ya que se encuentran un poco retrasados, aunque ello no implica un retraso significativo en la ejecución de la obra.
5,000 beneficiados
Por su parte, el juez de Paz de Chato Chico, Orlando Girón Inga, destacó la ejecución de esta obra, pues permitirá mejorar la transitabilidad de los moradores no sólo de Chato Chico, sino también de Almirante Grau, Nuevo Paraíso, Letigio, Zona More, San Antonio, Ciudadela Noé y Nuevo Chato Grande. “Por esta zona cruza la mitad de habitantes de Curamori, esta vía es utilizada porque nos da salida a la Panamericana Norte, somo alrededor de 5,000 los beneficiarios”, subrayó.
Asimismo, resaltó que tras años de espera, su pedido fue atendido por las autoridades provinciales. “Gracias a Dios que esta obra se va a hacer realidad en nuestro pueblo, estamos contentos con su ejecución”, culminó.
Jefa de obras supervisa trabajos
LA ARENA: OBRA DE PISTAS Y VEREDAS AVANZA EN UN 80 POR CIENTO
Mièrcoles, 06 de Junio 2012
Magazine Norteño
80 por ciento es el avance promedio de la obra de pavimentación de pistas y veredas en las principales calles del distrito de La Arena, constató la jefa de la División de Obras de la Municipalidad Provincial de Piura, Carolina Elera Saavedra.
Durante la jornada de trabajo, la funcionaria, recomendó a los responsables de la ejecución de la obra a mejorar los trabajos de acondicionamiento y nivelación del suelo donde se va a colocar el adoquinado, para evitar que en eventuales periodos lluviosos el agua se empoce y genere malestar en los moradores.
En esta obra, los trabajos de veredas se encuentran terminados, al igual que la construcción de las cajas de desagüe. “La recomendación principal que hacemos al contratista es acelerar los trabajos y así cumplir con el objetivo general del proyecto, que es mejorar las condiciones de vida de la población beneficiaria”, remarcó.
Asimismo, Elera le ordenó al supervisor acudir diariamente a verificar el avance de los trabajos. “El éxito de un bueno trabajo trae compromisos de todos, los supervisores y residentes tienen que garantizar obras de calidad para la población”, concluyó.