miércoles, 4 de junio de 2014

Alcaldesa Ruesta constata avance de importante proyecto en el sector Noreste del distrito
Impulsan cultivos de bambú en tierras áridas de Castilla
Mièrcoles, 4de junio 2014
Magazine Norteño
La Municipalidad Distrital de Castilla a través de las áreas correspondientes viene promoviendo en tierras áridas del sector Noreste de esta ciudad, el cultivo de bambú o caña de guayaquil, una planta actualmente muy cotizada que crece hasta los 40 metros de altura y es utilizada para múltiples usos.
El cultivo del indicado vegetal conforma el primer proyecto en su categoría que es ejecutado en la costa de nuestra región, después de haber sido impulsado en este distrito por la Asociación Agropecuaria Quebrada del Gallo conformada por 80 socios, con el apoyo de la ONG Cedepas Norte y la comuna castellana.
VISITA. El avance del proyecto fue constatado el último martes en una visita in situ realizado por la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, productores del sector y representantes de Cedepas Norte, quienes comprobaron la factibilidad de esta importante experiencia, tras la siembra de 40 hectáreas de bambú instaladas desde hace más de 3 años con el apoyo de la cooperación técnica.
El riego del referido vegetal se mantiene con el uso de aguas servidas que la referida asociación agropecuaria viene aprovechando de las lagunas de oxidación de Tacalá, ubicadas a inmediaciones de las tierras áridas del mencionado sector.
Al respecto el Director Ejecutivo de Cedepas Norte – Filial Piura, Carlos Silva,
SUFRIERON  POR PERDIDA DE TIERRAS EN FENÓMENO DEL NIÑO DEL 98
Agricultores en Suyo se asocian para irrigar 25 hectáreas de cultivos orgánicos
Mièrcoles, 4 de junio 2014
Magazine Norteño
Veinticinco agricultores de la Comunidad de San Joaquín en el distrito de Suyo comenzarán próximamente a sembrar maracuyá, cacao y banano orgánico en veinticinco hectáreas que irrigarán a través de riego tecnificado por aspersión. Las lluvias del 98 arrasaron entonces con sus cultivos y, para salir adelante, decidieron agruparse luego en una asociación que han denominado de Agricultores Medioambientalistas Orgánicos. Comenzarán sembrando inicialmente cinco hectáreas de maracuyá orgánico.
Dichos agricultores han contado con el apoyo de la municipalidad de Suyo, Escaes y Heifer Perú. El agua que utilizarán para irrigar sus cultivos la tomarán de un manantial ubicado en el lugar denominado El Milagro. Desde aquí el recurso hídrico recorrerá 2 kilómetros y medio  hasta llegar a un reservorio diseñado para almacenar 655 m3 de agua. 
La asociación de estos agricultores la preside Franklin Cortés. Fue él quien recordó que después del fenómeno del Niño del 98, la mayoría de  ellos perdieron sus cultivos. Dijo que "muchos compañeros emigraron a otras partes y los que quedamos decidimos recuperar lo perdido. Tanto así que no dejamos de tocar puertas. Fue entonces que la Municipalidad Distrital de Suyo, Escaes y Heifer Perú alimentaron nuestras esperanzas".
En total, las lluvias del 98 arrasaron con las tierras de más del 50 por ciento de las familias de esta comunidad de San Joaquín. Como el único sustento para ellas eran estas tierras prácticamente se quedaron en la calle y algunos optaron por irse. Los que no lo hicieron la vida se les tornó muy dura.