martes, 2 de diciembre de 2008

Se inició reordenamiento del mini terminal El Bosque
Martes 02 de Diciembre 2008
Magazine Norteño
Decidida a poner orden en el mini terminal El Bosque, la Municipalidad Provincial de Piura realizó operativo para identificar unidades de transporte de empresas que no cuentan con autorización para hacer ingreso a este local.

La medida responde al interés de la Gerencia de Servicios Comerciales por ordenar mencionado mini terminal y ofrecer un mejor servicio de embarque y desembarque a los usuarios.

Por tal motivo, el día de hoy la Oficina de Mercados impidió el ingreso de los vehículos de las empresas de transportes que no cuentan con la autorización otorgada por la oficina de transportes de la Comuna y la autorización de ruta, a través de la cuales se establece el número de vehículos que se les autoriza a las empresas y el recorrido a realizar.

Un claro ejemplo, fue el impedir el ingreso de las unidades que ofrece servicio de transporte de pasajeros hacia Sullana, las mismas que tuvieron que ubicarse parqueando en vías aledañas al mini terminal.

En este punto, el Jefe de la Oficina de Mercados Fernando Seminario hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú para que a través de la unidad de tránsito contribuya con las medidas iniciadas en aras del ordenamiento del terminal.

Participaron, en este operativo personal del serenazgo, policía municipal y fiscalización
Municipalidad de Chulucanas, Es Salud, Hospital y Red de Salud
Con un sólo corazón celebraron el Día de Lucha Contra el Sida
Martes 02 de Diciembre 2008
Magazine Norteño
“Salud somos todos y prevenir el VIH- SIDA, es tarea de todos”, fue el lema que identificó a las actividades organizadas en conjunto entre la Municipalidad Provincial de Morropón- Chulucanas, Es Salud, Red de Salud y el Hospital de Chulucanas, para celebrar el “Día Internacional de Lucha Contra el Sida”, y de ésta manera prevenir el contagio de esta penosa enfermedad que afecta la salud de la población de nuestra Región y a nivel mundial.

Dentro de las actividades programadas, se llevó a cabo la obra teatral “El VIH- SIDA” en el Teatro Municipal de Chulucanas, el pasado viernes 28 de noviembre, contando con la presencia de centros educativos de la localidad y público en general.

Así mismo, el domingo 30, a las 7:30 de la noche, se ofreció la misa Candelay, en la Catedral Sagrada Familia de nuestra ciudad, para elevar al cielo plegarias en favor de las personas que perdieron la vida con esta terrible enfermedad. Culminada la misa, se realizó la serenata en la Plaza de Armas, donde se pudo apreciar la proyección de videos y obra teatral relacionados al VIH-SIDA y también se contó con la presencia de artistas invitados que dieron realce al evento.

Finalizando el programa, el día 01 de diciembre, desde las 3:00 de la tarde, diferentes instituciones, centros educativos y público en general, se concentraron en la Plaza de Armas, con sus coloridas pancartas y mensajes alusivos a este día, para realizar el Pasacalle de Sensibilización, por las principales calles de la ciudad, donde resultaron como ganadores a la mejor pancarta y por ende al mejor mensaje de prevención, la Institución Educativa Rosa de América, y en segundo lugar quedó el Centro Pastoral de la Diócesis de Chulucanas.


Sensibilizar
Cabe mencionar que la enfermedad del Sida, no tiene distinción de sexo, edad, raza, religión, por ello esperamos conseguir que este año la población se sensibilice para detener el contagio de esta enfermedad que crece a pasos agigantados.
Gobierno Regional premió con más de 10 mil soles a equipos ganadores de cinco subcuencas
Lunes 02 Diciembre 2008
Magazine Norteño
La fiesta del deporte rey, el fútbol, se vivió con pasión e intensidad durante tres meses en este distrito serrano -desde el 28 de setiembre pasado- y convocó a 66 equipos de cinco subcuencas de la jurisdicción, y a una multitud enfervorizada de pobladores que siguieron cada fin de semana su desarrollo. Como todo llega a su final, el cierre con broche de oro lo puso el domingo pasado el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara con la entrega de premios a los ganadores por un total de 10 mil 350 soles.

El Campeonato fue organizado por la Asociación de Jóvenes Frianos “Emprendedores hacia la Cumbre del Éxito”, presidida por Alipio Córdova Castillo, y participaron en el mismo jóvenes entre 15 a 30 años de edad de las Subcuencas de Frías, entre ellas Yapatera, Guanábano, Sáncor, San Jorge y San Pedro.


En el acto de clausura y premiación también tomaron parte el Gerente de la Subregión Morropòn-Huancabamba
Más de 4 mil campesinos:
Tambograndinos: marcharon por calles de Piura
Lunes 01 de Diciembre 2008
Magazine Norteño
Con el propósito de dejar sentir su protesta en contra los campesinos denunciados por la ex minera Manhattan Sechura desde hace más de 8 años, los agricultores del Valle de San Lorenzo y Tambogrande marcharon por las prinpales avenidas y calles de la ciudad.

Más de 4 mil agricultores se concentraron en el Ovalo Cáceres, desde las
8 de la mañana, para luego enrumbar por las Avenidas: Sánchez Cerro, Loreto, Grau, Calle Tacna, Avenida Bolognesi, y Calle Lima hasta llegar al Palacio de Justicia donde se posesieron para solidarizarse a favor de los 59 campesinos denunciados.

En la marcha también participó el
Alcalde de esa ciudad Prof. Segundo Román Moreno Pacherrez, así como el Presidente del Valle San Lorenzo Profesor Francisco Ojeda Riofrio y del Presidente de los intereses de Tambogrande, quienes ingresaron al interior del Poder Judicial, acompañados de sus abogados, en el cual entregaron un memorial al Señor Presidente Dr. Roberto Palacios Márquez, para su respectiva revisión donde solicitan el archivamiento definitivo del caso.

La entrevista de los dirigentes tambograndinos con el Presidente de la
Corte duró más de media hora, y luego se dirigieron a los presentes informándoles de lo acontecido con el Dr. Palacios Marquez.
Las arengas de los agricultores fueron:"Minas no, agricultura si" "Tambogrande es agrícola".

Luego de lo alocución de sus dirigentes en el frontis del Poder Judicial, El alcalde Segundo Moreno Pacherres consideró que ha existido prepotenciay abuso por parte de la empresa Manhattan al pretender desarrollar la explotación minera en Tambogrande y exige al Gobierno Regional y Gobierno Nacional el cese de las concesiones y petitorios mineros en propiedad de los campesinos, de igual manera la derogatoria de los ya otorgados. Además Moreno Pacherrez anuncio que esperará la jueza se pronuncie por el archivo definitivo del caso, tras expresar la sospecha de que detrás del proceso esté el poder político y económico.

Los agricultores marcharon hacia la sede el Gobierno Regional, en la cual tenía previsto dialogar con el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
Presidente Regional y alcalde distrital buscarán evitar que recursos reviertan al Tesoro
COMPROMETEN EJECUTAR REHABILITACIÓN DE VÍA CHULUCANAS-FRÍAS
Lunes 01 Diciembre 2008
Magazine Norteño
El Presidente del Gobierno Regional Dr. César Trelles Lara y el alcalde de Frías, Manuel Elera García, se comprometieron en este distrito a actuar de manera conjunta para asegurar que la partida de 1 millón 200 mil soles destinada para la rehabilitación de la carretera Chulucanas-Frías no revierta al Tesoro Público y sea utilizada con ese propósito a partir de abril o mayo próximos tan luego no exista el peligro de lluvias.

Fue durante la acción cívica multisectorial cumplida el pasado domingo en este distrito, en el colegio Túpac Amaru, por parte del organismo regional de desarrollo, con atención médica de 16 galenos en diversas
especialidades para 800 pacientes y entrega de medicinas, además de la entrega de una tonelada de pota y mil almuerzos. También se atendió con un ecógrafo, y el parto de una joven que había tenido complicaciones.

En torno al tema de la indicada vía, que hoy en día constituye un martirio para los pobladores, Trelles Lara expresó su plena disposición a realizar su mejor esfuerzo, con el concurso del alcalde distrital, para aprovechar el dinero disponible, y en vez de que
revierta al nivel central, sea utilizado a la mayor brevedad para rehabilitar el tramo en mención.
Verifican calidad de materiales
Comuna Catacaos: Alcantarillado Viduque se ejecuta correctamente
Lunes 01 Diciembre 2008
Magazine Norteño
Su voluntad expresa de ejecutar obras conforme al expediente técnico y con los materiales de calidad, señaló enfática la alcaldesa encargada de la comuna de Catacaos, Prof. Rosa Lulú Medina Ato.
“En ningún momento se ha entregado cemento vencido, pues como les consta a todos los vecinos desde el inicio de la obra, se compró todos los materiales, y el cemento, que es especial, Tipo 5, se mandó a preparar”, indicó. “Todo el material para esta obra ha estado en almacén bien cuidado para su entrega cuando se requiera”, agregó.
Recordó que la obra de alcantarillado del sector Viduque estuvo paralizada un buen tiempo, por la controversia entre sus moradores y los de Simbilá, cuando estos últimos se negaron a permitir que unas lagunas de oxidación, de su sistema, reciban las aguas de sus vecinos de Viduque.
Medina Ato, aclaró que ha dispuesto, se realicen las pruebas de resistencia del cemento existente para confirmar las condiciones del mismo, para su utilización en los trabajos que se han reiniciado desde el pasado 5 de noviembre.
Nutrida marcha contó con participación de jóvenes y adolescentes
SALUD REALIZÓ MARCHA DE SENSIBILIZACION POR DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH SIDA
Lunes 01 Diciembre 2008
Magazine Norteño
"Tu Previhenes, Infórmate, Hazte la Prueba", es el slogan de la campaña por el día mundial de lucha contra el VIH Sida, que logró congregar a más de 500 personas en una colorida marcha de sensibilización, convocada por la Dirección Regional de Salud.

Durante el recorrido se brindó información acerca del síndrome de inmuno deficiencia adquirida, que ataca las defensas del cuerpo hasta sin dejarlo sin capacidad de protegerse de otras enfermedades e infecciones que pueden causarle la muerte, así lo informó el Dr. Ronald Tello, Coordinador de la Estrategia de VIH Sida de la Diresa

Añadió que a nivel nacional Piura, ocupa el 8avo lugar en incidencia de casos, con un aproximado de 600 personas infectadas. A ello se suma que en las universidades se ha detectado un número considerable de jóvenes seropositivos, es decir que todavía no han desarrollado la enfermedad.

Así mismo se indicó que el público objetivo de esta epidemia, es la población jóven, pobre, y procedente de la costa y selva. Mientras que la proporción hombre - mujer es de 2.5 casos por 1. Además son los distritos de Chulucanas, Piura, Castilla, Paita y Talara, los distritos con mayor número de casos a nivel regional, puntualizó Tello.

Marcha

La Marcha de sensibilización, que contó con el respaldo de 13 instituciones entre públicas y privadas (Gobierno Regional, Caja Municipal de Piura, EsSalud, Proasida, UNP, coremusa, LGTB – lesvianas, gay, trabajadoras sexuales,
bisexuales – entre otras) recorrió las principales calles de la ciudad. El recorrido concluyó en el Parque Infantil, donde se llevó a cabo una feria informativa acerca de la epidemia del VIH Sida