lunes, 27 de abril de 2015

Crean IE de nivel secundaria en caserío Yerbas Buenas de Lagunas
Lunes, 27 de abril 2015
Magazine Norteño
En el centro poblado de Yerbas Buenas, distrito de Lagunas, provincia de Ayavaca, se creó una Institución Educativa de nivel secundario, donde los niños y niñas que concluyan sus estudios puedan realizar recibir educación secundaria, sin necesidad de trasladarse a otros centros alejados del distrito. La Resolución Regional Nº 1962 de fecha 17 de febrero del 2015 resolvió crear esta institución educativa en el lugar donde venía funcionando un Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA).
En esta nueva institución educativa ya están cursando estudios, niños y niñas de primero, segundo y tercer grado de secundaria, “hay un total de 5 profesores de asignatura que están trabajando en este centro, beneficiando a la población escolar de los caseríos de Lucumal, Guineal, Condololuquiana, Naranjo de Yerbas Buenas, San Antonio, Macora, Huacas Alto, Yerbas Buenas y otros caseríos”, indicó Lino Villalta, director de la Ugel de Ayavaca, que llegó a Yerbas Buenas para entregar la respectiva resolución de creación.
Por su parte el teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Lagunas, Demetrio Paz Calle, se comprometió para el acondicionamiento de dormitorios, servicios higiénicos y aulas en el local comunal del centro poblado, indicando que para estos trabajos se contará con la mano de obra no calificada de los padres de familia y pobladores de la zona beneficiada.
Gobernador regional anuncia construcción de hospital, pistas integradoras y agua potable para Ayabaca en Asamblea de Rondas Campesinas en Hualcuy
Lunes, 27 de abril 2015
Magazine Norteño
La construcción de un hospital para Ayabaca además de pistas que permitan integrar la costa con la sierra y  fomentar el turismo, a través de las ruinas de Aypate, así como trabajar con las municipalidades y el gobierno central para llevar agua potable a los pueblos más alejado, son los tres proyectos que tiene el gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán previstos cumplir durante su gestión con los pobladores de esta provincia serrana de la región.
Así lo anunció Reynadl Hilbck, durante la antesala de la Asamblea de Rondas Campesinas a la que fue invitado en el salón comunal de Hualcuy por el presidente de la Ronda Central de esta localidad, Rubén Jiménez Carrión y donde se reunieron aproximadamente más de 800 ronderos de los diferentes caseríos y comunidades de la provincia de Ayabaca.
El mandatario de la región  reconoció que la infraestructura es importante para un pueblo, pero como gobierno regional su gestión busca alcanzar el desarrollo humano, especialmente de los niños y niñas de la primera infancia (de 0 a 5 años) que son el futuro de nuestra región. “Hay una enfermedad que no la vemos en nuestros niños y niñas que es la desnutrición. Sino lo cuidamos y alimentamos a ese niño, en esta edad primordial, no va a lograr su desarrollo”, sostuvo.
En tal sentido, el Ing. Reynaldo Hilbck  pidió el compromiso de todos los presentes, especialmente los padres y madres de familia, para que reciban de manera gratuita en los puestos y centros de salud las multivitaminas y les den a sus niños y niñas. “Actualmente en Ayabaca uno de dos niños es desnutrido o anémico. Mi meta es lograr al 2018 rebajar esta estadística para que uno de cada 10 niños sea anémico de esa forma estaré tranquilo”, puntualizó.
Esta reunión de trabajo también sirvió para que el gobernador regional recibiera una lista de pedidos por parte de los representantes de las comunidades de Yanta, Chocán, San Bartolomé de Los Olleros, Samanga, Tacalpo, Pío, Asiayaco, La Ollería y Lagunas de Calde.
Entre las necesidades de los pobladores de estos caseríos y comunidades están: la construcción de un reservorio en la parte alta de Aypate que beneficie a la comunidad campesina de Los Olleros; la construcción de otro reservorio para Tacalpo; la implementación de 3 kilómetros de afirmado que permita acceder a la comunidad de La Ollería.
El representante de Samanga solicitó al titular de la región la culminación del Canal Ramos que se inició el 2011 y aún no se culmina, así como la implementación de una farmacia porque en esta jurisdicción no se cuenta con medicina para los pacientes, cuyos familiares tienen que recurrir a Cariamanga,  ciudad fronteriza de Ecuador para poder comprar medicina.
La construcción de la carretera que permita unir  Ayabaca con Puente Internacional de Spíndola; la colocación de hitos para delimitar la jurisdicción de la comunidad de Pio con Pimpes Pampa Verde;  Gobernador regional anuncia construcción de hospital, pistas integradoras y agua potable para Ayabaca en Asamblea de Rondas Campesinas en Hualcuy
La construcción de un hospital para Ayabaca además de pistas que permitan integrar la costa con la sierra y  fomentar el turismo, a través de las ruinas de Aypate, así como trabajar con las municipalidades y el gobierno central para llevar agua potable a los pueblos más alejado, son los tres proyectos que tiene el gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán previstos cumplir durante su gestión con los pobladores de esta provincia serrana de la región.

Inauguran Compañía de Bomberos Voluntarios N° 62 de La Brea - Negritos
Lunes, 27 de abril 2015
Magazine Norteño
Después de 42 años, la Compañía de Bomberos Voluntarios N° 62 de La Brea - Negritos (Talara) cuenta nueva infraestructura y equipos de protección para el personal, que de manera desinteresada, brinda servicios a la comunidad durante las emergencia en esta zona petrolera.
La inauguración de los nuevos ambientes contó con la presencia del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán; la presidenta del Comité de Mujeres por Piura, Sra. Rosario Arámbulo de Hilbck; el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán; el alcalde de Negritos, Pedro Hoyos León; y autoridades de

dicho distrito.
Esta obra demando una inversión de S/. 3.7 millones de soles, el cual contempló también la adquisición de dos vehículos para emergencias, tales como una unidad móvil contra incendios y una ambulancia urbana, en beneficio de los más de 120 mil pobladores de la provincia de Talara. Esto logro se hizo mediante el régimen de Obras por Impuestos, entre la empresa Graña y Montero y la Municipalidad Distrital de La Brea – Negritos.

El mandatario regional saludó el interés que viene demostrando el burgomaestre distrital, al apostar, al igual que la gestión regional, en el mecanismo de Obras por Impuestos, “ya que es la única alternativa para que los proyectos se ejecuten en el breve plazo. Esta inversión renovará la capacidad operativa de la compañía de bomberos, y está en nuestras manos como autoridades, brindarle el cuidado y mantenimiento necesario”.