jueves, 8 de mayo de 2014

Comuneros Sechuranos preparados para festejar:
Cuatrocientos setenta aniversario de Comunidad Campesina San Martín 

Jueves, 8 de mayo 2014
Magazine Norteño
La Comunidad Campesina San Martín de Sechura presidido por el Sr. Francisco Ayala Chunga, una de las Comunidades más extensas del país celebra hoy 470 años de su creación con diferentes actividades en su local institucional donde se estará llevando a cabo la ceremonia central además de rendirle homenaje a las madres comuneras.
Según informó Ayala Chunga, en la semana de aniversario se han hecho entrega de certificados de posesión global a los asentamientos humanos como Nuevo Sechura, Ciudad de Dios, Los Portales y Christian Alvarado Frías, además de realizar campañas médicas gratuitas y capacitaciones a los agricultores y ganaderos que pertenecen al ámbito comunal.
El presidente comunal agregó que en esta fecha especial debe servir para tomar conciencia de lo que significa ser comunero, asumiendo compromisos con esta ancestral institución. Sobre los proyectos que se vienen ejecutando Ayala Chunga dijo que de manera coordinada junto con la Fundación existen obras que ya se han culminado y entregados  las comuneros y otras que están en marcha resaltando la construcción de la planta de procesamiento de sal, trochas carrozables y la adquisición de maquinaria como tractores y una cisterna que están permitiendo mejorar la calidad de vida de los comuneros.
PROGRAMAS SOCIALES Y CONTRATOS CAS SIN PROBLEMAS DE PAGO
Jueves, 8 de mayo 2014
Magazxinje Norteño
El Congresista Manuel Merino exhortó a las autoridades regionales para que procedan con formalizar el desbloqueo de aquellas cuentas correspondientes al pago de remuneraciones, contratos CAS y programas sociales por cuanto se encuentran exceptuados de la medida dispuesta por la Contraloría General de la República.
“Como lo dije días atrás, es entera responsabilidad de la actual gestión regional identificar aquellas partidas que se encuentran exoneradas de la medida de paralización de cuentas y de solicitarle al MEF su desbloqueo. Dentro de las excepciones se encuentran las partidas para remuneraciones del personal y programas sociales. En el caso de los contratados  bajo la modalidad de CAS, aun cuando es un régimen diferente, hay una interpretación del Tribunal Constitucional en donde le reconoce naturaleza laboral por lo que aquellas cuentas destinadas a estos pagos, también se encuentran exoneradas de la medida y corresponde que se solicite en las 3 unidades ejecutoras en donde se ha dispuesto esta medida” indicó el legislador.
Cientos de niños, niñas y adolescentes del sector oeste participan de Jornada “Cine, educación y valores”
Jueves, 8 de mayo 2014
Magazine Norteño

Durante tres días consecutivos, más de 2 mil niños y adolescentes de doce escuelas del sector oeste de Piura disfrutaron de la Jornada denominada “Cine, Educación y valores”, organizada por el Centro Ñari Walac como representante en Piura de la Alianza para la protección y prevención del riesgo psicosocial en niñas, niños y adolescentes, gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). 

Según señaló la Lic. Lucila Sánchez López, vocera de la Alianza en Piura, el objetivo de esta actividad fue fortalecer los factores de protección como la autoestima y la promoción de diversos valores en los participantes, teniendo como herramienta el cine, dado que es un arte que atrae y un medio expresivo de alto impacto. 
“Este es un evento que venimos realizando desde el año pasado, las proyecciones las iniciamos desde el día lunes y nos llena de gratitud saber que algunos niños vienen a ver una función en el cine por primera vez. Para ellos es una nueva experiencia que no sólo los entretiene, sino que además los educa en valores que pueden también compartir”.