martes, 9 de septiembre de 2008

TBM PERFORA MÁS DE 6 KILÓMETROS DE TÚNEL TRASANDINO
MONUMENTAL OBRA DE PROYECTO OLMOS ESTARÁ LISTA EN EL 2,010
Martes 09 de Septiembre 2008
Por Cecy Yesquén Puican
Magazine Norteño Chiclayo
La condición de calidad regular de la roca que se está encontrando al interior de la Cordillera de los Andes, ha posibilitado que la máquina perforadora TBM (Tunnel Boring Machine), haya logrado perforar desde febrero del 2,007 a la fecha 6,422.97 metros del Túnel Trasandino, cuando ésta obra esté concluida permitirá la derivación de las aguas de la cuenca del Océano Atlántico a la del Océano Pacífico para la irrigación de tierras áridas en Olmos.

El Túnel Trasandino, es una de las obras más importantes del Proyecto Olmos, constituye el 49.97% del monto total de las obras de trasvase que son llevadas a cabo por el Concesionario de las Obras de Trasvase Olmos (CTO) desde marzo del año 2006. Su culminación demanda una inversión que supera 92 millones de dólares y la inversión que se realiza en las obras de trasvase asciende a 185 millones de dólares (sin IGV), monto que incluye el cofinanciamiento de 77 millones de dólares por parte del Estado Peruano.

Asimismo, el túnel del Proyecto Olmos, por su aplicación uno de los túneles más largos construidos en el mundo y el segundo túnel en el mundo por su mayor cobertura de roca, pues se encuentra bajo casi 2 kilómetros de roca de la cordillera de Los Andes, siendo superado únicamente por el túnel de San Gotardo que se perfora en Los Alpes en Suiza, el que soporta una cobertura de roca de 2,251 metros, éste túnel se construye actualmente para dar paso a una carretera y a una vía de ferrocarril.

Por otro lado, con respecto a la construcción de la Presa Limón, estructura que permitirá almacenar las aguas del río Huancabamba para su trasvase por el Túnel Trasandino, se avanza en la construcción de la margen izquierda de la misma, habiéndose conformado ya 12 metros de su altura total sobre fundación de un total de 43 metros que tendrá en esta primera etapa el Embalse Limón
Realiza la Municipalidad de Piura Pintado de bancas y postes de alumbrado público
Martes 09 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

Con la finalidad de mejorar el ornato de Piura, la Municipalidad Provincial inició el pintado de las bancas y postes de alumbrado público.

Las labores se encuentran a cargo de personal de la división de Ornato de la comuna piurana y consisten en el pintado de las bancas con esmalte acrílico de color marrón y el pintado de los postes con esmalte verde; para lo cual, se hará uso de un total de 240 galones de pintura.
El pintado que se inició en las primeras cuadras de la avenida Grau, continuará en la plaza Tres Culturas, la avenida Loreto y la plaza Bolognesi.
Se suman a la tarea de pintado, la limpieza y el mantenimiento de los parques y plazuelas, como es el caso de la plazuela Tres Culturas en donde un grupo de trabajadores vienen sembrando plantas ornamentales como Marigold enano, Siempre viva, Gallardina, cuna de niño y geranios.
Una vez más, la división de ornato hace un llamado a la población piurana para que contribuyan a las labores de limpieza y la conservación de los jardines ya que existen malos ciudadanos que vienen sustrayendo los plantas.
Amplían Vacunación contra la Hepatitis B Hasta el 20 de Setiembre
Niños y jóvenes tienen que recibir las 3 dosis para estar protegidos contra el Cáncer de Hígado y la Cirrosis
Martes 09 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
Hasta el próximo 20 de setiembre, los niños y jóvenes comprendidos entre los 2 y 19 años de edad, que no hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis b, podrán ser protegidos contra el cáncer de hígado, la cirrosis y problemas hepáticos; así lo dio a conocer el Director de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud, Dr. Franklin Llontop

El galeno refirió que la ampliación de la fecha se debe a que existe una diferencia del 10% entre la cobertura lograda durante la primera dosis que superó el 75% (271,454), y la aplicación de la segunda que apenas llega al 65% (233,653) ; y de acuerdo a los criterios de programación, el mismo porcentaje de personas que se logro inmunizar durante la primera dosis se tiene que lograr en la aplicación de la segunda y tercera dosis, para asegurar la protección efectiva de las personas, porque, de no ser así no tendrán ninguna defensa frente a estas enfermedades, puntualizó Llontop.

Añadió que el 10% de deserción en la vacuna contra la hepatitis b, está representado por el grupo etáreo de 14 a 15 años de edad, es decir los alumnos de los últimos grados del nivel secundario, de institutos y universidades; quienes rechazan la vacuna por temor al dolor, siendo los hombres los más temerosos.

El Director de Salud de las Personas invocó a la población que todavía no se ha vacunado, o en todo caso le hace falta alguna de las dosis, acercarse al establecimiento de salud de la jurisdicción donde vive; mientras que en los colegios donde los padres de familia no autorizan que sus hijos sean vacunados, permitan al sector salud aclarar las dudas y cuestionamientos técnicos a través de reuniones informativas.

Así mismo se informó que la Dirección Regional de Salud, viene realizando reuniones con su equipo técnico, con miras a la aplicación de la tercera dosis programadas de Octubre a Diciembre del presente año
.