miércoles, 21 de mayo de 2014

Celebraciòn serà mañana en Castilla, con todos sus candidatos:
OFICIALMENTE QUEDÒ INSCRITO UNIÒN DEMOCRÀTICA DEL NORTE (UDN) LIDERADO POR  REINALDO HILBCK GUZMÀN
Mièrcoles, 21 de mayo 2014
Magazine Norteño

Oficialmente hoy, quedò inscrito ante el Registro de Organizaciones Polìticas, el movimiento  "Uniòn Democràtica del Norte" (UDN), liderado por el Ingª Reinaldo Hilbck Guzmàn,
Por tal acontecimiento, mañana lo celebraran en el distrito de Castilla con la presencia de todos los candidatos a las alcaldìas distritales y provinciales de la Regiòn Piura, y el candidato al sillòn presidencial del Gobierno Regional Reinaldo Hilcbk.

A la 11 de la mañana en forma instantanea:
MUERE ESCOLAR EN MOMENTOS QUE JUGABA EN PASAMANO EN EI Nª 368 DEL CASERÌO HUEREQUEQUE - LA UNIÒN
Mièrcoles, 21 de mayo 2014
Magazine Norteño
En momentos que jugaba en una pasamano con sus amiguitos y su primito, dejo de existir en forma instantánea el niño Isaac Paul Ancajima Flores de 5 años edad, este lamentable hecho ocurriò pasada las 11 de la mañana en la IE N 368 del Caserìo Huerequeque del distrito de La Uniòn.
Hasta ese lugar acudiò la Policìa Nacional, el Serenazgo municipal, asì como la Fiscal de Turno Dra Melina Timanà Àlvrez del Mòdulo de Catacaos, quièm ordenò el levantamiento del cadàver.
La Profesora Martina Yarlequè Lalangue, informò que un niño comunicò del hecho, que el niño Isaac Paul se habìa caìdo y golpeado, por la semana de los jardines habìan preparado una ginkana con la presencia de todos los escolares.
En Huancabamba presentan libros sobre historia comunal y curanderismo
Mièrcoles, 21 de mayo 2014
Magazine Norteño
En ceremonia especial realizada en el Salón de Actos “Néstor Samuel Martos Garrido” de la provincia de Huancabamba,  la Municipalidad Provincial presentó los Libros: “Huancabamba, La Comunidad Ancestral de Segunda y Cajas”, y “Curanderismo Huaringuero”,  obras escritas por el Historiador Piurano Juan Paz Velásquez y el Sociólogo Víctor Ubillús Camizán, respectivamente.
El primero de ellos expone documentadas apreciaciones sobre la antiquísima Comunidad Campesina Segunda y Cajas, de grata presencia en la época colonial, según testimonios manuscritos, que hasta  hoy se mantiene en perpetua actividad comunitaria e identidad cultural, con protección del derecho consuetudinario, que además cuenta con miles de comuneros. La Municipalidad Provincial tiene el compromiso con la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas” de dar a conocer su origen inca  y continuidad colonial, con su lucha de preservar sus tierras y costumbres ancestrales y como tal tengan derechos constitucionales y legales, ya adquiridos, para que sus comuneros sean auténticos forjadores de su destino.
Por otra parte el libro Curanderismo Huaringuero, sostiene que los maestros curanderos de las Huaringas son herederos de los curanderos Moches y Chavín de Huántar, por lo que hace comparaciones de estas prácticas ancestrales como las que hasta hoy en día siguen practicando los curanderos huaringueros. Estas prácticas de curación se constituyen en la principal identidad cultural  de los huancabambinos y sus comunidades campesinas especialmente la de Segunda y Cajas.
Municipalidad de Castilla invierte S/. 276 mil soles en obra vial
Veredas en la calle Ayacucho avanzan en un 80 % 
Mièrcoles, 21 de mayo 2014
Magazine Norteño
Los trabajos que forman parte de la remodelación de veredas en la céntrica calle Ayacucho del Cercado de Castilla registran un 80% de ejecución, para beneficio de más de 70 familias, que por años habían esperado que se mejore el ornato de esta importante vía.
La obra de mejoramiento vial es ejecutada por la Municipalidad Distrital de Castilla con una inversión de S/. 276 mil 633.26 soles, y busca mejorar la calidad de vida de la población, toda vez que proporcionará a los usuarios un flujo vial y peatonal en condiciones aceptables de transitabilidad y comodidad.
A decir de la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, el proyecto se hace realidad tras la solicitud de la comunidad ante los problemas de circulación vehicular y peatonal que existían en la zona, al ser esta vía el nexo entre un sector importante del cercado y avenidas céntricas de la ciudad.
Por su parte, la residente la obra Ing. Linda Magali Hidalgo Gutiérrez, declaró que los trabajos serán culminados en su totalidad el próximo mes, pudiéndose apreciar a la fecha el considerable avance de los mismos entre la Av. Ramón Castilla y calle San Martín.
DECLARAN IMPROCEDENTE RECURSO DE APELACIÒN EN CONTRA DE UNIÒN DEMOCRÀTICA DEL NORTE (UDN)
Mièrcoles, 21 de mayo 2014
Magazine Norteño
El Jurado Nacional de Elecciones con fecha 19 de mayo del 2014, declara improcedente el recurso de apelaciòn presentado el 15 de mayo del 2014, interpuesta por Samuel Alejandro Silva Quezada, en contra  de la Resoluciòn Nª 180 - 2014. ROP/JNE del 2 de mayo 2014 emitida por el Registro de Organizaciones Polìticas solicitada por Uniòn Democràtica del Norte (UDN), liderada por el Ingª Reinaldo Hilbck Guzmàn, inscripciòn solicitada por UDN el 25 de octubre del 2014.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declara improcedente el recurso de apelaciòn interpuesta por el ciudadano Samuel Alejandro Silva Quezada, firman dicho recurso.los Doctores: Tàvara Còrdova, Chàvarry Vallejos, Ayvar Carrasco, Rodriguez Vèlez, y Samaniego Monzòn Secretario General.