viernes, 10 de abril de 2015

Moradores de la Calle Lima en desacuerdo con trabajos ejecutados en obra en litigio
Viernes, 10 abril 2015
Magazine Norteño
Alcalde de Bernal Ayala Loro,aclara sobre resolución en su contra de licencia de goce sin haber por parte del Gobierno Regional, hará prevalecer sus derechos
Viernes 10 abril 2015
Magazine Norteño
Jefe de fiscalización dijo que hay más de 20 puestos cerrados al interior del mercado de La Unión, para posesionar a los comerciantes de calle Lima
Viernes, 10 abril 2015
Magazine Norteño
Froilan Ayala alcalde de Bernal, gestiona ante el Ministerio de Vivienda y Municipalidad de Sechura, proyectode agua potable y alcantarillado por más de 40 mil lones de soles
Viernes 10 abril 2015
Magazine Norteño
Gerente Municipal de La Arena Felipe Ruiz, por recorte presupuestal no se podrá cumplir con en plan de inversiones
Viernes, 10 de  abril 2015
Magazine Norteño

Plantas pesqueras de procesamiento primario no cumplen con compromisos ambientales
Viernes, 10 abril 2015


Magazine Norteño
La Dirección Regional de la Producción Piura, a través de la Dirección de Medio Ambiente reportó que las empresas pesqueras artesanales de procesamiento primario de recursos hidrobiológicos que existen en la región no cumplen con sus compromisos ambientales exigidos en la Certificación del Estudio de Impacto Ambiental que les fue otorgado.


Los compromisos ambientales consisten en la entrega del Plan de Manejo de Residuos Sólidos, la Declaración de Manejo de Residuos Sólidos, Manifiesto de Residuos Sólidos Peligrosos y los resultados de los Monitoreos Ambientales y Acuícolas.


En total la Dirección de Medio Ambiente tiene registradas 13 empresas pesqueras artesanales de procesamiento primario de recursos hidrobiológicos, de las cuales 5 cuentan con autorización municipal para el tratamiento de residuos sólidos.
De acuerdo con el record alcanzado por la Dirección de Medio Ambiente, en el año 2010 solo 2 empresas cumplieron con sus compromisos ambientales, en 2011 cumplieron 3, en el 2012 lo hicieron 8, en el 2013, solo 8 empresas alcanzaron sus compromisos y en el 2014, solo 9 cumplieron con este requisito.
La próxima semana la DIREPRO iniciará las inspecciones a cada una de estas empresas y de ser el caso podrían ser sancionadas. Las empresas están en la obligación de presentar esta documentación por cuanto es un compromiso que se establece en la certificación de Declaración de Impacto Ambiental que a ellos se les otorga.
Cabe resaltar que de acuerdo al TUPA (Texto Único de Procesamiento Administrativo) los compromisos ambientales se deben presentar los 15 primeros días del año.
Comité de Gestión de la bahía de Talara exhorta a integrantes.
Viernes, 10 abril 2015
Magazine Norteño 
Una exhortación a los diferentes actores públicos y privados, representantes de gremios y organizaciones vinculadas con la zona marino costera de Talara, hizo el pleno del Comité de Gestión de la Bahía reunido en la casa de la juventud.
La ausencia de sectores como Capitanía de Puerto, alcaldes distritales, gremios de
pescadores y empresas privadas fue notoria en la primera reunión del año del Comité convocada por la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Talara que ejerce la Secretaria Técnica.
Pese a ello, los asistentes  abordaron los temas de agenda referidos a una visualización de diagnóstico donde se consignan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; propuesta de reglamento interno y conformación de grupos técnicos.
Actores locales visualizaron y puntualizaron focos costeros concretos de contaminación de la bahía como la zona de botes, “la poza”, zona de fileteros además del tránsito de cámaras frigoríficas que a su paso por calles y avenidas contaminan con escurres de agua, provenientes de los productos hidrobiológicos que transportan.
Se estableció  el primer miércoles de cada mes, como fecha para las siguientes reuniones a realizarse durante el presente año, siendo la siguiente  reunión el día 06 de mayo. Las instituciones acreditas tienen plazo hasta el 21 del presente mes para reportar sus observaciones, comentarios y sugerencias a los documentos de trabajos que se les alcanzará.
                  Dato
El Comité de Gestión de la Zona Marino Costera de la Bahía de Talara, es un espacio técnico . Fue creado  por resolución ejecutiva regional  332 y es parte  del Programa Regional Integral de la Zona Marino Costera que lidera el Gobierno Regional Piura
De enero a marzo ente recaudó S/. 13,106,471.92
SATP supera recaudación en el primer trimestre
 Viernes, 10 abril 2015
Magazine Norteño
El Gerente General del Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP), economista Raúl Saldarriaga Taboada resaltó el logro de la institución que dirige al superar notablemente  la recaudación en el primer trimestre del 2015 gracias a su equipo de trabajo.
Explicó que la meta acumulada de enero a marzo era de S/. 11,694,914.77; sin embargo la recaudación acumulada en los tres primeros meses ha llegado a S/. 13,106,471.92.
El gerente del SATP, Raúl Saldarriaga, resaltó que el superávit en la recaudación es en virtud al trabajo desarrollado por el equipo ejecutivo, administrativo y de colaboradores de la institución, “ya que con su aporte y experiencia creemos que vamos a superar la meta planteada, cuya monto de todo el ejercicio 2015 es de S/. 44,928,000.00”, sostuvo.
Para ello, ha iniciado una reestructuración al interior de la institución a fin de mejorar los procesos operativos de recaudación y atención a los ciudadanos, en corto tiempo se ha previsto que estas mejoras contribuyan al progreso  y ejecución de niveles que permitan cumplir las metas establecidas en la presente gestión.
Como parte de sus actividades de estímulos hacia los contribuyentes, el pasado 13 de marzo el SATPiura llevó a cabo el sorteo denominado: “En el SATP el puntual gana sí o sí”, realizado en el frontis de la Oficina SATP de Centro Comercial Real Plaza.
El premio fue una camioneta KIA Sportage Modelo 2015. El sorteo de la camioneta KIA Sportage contó con la presencia de Notario Público, quien dio la conformidad a este sorteo cuyo afortunado ganador fue el Sr. Igor Mario Flores Guevara contribuyente puntual domiciliado en Urb. Los Geranios.