martes, 7 de julio de 2009

IMPLEMENTARÁN UNIDADES DE CUIDADOS EN HOSPITALES DE SANTA ROSA Y SULLANA
Martes 07 de Julio 2009
Magazine Norteño
Implementar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Santa Rosa (Piura) y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) en el Hospital de Sullana, respectivamente, para pacientes graves por efecto de la Influenza A H1N1, además de destinar la suma de 105 mil soles para el rubro de comunicaciones a fin de concientizar a la población sobre las medidas que debe tomar para evitar la propagación de dicha enfermedad, fueron algunos de los importantes acuerdos a que arribaron esta mañana las autoridades de la región.

Fue durante la reunión convocada por el Comité Regional de Defensa Civil, presidida por el Dr. César Trelles Lara, quien condujo la reunión, en la cual tomaron parte las diversas comisiones que lo integran, además de las autoridades y funcionarios de salud y educación, mientras que entre los alcaldes provinciales, únicamente se hizo presente la alcaldesa provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.

Para financiar esta demanda, el Presidente Regional César Trelles señaló que se gestionará ante el nivel nacional la entrega de un crédito suplementario, o que en todo caso mediante un decreto disponga que el Gobierno Regional haga uso de las partidas con que cuenta para este fin, “porque hay dinero, pero no se puede gastar porque son partidas especiales”, dijo.

La autoridad señaló que se buscará obtener una partida de por lo menos dos millones de soles “para contrarrestar esta serie de problemas que se presentan
en forma permanente”

Entre otros acuerdos a los que se arribó, figuran el de viabilizar el flujograma de los pacientes para que sean atendidos, según el grado que tengan del virus, en su propio domicilio (para casos leves), en los hospitales Santa Rosa, Sullana y Chulucanas (para casos moderados) y en el “Cayetano Heredia” de Castilla (para casos graves). Dicho flujograma será socializado a nivel de los centros de salud
20 mil personas reciben alimentos del PRONAA
Friaje y pobreza azota distritos de Ayabaca
Martes 07 de Julio 2009
Magazine Norteño
Ayabaca.- Arrullados por el hambre y el frío. Así pasan los días y noches cientos de niños y ancianos del distrito de Lagunas, uno de los lugares más pobres de la provincia de Ayabaca. Con una población que alcanza los 7 mil habitantes Lagunas viene luchando frontalmente no solo con la desnutrición infantil gracias a la participación de los programas del estado; sino también viene luchando contra la temporada más cruel del año que arraiga consigo bajas temperaturas, afectando la salud de los más desprotegidos e incluso sus sembríos.
La helada, como llaman a la ola de frío los campesinos de este lugar, ha marcado en los meses de mayo y junio un máximo de 8 a 5 grados centígrados. Las enfermedades respiratorias en los menores se registran casi a diario y la miseria se complementa con la perdida de las cosechas que son devastadazos por el mal clima.
“Para los niños no es fácil hacerle frente a las inclemencias de la temporada, el frío que venimos padeciendo en nuestro caserío es fuerte, ha debilitado la salud de nuestro hijos y a arrasado en algunos casos nuestras cosechas que son el único sustento que tenemos para vivir… las perdidas son elevadas por lo que no nos encontramos ahora en las condiciones de aliviar nuestras necesidades, por ello damos gracias al PRONAA por la ayuda que nos brindan”, señaló Máximo Castillo Córdova, poblador del caserío de San Juan.
Por su parte, el alcalde de Lagunas Walter Aguilar, indicó que viene realizando coordinaciones con el PRONAA para atender a los caseríos de la meseta andina que son los más alejados del distrito de Lagunas y que ahora se encuentran incomunicados y enfrentando las bajas temperaturas. Asimismo aseguro el inicio de obras de saneamiento que ayudaran a mejorar la calidad de vida de los pobladores de su distrito.
Ayuda inmediata
Partiendo de su programa de atención por emergencias, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA llegó al distrito de Lagunas con el fin de atender con alimentos a más de 20 mil personas pobres afectadas por los embates de la naturaleza.

Adela Córdova Alcarazo, jefa del programa en mención aseguró que el compromiso del gobierno es llegar a donde la gente más lo necesita, escuchando y comprometiéndose con las autoridades para hacer frente a las diferentes necesidades. Resaltó que pese a la inaccesibilidad de los caminos PRONAA llegará a los lugares más alejados de la región para atender las necesidades de los más humildes.
Asimismo, la funcionaria se mostró preocupada por las quejas de algunos pobladores de la zona, quienes han denunciado el hecho de que los trabajadores encargados de la posta medica de Lagunas se vienen aprovechando de los alimentos que el PRONAA distribuye a los beneficiarios del programa madres gestantes, lactantes y niños menores de tres años. Siendo este hecho una falta grave por ser bienes del estado, Córdova iniciará las investigaciones correspondientes con el fin de tomar acciones correctivas y sancionar a los que resulten culpables