viernes, 27 de enero de 2012

I MARATÓN RUTA MEDANO BLANCO FUE TODO UN ÉXITO

Viernes, 27 Enero 2012
Magazine Norteño
Con la participación de atletas de diferentes partes de nuestra región se realizó la I Maratón denominado “Por la ruta del Médano Blanco” que organizó la Municipalidad Provincial, a través de la gerencia de Educación Cultura y Deporte.
El evento se vivió con entusiasmo y esfuerzo por parte de los 100 atletas, que participaron y también del público que con expectativas esperaba a los corredores en la plaza de armas. La maratón contó con la participación del alcalde Bernardo Pazo Nunura, quien indicó que la finalidad de está actividad es fomentar el deporte y el turismo y sobre todo conocer a los nuevos talentos de nuestra provincia.
La partida de la carrera se inició en el Médano Blanco hasta la Plaza de Armas de la Ciudad, con un recorrido de más de 8 km. En esta competencia estuvieron participando Damas y Varones en las categorías juveniles de 14 a 17 años y mayores de 18 a años a más.

Quien ocupó el primer puesto en la categoría juvenil fue la Sechurana Delia Ramírez Espinoza, quien realizó el recorrido en menos de 40 minutos, luego le siguió Yessica Ypanaque Salazar de la Arena, y el tercer lugar lo ocupó Maritza Aquino Silva de la Unión. En la categoría Mayores damas, el primer puesto lo obtuvo Haydee Soto Quispe de Ayacucho, segundo puesto Nancy Ramírez Espinoza de Sechura y María Prado Sernaqué de la Arena, quien ocupo el tercer puesto. En la Competencia juveniles varones el primer puesto fue para Pedro Pablo More Sosa de la Arena, segundo puesto para José Mejía Zapata de Sullana y Alexis Chiroque Guardado de Piura. Categoría Mayores, Víctor Cieza Rojas de Chota ocupo el primer puesto, Javier López Domingo de Chulucanas el segundo lugar y Wilmer Cieza Rojas el tercer.
A los ganadores se les brindo premios en efectivo, por parte del alcalde y representantes diferentes empresas que auspiciaron la Maratón.
Alcalde de Sechura y Rector de Universidad firman carta de compromiso:

SECHURA:  PRONTO CON FILIAL DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Viernes, 27 de Enero 2012
Magazine Norteño
Alcalde de Sechura y Rector de Universidad firman carta de compromiso.
En la Plaza de Armas de Sechura, el alcalde Provincial, Bernardo Pazo Nunura y el Doctor José Raúl Rodríguez Lichtenheldt, Rector de la Universidad Nacional de Piura, firmaron la carta de Compromiso para la creación de la filial en Sechura.
Este acto público contó con la presencia de los congresistas de la República, Ing. Freddy Sarmiento Betancourt y Leonidas Huayama Neira; el Vicerrector, Oscar Vásquez Ramos; jefe de la Compañía anfibia Nº111 de Matacaballo, Alex Pérez Castillo; párroco, Juan Lequernaque Morales, Prof. Cesar Puescas Chunga, Director de la UGEL de Sechura, jóvenes y estudiantes y publico en general.
Con la firma de este carta de cooperación y colaboración interinstitucional, ambas autoridades se comprometieron a realizar actividades académicas en beneficio de la provincia, ente los cuales destaca la promoción del desarrollo de carreras profesionales y técnicas en la Escuela Tecnológica Superior UNP, diplomados en la escuela de Post-Grado, cursos de capacitación, entre otros.
Para realizar este acuerdo se designaron como coordinadores, por la Universidad al Arq. David Choquehuanca Panta y por la Municipalidad Provincial de Sechura al Dr. Néstor Efraín Amaya Chapa.
“Hemos iniciado una nueva etapa en la educación Superior de la provincia de Sechura, dentro de 15 días vamos a firmar el convenio que nuestros coordinadores deben empezar a trabajar. Lo primero que vamos a hacer es repotenciar el IDEPUND aquí en Sechura, daremos el ciclo “0”, es decir que los estudiantes que ingresen tendrán que nivelarse para empezar las clases en la Universidad” porque es el futuro de las jóvenes que no tienen los recursos económicos suficientes.
De acuerdo a las coordinaciones sostenidas con las diversas autoridades, señalaron que la nueva Universidad empezará a funcionar a partir de Junio, donde empezara la primera promoción, en las carreras que tienen que ver con las actividades económicas de la provincia como es la pesca, minería, agricultura, ingeniería y letras, que tendrá que ser definidos por los coordinadores y comisiones que se formen para que empiece a funcionar la nueva filial.
No acataban normas ediles

CIERRAN TERMINAL Y SANCIONAN A EMPRESAS DE TRANSPORTES
Viernes, 27 Enero 2012
Magazine Norteño
Esta mañana la Municipalidad Provincial de Piura a través de la oficina de Fiscalización y Control Municipal, clausuró de forma temporal el terminal de la empresa de Transportes “Turismo del Norte”, donde se venía realizando ilegalmente el embarque y desembarque de pasajeros.
El jefe de la Fiscalización, Walter Galecio Calle, informó que la multa aplicada al propietario de esta empresa, Francisco Chorres Carrasco es por transgredir la Ordenanza Municipal 006-2008, donde las empresas están prohibidas de realizar este tipo de actividades, por lo que se le aplicó una multa correspondiente al 25 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), ascendente al pago de 91
2 nuevos soles.
Más multas.
El funcionario indicó además que la empresa interprovincial “Servi Tours Jerith”, que venía funcionando en el referido local, fue multada al pago de 18 mil nuevos soles (5% UIT) debido a que no contaba con autorización para trasladar pasajeros. Durante el operativo se logró multar a 6 minivans de esta empresa de transportes.

Galecio Calle, manifestó que otras empresas como “Etti” y América Express”, también fueron sancionados con la multa ascendente a los 912 soles por no contar con autorización para la venta de pasajes. “En los próximos días continuaremos realizando este tipo de operativos”, advirtió.