sábado, 14 de noviembre de 2015

Municipalidad Provincial hace realidad formalización de la propiedad
Entregarán 520 títulos de propiedad en Sechura
Sábado, 14 de noviembre 2015
Magazine Norteño
Este domingo 15 de noviembre, se entregarán en Sechura los primeros 520 títulos de propiedad a familias de diversos asentamientos humanos, beneficiadas con este proceso de formalización de la propiedad, que exclusivamente financia la Municipalidad Provincial de Sechura.  
El acto tendrá lugar en la Plaza de Armas de esta ciudad, a partir de las 10 de la mañana, contando con la participación del alcalde provincial Dr. Armando Arévalo Zeta, autoridades locales, dirigentes y población en general.
La autoridad edil recordó que este proceso es emprendido por la presente gestión edil, beneficiando a 29 asentamientos humanos, caseríos como Tajamar, Yapato, Miramar, Chusis, Pampa de Loro, y caletas como Constante, Las Delicias, Matacaballo, Chulliyachi y Parachique.
Arévalo Zeta aseguró que este año, se entregarán 1500 títulos de propiedad en los sectores antes mencionados, con lo cual la propiedad de las familias sechuranas, ahora tendrá seguridad jurídica al estar debidamente inscritas en los Registros Públicos.
De la misma forma, al contar con el título de propiedad, los sechuranos podrán acceder a los diversos beneficios como créditos ante la banca privada o participar de programas estatales como “Techo Propio”, comentó el burgomaestre.
Hay que destacar que la formalización de la propiedad forma parte del proyecto de saneamiento físico legal emprendido por la gestión de Arévalo Zeta, pues anteriores gestiones poco interés le dieron al respecto, por lo que miles de familias sechuranas carecen de este importante documento. 
Más de 2 millones se invierten en mejoramiento de camino del canal Biaggio Arbulú y protección de represa Los Ejidos
Sábado, 14 noviembre 2015
Magazine Norteño
Ante la preocupación de que diferentes localidades del Bajo Piura queden aisladas con la inminente llegada del Fenómeno de El Niño, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se trasladó al canal Biaggio Arbulú y a la represa Los Ejidos, para supervisar los avances en los trabajos de mantenimiento de camino y de protección con roca del cuenco amortiguador, respectivamente, donde el Gobierno Regional Piura invierte más 2 millones de soles.
“Hace 30 años que se construyó este canal, así como la carretera que es integradora dentro de la margen derecha del río, la cual une muchos pueblos, y durante ese tiempo no se hace mantenimiento. Esta obra es una refacción de 12.4 kilómetros de camino, demorará 45 días y la estamos haciendo con recursos de la Región, apoyados por el Ministerio de Agricultura, dentro de la prevención por el FEN”, explicó la autoridad regional en su primer recorrido.
Hilbck expresó en estos trabajos se está invirtiendo más de 916 mil soles, que evitará el aislamiento de algunos pueblos del Bajo Piura, donde más de 200 mil pobladores de Catacaos, La Legua, Sechura, La Unión, La Arena, serán los más beneficiados. “En caso que haya problemas con el puente Independencia, ésta es la única ruta alternativa para no poder quedar aislados en dicha zona”.
“Como mantenimiento de rutas principales, estamos haciendo lo mismo en un canal Daniel Escobar, que tiene 50 kilómetros dentro del sistema Chira Piura. También realizamos el mantenimiento de una carretera muy importante entre Sullana y Paita, donde se invierten 19 millones de soles, ruta de salida de productos de exportación hacia el puerto; así como la ruta entre Ignacio Escudero y Paita”, detalló.
Cabe destacar que la obra se denomina mantenimiento del camino de servicio del canal principal Biaggio Arbulú del km 13+042 al km 25+400 en el Valle del Bajo Piura, cuyo nivel de avance es de 15%. Dichas labores las realiza Iexport Servic SAC, por una suma de S/. 916,295.5, a precios de octubre del 2015.
Los trabajos que se realizan en este camino de servicio consisten en nivelación y compactación de la superficie y colocación de material nuevo donde el caso lo requiera, desde el Km. 13 al Km. 25, en la margen derecha del canal principal Biaggio Arbulú, zona de La Legua (cruce de la carretera Piura – Chiclayo), hasta el puente El Mocho en el distrito La Arena.
El camino de servicio del canal tiene un intenso tráfico de vehículos livianos y pesados, motivado por la necesidad de extraer la producción agrícola desarrollada en su entorno, constituyendo ello una de las causas del severo daño que presenta la capa de rodadura.
70% de avance
Asimismo, el mandatario regional se trasladó a supervisar los trabajos que se vienen realizando en la protección con roca del cuenco amortiguador de la presa Los Ejidos, obra ejecutada por el Gobierno Regional y que presenta un avance del 70%. “Estos trabajos estarán culminando en una semana más, luego nos vamos a apoyar la presa en Sullana, que es mucho más grande. La tercera semana de diciembre están culminando todas las obras de prevención”, explicó.
“Estos trabajos forman parte del segundo paquete de obras que el Minagri le ha dado a la Región, que consiste en poner 4 mil m3 de roca, el cual está diseñado para que pase 3 mil 200 m3 de agua por segundo y no corra peligro durante el FEN. En esta defensa estamos invirtiendo 1 millón 155 mil soles para poder ejecutar esta obra de prevención”, indicó la autoridad regional.
Remarcó que la última vez que se ha hecho algo parecido en la presa ha sido el año 1999, después de El Niño de 1998. “Esta vez lo estamos haciendo antes de un FEN, y es una obra muy importante para defender esta estructura. Hay dos represas que vamos a recuperar, Los Ejidos y la de Sullana, que son presas derivadoras, para que durante el FEN no se ponga en peligro la infraestructura”.
 42 actividades más
Hilbck Guzmán sostuvo que éste segundo paquete de 20 millones de soles para 12 actividades se debe cerrar la última semana de noviembre. “Paralelamente, estamos empezando un tercer paquete de 42 actividades que nos han encomendado, por 23 millones de soles, y que debemos empezar la quincena de éste mes y terminar la tercera semana de diciembre, que incluyen obras importantes en muchas quebradas en diferentes zonas”.