miércoles, 27 de mayo de 2009

JNE declara infundado pedido de vacancia de Alcaldesa de Piura
Miercoles 27 de Mayo 2009
Magazine Norteño
Con la Resolución Nº 296-2009, el Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el ciudadano Branly Alberto Morales Rosas ante esta entidad y contra el acuerdo municipal Nº 069-2009 sobre el pedido de vacancia de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.

Como se recordará el pasado 16 de enero del presente año, Morales Rosales interpuso la solicitud de vacancia contra la Alcaldesa por haber hospedado durante dos meses a seis obreros de la Municipalidad de Lima, los mismos que fueron contratados por la Municipalidad Provincial de Piura para realizar labores de jardinería con motivo del Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Los obreros se hospedaron el hostal Diplomatic de propiedad de su madrastra y según expresa Morales Rosales el servicio fue cancelado por el municipio infringiendo el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Ante este sustento, el Jurado Nacional de Elecciones en mencionada Resolución detalla que los montos girados al hostal Diplomatic forman parte de la retribución que le correspondía a los obreros por los servicios prestados y no forman parte del patrimonio municipal por cuanto no se encuentran dentro de la prohibición establecida en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, procediendo a declarar infundado el Recurso de Apelación.

Por su parte, la Alcaldesa de Piura luego de tener conocimiento de la Resolución del JNE expresó que ella nunca perdió la fe de que el resultado sería a su favor, señalando que se trata de un grupo minoritario con intereses políticos que trata de distraer su gestión, de dañar su imagen. Asimismo, lamentó que estos hechos a quienes más afectan son a los miembros de su familia, lo cual es lo que más le apenan.

Finalmente, indicó que continuará trabajando por el desarrollo de Piura y que hechos como estos son los que le dan mas fuerza para seguir trabajando. Hizo una cordial invitación a todas las personas que quieran apoyarla y que aceptará la ayuda de donde venga, la misma que será bien recibida.
Alcalde Catacaos denuncia buscan perjudica su camal
Existe intereses particulares de funcionario edil piurano
Miercoles 27 de Mayo 2009
Magazine Norteño
Miente, miente que algo queda, parece ser la consigna del jefe de Asuntos comerciales de la comuna piurana, Franco Caballero Orrego, cuando interpretando erróneamente un oficio de Senasa, persigue la carne proceden del camal municipal de Catacaos, denunció el alcalde de dicho distrito, José More López.
Justamente, el Oficio 909 -2009-AG-SENASA-P responde a una consulta del gerente de Servicios Comerciales del provincial, según su oficio 085-2009-GSC/MPP, que el proceso de Catacaos ha sido declarado “inadmisible”, por una cuestión de forma, explica More.
Por ello, agrega la autoridad, Caballero Orrego, con actitud malintencionada asume que de ese modo han concluido las etapas administrativas y judiciales, cuando, lo cual es incorrecto.
Luego cuestiona los intereses personales o aleccionados de dicho funcionario, pues a la letra el mismo oficio señala, en párrafo precedente al tema de Catacaos, que las carnes transportadas por Carnes del Norte, concesionario del camal piurano se hace en condiciones no adecuadas. “Mira atacar a Catacaos mientras en sus narices en Piura llevan la carne en triciclos viejos y no aptos”, sentencia.
Más adelante la autoridad municipal, informa que existe preocupación en dicho funcionario y responsables del camal piurano, pues saben que en estos momentos se concluyen las pruebas de instalación de la rielería que permitirá el sacrificio del ganado izado. “Este fin de semana concluyen las mismas y la próxima semana habremos levantado todas las observaciones de Senasa”, indicó.
Agregó que pese a sus limitaciones el camal cataquense cuenta con una cámara frigorífica que traslada 40 reses en cada viaje, en las mejores condiciones de asepsia.
Del mismo modo, el incremento de la matanza llevó a contratar un segundo médico veterinario que certifican la calidad de la carne.
Alcaldesa de Piura inaugura techado de patio principal en I.E. Micaela Bastidas
Miercoles 26 de Mayo 2009
Magzine Norteño
A partir de la fecha los más de 900 alumnos del nivel primaria y secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas Nº 15467 del sector oeste de Piura podrán realizar sus actividades deportivas, culturales y de recreo bajo sombra, esto tras la inauguración de la obra “Construcción de cobertura metálica del Patio principal” en mencionada institución.

Con la develación de la placa recordatoria y la rotura de la botella de champagne la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino declaró inaugurada la obra.


Durante su discurso Zapata de Castagnino agradeció a Dios por compartir esos momentos y por permitir que haga realidad una obra en donde los principales beneficiarios son los escolares. Felicitó a los vecinos y al comité que llevó adelante las gestiones, “Son héroes anónimos porque están a tras de de los proyectos, son los que siempre van y vienen, suben y bajan de las oficinas por lograr su proyectos. Sin embargo, ese esfuerzo muchas veces no es reconocido”. Asimismo, instó a los padres de familia a trabajar unidos para que sus proyectos se hagan realidad.

Por su parte, la Directora del plantel Carito Lozano Ortiz luego de hacer una reseña de cómo nace
la idea de llevar adelante el proyecto del techado. Agradeció el apoyo de la Comuna piurana, esperando seguir trabajando coordinadamente con los funcionarios con el propósito de llevar adelante otros proyectos que redundará en beneficio de los escolares.

Cabe indicar, que el costo de la obra asciende a 106 mil 515 nuevos soles y los trabajos consistieron en la construcción de 10 columnas de concreto, 05 tijerales, 44 viguetas de metal y el techo de eternit. La obra estuvo a cargo de la empresa P.DMAX Servicios Generales.
Hacen plantón ante EPS
Cataquenses contra cobro de Fonavi en recibo de agua
Miercoles 27 de Mayo 2009
Magazine Norteño
Decenas de vecinos cataquenses en forma pacífica pero ruidosa salieron a las calles para rechazar el incremento en sus recibos de agua potable.
Portando carteles y a todo pulmón se pronunciaban contra dicho incremento al que calificaron de abuso, convocando a todos los cataquenses a unirse para en forma conjunta realizar la devolución de los respectivos recibos de este mes.
“No vamos a pagar” fue el grito que recibió muestras de adhesión de parte de quienes salía de sus casas a felicitarles y a apostar por dicha medida.
La acción terminó frente a las oficinas de la EPS, frente al Clas, donde con respeto hicieron conocer su decisión de este mes no cancelar, cortando momentáneamente el pase de los vehículos
FERIAS CIUDADANAS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE MUJERES Y ADOLESCENTES MEDIANTE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN
Miercoles 27 de Mayo 2009
Magazine Norteño
Este 28 de mayo la primera feria cuidada se realiza en Piura.
Se dará información , entrega de materiales y toma de pruebas rápidas de VIH, entre otros

En marco a las celebraciones por el Día Internacional de la salud de la Mujer, a festejarse el próximo jueves 28 de mayo del 2008, el Centro IDEAS Programa Piura, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX); CESIP- Piura y Foro Salud Regional Piura, realizan actividades de promoción, sensibilización e información al público en general.


Por ello, y con el objetivo de brindar al público en general de la Región Piura especialmente a las y los adolescentes el acceso a la información sobre los derechos de la salud sexual y reproductiva, planificación familiar, método oral de emergencia, infecciones de transmisión sexual y otros, se ha programado la realización de ”FERIAS CUIDADANAS” en algunos distritos de Piura.