jueves, 20 de agosto de 2015

Inician campaña “No al uso de Armas de Fuego” en escuelas de La Unión
Jueves, 20 agosto 2015
Magazine Norteño 
Con el compromiso de trabajar juntos, autoridades, alumnos, profesores y padres de familia, en la campaña "No al uso de armas de fuego" en las escuelas, se realizó dicho evento organizado por la Ugel de La Unión en el coliseo techado de la IEP "Sagrado Corazón de Jesús".
La actividad educativa sirvió para que un grupo de alumnos haga la entrega simbólica de cinco armas de fuego (réplicas) a las autoridades presentes, bajo el lema: “No al uso de armas de fuego en nuestras escuelas”.
Acto seguido un miembro de la PNP hizo una demostración del peligro de usar armas de fuego por lo que exhortó a los alumnos para que asuman el compromiso con responsabilidad en el no uso de armas de fuego. “Las armas son peligrosas y su mal uso solo causan muerte, dolor y lágrimas en las familias que se ven involucradas en este tema”, enfatizó el efectivo de la policía.
Por su parte, el director de la Ugel de La Unión, Mg. Luis Arturo Llacsahuanga Granadino, informó que el éxito de este programa va a depender del trabajo articulado que se haga entre la comunidad educativa, Policía Nacional, Coresec y Serenazgo de La Unión. “La próxima semana estaremos iniciando las charlas de sensibilización a los alumnos de la instituciones educativas Hermanos Meléndez, Almirante Miguel Grau y Sagrado Corazón de Jesús”, agregó.
En esta actividad participaron las siguientes autoridades: el director de la Ugel de La Unión Mg. Luis Arturo Llacsahuanga Granadino; el coordinador regional del programa de Seguridad y Autoprotección escolar de la  Dirección Regional de Educación de Piura,  Lic. Oscar Willians Salazar Rivas; el coordinador del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) Lic. Orlando García Guevara; los gobernadores políticos de los distritos de La Unión, del Tallán y de La Arena; representante de la PNP de La Unión; representante de la municipalidad de La Unión, el jefe de Serenazgo del distrito de La Unión.
La ceremonia también contó con la participación de los directores de las siguientes instituciones educativas: Almirante Miguel Grau de  Tablazo Norte, Hermanos Meléndez,  Libertadores de América,  Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Técnico de Aplicación Las Malvinas de La Arena, Ricardo Palma, I.E.Nº 14123, I.E.Nº 20470, IEP.   Santa Bernardita, IEP. César Pingo Chunga.
Deberes y derechos, que todo peruano debe conocer, entidades bancarias cometen abusos cuando pretenden cobrar deudas, acosando a sus clientes 
Jueves 20 agosto 2015
Magazine Norteño
Letrado Enrique Bayona, califica de aprovechamiento de bienes en frase de vehículos del Estado, del movimiento de Alcalde Walter Ayala , La Unión Corazón
Jueves 20 agosto 2015
Magazine Norteño
Inauguran Feria Familiar del Mueble Piura 2015
Jueves, 20 agosto 2015
Magazine Norteño 
Un total de 20 productores de muebles del Parque Industrial de Villa El Salvador, inauguraron hoy la Feria Familiar del Mueble Piura 2015, organizada por la Asociación de Emprendedores del Parque Industrial de Villa El Salvador (Asempives), en coordinación con la Dirección Regional de la Producción y la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción.
Tras la apertura de la feria, el presidente de la Asempives, Abel Fiol, resaltó que hay nuevos tiempos donde se pueden desarrollar nuevas ideas de industrias aprovechando un mundo globalizado.
“El parque industrial desde su creación ha venido pasando fases y actualmente es conocido a nivel mundial y seguimos apostando como pequeños empresarios y hoy estamos exponiendo nuestros productos en esta región”, dijo el presidente de la Asempives, Abel Fiol.
Por su parte, el representante de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, Mario Arellano, resaltó que Piura es una región llena de oportunidades productivas y agroexportadoras y saludó que los empresarios decidan salir al interior del país para dar a conocer sus productos.
La denominada feria durará dos semanas, donde se expondrán muebles elaborados a base de madera y melanina (juegos de dormitorio, salas, comedor, escritorios, cocina, etc.). Los productos fabricados en excelente calidad podrán ser adquiridos a precios cómodos. La feria estará abierta al público desde las 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Como parte de la actividad, la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción desarrollará del 24 al 28 de agosto una capacitación técnica relacionado a la industria de la Fabricación de Muebles y el taller Gestionando Mi Empresa Avanzado, ambos dirigidos a los micro, pequeño y medianos empresarios. Dichos eventos se realizarán en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura de 8.00 a 11.00 a.m.
Cabe señalar que, en la inauguración del evento, participó el representante de la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción, Octavio Marcelo y el primer regidor de la Municipalidad Distrital de Castilla.
ALIANZA contra la piratería de Televisión Paga capacita a autoridades
Jueves, 20 agosto 2015
Magazine Norteño
Más de 60 personas, entre ellas representantes del Ministerio Público de Piura, Ministerio Público de Sullana, Magistrados del Poder Judicial, Ejército Peruano, Policía Nacional, Indecopi, Aduanas, Tributos Internos, Dirección de Transporte, Gobierno Regional, Dirección General de capitanías y Guarcadostas – DICAPI y prensa regional, participarán del Taller de Capacitación para la Lucha contra la Piratería de Televisión Paga, que se realizará este 21 de agosto en el Auditorio de la sede Central del Ministerio Público - Distrito Fiscal de Piura.
Dicho taller es organizado por la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga (ALIANZA), como parte de los esfuerzos que la Mesa de Trabajo contra la Piratería de TV Paga del Ministerio de la Producción (CLCDAP - PRODUCE) viene realizando contra esta problemática, la cual genera un grave perjuicio al estado, la industria y la sociedad en general. El mismo, está dirigido a los miembros del Comando Regional de lucha contra los delitos aduaneros y piratería (COR-Piura) en el marco del tratamiento de este ilícito.
Las ponencias estarán a cargo del Ingeniero brasileño Anderson Torres (NAGRA), quien explicará las diferentes modalidades de este delito; el Dr. Martín Moscoso (Presidente del Comité Permanente de Derecho de Autor de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual) que explicará el marco legal aplicable en Propiedad Intelectual y Derechos de autor, y el Dr. Guillermo Cornejo (Estudio Benites, Forno & Ugaz) que detallará los ámbitos de actuación en Derecho Penal.
Cabe mencionar que durante el taller se realizará una exposición práctica sobre el uso de TV Paga ilegal, con el fin de aclarar dudas que en la práctica contribuirán a realizar una labor más efectiva.
Mediante primera consulta vecinal a realizarse en seis centros poblados de Piura
Jueves, 20 agosto 2015
Magazine Norteño
Este domingo se pone en práctica alternativa democrática para solucionar diferendos de demarcación territorial
Este domingo 23 de agosto se realizará por primera vez en el país una consulta vecinal de demarcación territorial, la cual constituye una alternativa democrática para solucionar las diferencias de límites internos que existen entre algunas circunscripciones, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Ese día 1,840 electores de seis centros poblados de la provincia y región de Piura, empadronados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), deben decidir con su voto si desean pertenecer al distrito de Las Lomas o a Tambo Grande.
Este mecanismo de consulta está previsto en la Ley de Demarcación y Organización Territorial (Ley N° 27795) y constituirá una experiencia inédita en el país, porque canaliza por vías institucionales diferencias de límites internos que, en algunas ocasiones, han sido fuente de conflicto social.
Para esta primera consulta, a desarrollarse entre 8 de la mañana y las 4 de la tarde, participarán los pobladores los centros poblados 8.4 ½ (77 electores), CP14-Santa Rosa (197), CP4 (280), CP5 (415), CP6 (566) y San Martín- San Isidro (305), para quienes el voto resulta obligatorio.
La ONPE informó que con los resultados de la consulta, el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), formalizará la propuesta demarcatoria correspondiente, para su aprobación por parte del Congreso de la República.
El organismo electoral ha desarrollado en Piura reuniones con las instituciones públicas y representantes de los centros poblados que participarán en la consulta, a fin de informarles sobre el desarrollo de ese proceso y sus implicancias. Esto ha posibilitado que los representantes de los seis centros poblados de Piura que participarán en la consulta vecinal expresaran su compromiso de respetar el resultado de ese proceso. Lo mismo hicieron los alcaldes de Las Lomas y Tambo Grande.
En las reuniones de trabajo participaron funcionarios de la ONPE, Jurado Nacional JNE, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y los delegados de los seis centros poblados, quienes manifestaron su disposición a colaborar con el normal desarrollo de la jornada eleccionaria, en un clima democrático de paz.
Las reuniones de trabajo también permitieron conocer las interrogantes y preocupaciones formuladas por los representantes de los centros poblados sobre la situación legal de sus propiedades, la continuidad de los proyectos y las obras en marcha, así como la provisión de los servicios municipales, entre otros.
En paralelo, la ONPE desarrolló con éxito, los domingos 9 y 16 de agosto, dos jornadas de reforzamiento de la capacitación de los miembros de mesa. Del total de 54 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, en la primera jornada reforzó su conocimiento un 70.37%, mientras que en la segunda jornada lo hizo un 57.41%.
Asimismo, el último domingo llevó a cabo el Simulacro de Cómputo Electoral, que permitió comprobar la funcionalidad del software electoral, con presencia de los representantes del JNE, Reniec y del Instituto Nacional Demócrata (NDI).
Así, el organismo electoral garantiza el éxito y transparencia de la consulta vecinal, contribuyendo con la consolidación del sistema democrático.
Elaboran Plan de Acompañamiento para especialistas de educación temprana
Jueves, 20 de agosto 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de mejorar los servicios que brindan las instituciones encargadas de la atención a la primera infancia, a fin de brindarles mayores oportunidades de desarrollo, desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, se impulsa la elaboración del Plan de Acompañamiento y de fortalecimiento de capacidades a los especialistas de educación inicial de la región Piura.
Este plan tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los docentes de inicial en el sistema escolarizado, así como de los promotores comunitarios que atienden a la primera infancia en el sistema no escolarizado, en temas relacionados a la educación temprana de los niños y niñas menores de tres años.
Para ello, la Gerencia, a través de la Dirección Ejecutiva del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (Sirepi), está articulando acciones con el Equipo Impulsor de la Primera Infancia, que integran también, especialistas de la Dirección Regional de Educación, Ugeles, Dirección Regional de Salud, y organizaciones no gubernamentales.
Este equipo está abocado a lograr competencias en los responsables de la educación temprana , orientado en base al desarrollo infantil temprano, en instituciones como los Pietbaf, centros de estimulación, Cuna Más, y los centros del Programa Regional de Atención Temprana (PRAT) Familia Feliz.
Exposición y monitoreo
En reunión desarrollada en la Subgerencia de Desarrollo Social, el equipo técnico del Sirepi y especialistas del Equipo Impulsor, acordaron la ruta a desarrollar, previo a la formulación del Plan. El 31 de agosto, se desarrollará un taller dirigido a los docentes y monitores de educación inicial de todas las Ugeles, a fin de que informen sobre el avance que han registrado en su trabajo con los niños menores de tres años.
Ellos vienen siendo capacitados  a través de un curso semipresencial que desarrolla el Ministerio de Educación; por lo cual, se verificará la aplicación de estos conocimientos a través de una exposición que desarrollará cada participante. Posteriormente, se realizarán visitas de monitoreo en las instituciones denominadas como “Centros Vitrina”, en Sullana, Morropón, Paita, Sechura, Chulucanas, Piura, Catacaos, Ayabaca y La Matanza.