viernes, 16 de diciembre de 2011

Ingenieros reclaman recuperar institucionalidad de Colegio Profesional:
ESTE DOMINGO 18 DE DICIEMBRE: DE TODAS MANERAS HABRÁ ELECCIONES EN COLEGO DE INGENIEROS
Viernes, 16 diciembre 2011
Magazine Norteño
Asistir en forma masiva al proceso electoral de este domingo 18 para elegir a los nuevos directivos del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros, sin miedo a las amenazas, exhortaron destacados miembros de la orden, quienes además, señalaron que la legalidad del proceso está respaldada por el estatuto que los rige.
Frente a los avisos publicados por el actual Decano del Colegio, Néstor Castillo, quien sostiene que las elecciones del domingo son ilegales, el Past Decano, Norvil Mera Rafael, sostuvo que el acto ilegal está en querer mantenerse en el cargo, como lo pretenden el decano nacional con algunos decanos departamentales, más tiempo del que indica el estatuto, sin consultar a nadie, sabiendo que las bases son las que deciden..
Mera, sostuvo que estos actos, han provocado que el Colegio de Ingenieros se encuentre en una crisis institucional como nunca en su historia. Recordó que el Decano nacional se reunió en Iquitos con algunos decanos departamentales, y acordaron prorrogar las elecciones un año más cuando corresponde hacerlo este año, antes de culminar su mandato la actual directiva.
Precisó que este acuerdo debió ser llevado a consulta a cada Consejo Departamental para la respectiva aprobación por ser éste la máximo órganismo, pero no ocurrió así y por ello, Registros Públicos, rechazó la inscripción de esta decisión indicando que las actuales directivas debieran quedarse un año más en el mandato.
Por ello, mencionó que, de acuerdo al estatuto, el Consejo Departamental de Piura, entregarán el cargo este 31 de diciembre, en que culmina su mandato, para dar pase a la nueva directiva que debe ser electa en las elecciones del domingo.
“La asamblea departamental lanzará un comunicado público en el cual anunciamos nuestra renuncia y culminación de nuestro mandato el 31 de diciembre, para darle paso al nuevo consejo directivo que se elegirá el domingo”, expresó.
En ese sentido convocó a sus colegas para que “el domingo asistan masivamente para defender la institucionalidad del colegio la democratización y fiscalización, no queremos dictaduras de ningún tipo”.
Hay intereses
Por su parte, el Ing. Ricardo Pineda Milicich, mencionó no ostentar ningún cargo en el Colegio de Ingenieros, pero sostuvo que respalda la decisión de sus colegas de convocar a este proceso eleccionario, porque le preocupa la situación generada por los actuales directivos.
“Es algo increíble, cómo es posible que un conjunto de personas mandadas por el decano nacional convoque a decanos departamentales y decida prorrogar su mandato, eso es inédito, no tiene antecedentes hay una osadía ahí”, aseveró.
Pineda, también dijo que esto es una crisis generada por quienes pretenden mantenerse en los cargos.
“Esta crisis ha sido generada por esas personas que ciegamente persisten en eso, es una actitud de
intereses es un desconcierto muy grande los ingenieros no podemos quedarnos de brazos cruzados y estamos apoyando esta iniciativa”.
Recordó que estas elecciones, han sido convocadas por un comité electoral designado por el Consejo Departamental, de acuerdo al estatuto, “quienes quieren quedarse van a hacer todo lo posible para que esto (elecciones) no ocurra están amenazando diciendo que va a haber sanciones y esa es una actitud arbitraria. Está claro que este conjunto de personas ya tienen una mancha ética que no se las va a quitar nadie, han llevado al colegio a una situación de crisis”.

Es una ilegalidad
En tanto, el Ing. Antonio Orellana, candidato al vicedecanato, mencionó que se animó a participar en estas elecciones, “porque no concibo esa ilegalidad de prorrogarse el mandato”.
“Nosotros entendemos que el pilar del desarrollo de Piura son los ingenieros y con esa vocación de ingeniero, de servidor público de apoyar a la sociedad, nos anima a participar de este proceso eleccionario porque sabemos que los ingenieros que desde ellugar de donde se desempeñan deben tener quien los respalde en sus derechos para también en hacer cumplir sus obligaciones y eso tenemos que estar vigilantes en el desarrollo profesional”.
Orellana, invocó a sus colegas a estar unidos en esa votación “vamos a votar masivamente porque es la única forma de evitar este atropello contra los ingenieros y los estatutos de nuestra institución”.Institucionalidad
El ing. Elliot soto, quien encabeza la lista única que participará en estas elecciones, destacó que le motiva postular, para recuperar la institucionalidad del Colegio de Ingenieros, porque de un tiempo a esta parte, ha dejado de participar dentro de la sociedad civil.
En este momento el Colegio, es ajeno a los problemas que ocurren en la ciudad, como el transporte, desarrollo urbano, “no es posible que no nos pronunciemos. Nuestro decano nunca se ha pronunciado sobre ningún aspecto de la sociedad civil, pero con mucha sorpresa vemos, en estos días que ha sacado avisos a título personal, pero con plata del Colegio”.
Soto, informó que se tiene previsto desarrollar las elecciones en el local institucional de su colegio, pero si no les permiten el ingreso, se desarrollarán en el frontis del local.
Aseguró que cuentan con las garantías y los permisos necesarios para que los ingenieros acudan a elegir a su nueva directiva.