viernes, 9 de enero de 2009

Municipalidad de Piura hizo entrega de pota a familias de caseríos de La Arena
Sábado 10 de Enero 2009
Magazine Norteño
Con la finalidad de apoyar a las familias de escasos recursos económicos del distrito de La Arena, la Municipalidad Provincial de Piura hizo entrega de una tonelada de pota.

La entrega tuvo lugar en los caseríos de Río Viejo y Santa Elena, hasta donde el personal de la Gerencia de Desarrollo Social procedió a distribuir el producto hidrobiológico a un total de 500 familias.

Las madres y niños beneficiarios, se mostraron agradecidos con la Municipalidad de Piura y en especial con la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, a quien reconocieron su interés por apoyar a las familias de lugares alejados y que realmente lo necesitan.

La mayoría de madres expresaron que con la entrega de pota podrán
preparar alimento para sus hijos, ya que por esos caseríos la carne, el pollo y el pescado son muy costosos, sobre todo este último, cuyo costo asciende a 5 nuevos soles la libra.

Cabe agregar, que en los próximos días la comuna piurana continuará haciendo entrega de este producto en otras localidades del Medio y Bajo Piura.
Para entonces se espera buen avance en medidas sanitarias para evitar veto de desembarcadero:
COMUNIDAD EUROPEA VISITARÁ PARACHIQUE EL 7 DE FEBRERO
Viernes 09 de Enero 2009
Magazine Norteño
La consejera regional Nedda Bel Yaksetig adelantó que para el 7 de febrero próximo en que se tendrá la visita de una comisión de la Comunidad Europea a esta región, ya se habrá avanzado bastante con la aplicación de medidas sanitarias para evitar el veto del desembarcadero de Parachique, ante el temor de que desde este punto se ha contribuido al fomento de la hepatitis A, principalmente en España, a través de la exportación de bivalbos o conchas de abanico.

Precisamente, dijo, dicha comisión vendrá para verificar si se ha cumplido con sanear las deficiencias detectadas en el desembarcadero de Parachique. Sin embargo, Bel destacó que las autoridades han entendido el problema y se han unido para acelerar los trabajos.

La consejera señaló que al haber pasado el desembarcadero de Parachique a manos de la región, el Presidente Regional le ha dispuesto poner orden con inversión del organismo regional, “porque en realidad Fondepes nos ha pasado este problema con sólo 70 mil soles”


Reconoció que se trata de un problema que está a nivel de sanidad, “sin las aguas que van al mar, donde la gente no tenía para lavarse las manos, donde todo es tierrita y no tenían ni una loza de concreto”
MINISTRO DE AGRICULTURA APOYARÁ TERCERA CONCESIÓN DE PROYECTO OLMOS
Viernes 09 de Enero 2009
Por:Cecilia Yesquén Puican Chiclayo
Magazine Norteño
Con la finalidad de conocer los avances en la ejecución del Proyecto Olmos, el Ministro de Agricultura Dr. Carlos Leyton Muñoz visitó esta mañana la sede institucional del Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, donde sostuvo una reunión con el Gerente General encargado Ing. Jolver Barrantes Burga, el Gerente de Promoción de Inversiones, Ing. Jorge Pasco Cosmópolis y el director regional de agricultura Leoncio Navarrete.

En la reunión, el Ing. Jorge Pasco Cosmópolis informó al ministro de agricultura sobre los avances en la construcción de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, señalando que a la fecha se ha concluido el relleno de la Presa Limón y se han excavado más de 8.5 kilómetros del túnel trasandino con la máquina TBM. Pasco Cosmópolis agregó que las obras de trasvase cuya construcción está a cargo de la empresa Odebrecht deben estar culminadas el primer trimestre del 2,010.

A su turno, el Dr. Carlos Leyton manifestó que considerando el avance en las obras de trasvase, es que se debe dar mayor impulso a la concesión de obras de distribución de agua para riego, ya que se tienen que aprovechar inmediatamente el agua trasvasada, y dado a que el estado pagará por ella.

Por otro lado, el Ministro de Agricultura Carlos Leyton se refirió al tema del recurso hídrico que compartirán los proyectos Olmos y Alto Piura, indicando que el hecho que un río parta de una región no significa que sea de su uso exclusivo ya que los recursos naturales son de todos y se usan de acuerdo a los requerimientos de cada unos de los proyectos como ocurrirá con Olmos y Alto Piura.

Finalmente se indicó que en virtud al Decreto Supremo Nº 037 -2008- AG, los Gobiernos Regionales de Piura, Cajamarca y Lambayeque han designado ya a sus representantes que conformarán el Comité Técnico Interregional para establecer el esquema de distribución mensual de aguas de ríos entre los Proyectos Olmos y Alto Piura y entre los Proyectos Olmos y Shumba, mismo que se reunirá el próximo 16 de enero en
Cajamarca para elaborar el informe técnico que determinará la distribución justa y equitativa del agua de los ríos Huancabamba, Tabaconas, Manchara Chotano y Chunchuca en época de estiaje para la operación de los proyectos hidroenergéticos y de riego.