viernes, 6 de noviembre de 2015

Vice Gobernador Regional, asegura la perforación de dos pozos para el distrito de La Unión, anuncio lo hizo en inauguración de VI CREA 2015
Viernes 6 noviembre 2015
Magazine Norteño
IE Alejandro Sanchez Arteaga de La Arena, carece de personal de limpieza, por culpa de director saliente, asi lo dejó entrever actual director Teodoro Zapata Briceño 
Viernes 6 noviembre 2015
Magazine Norteño
Teodoro Zapata Director de IE Alejandro Sanchez Arteaga de La Arena espera respuesta del Director de la UGEL, ampliación de la cobertura del techo presupuestal de una aula más, 
Viernes 6 noviembre 2015
Magazine Norteño
Se inició VI Congreso Regional de Educación Ambiental en La Unión 
Viernes, 6 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades de las 12 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugeles) de la región, iniciaron en La Unión, el VI Congreso Regional de Educación Ambiental (CREA), que reúne a unos doscientos participantes, el mismo que fue inaugurado por el vicegobernador de la región, economista Alfredo Neyra Alemán acompañado del alcalde anfitrión de La Unión, Walter Ayala; La Arena, Harrinson Talledo; y El Tallan, Juan Mena, cuyos gobiernos locales están comprometidos con el tema ambiental.
El acto inaugural tuvo lugar en la plaza de armas, donde la Filarmónica de Sechura y una pareja de docentes cultores del arte, resaltaron la importancia del evento organizado anualmente por el Gobierno Regional Piura, con el soporte de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y la Dirección Regional de Educación, con la finalidad de posicionar el tema ambiental en la escuela y la comunidad.
El VI CREA, que en el presente año tiene como lema “Promoción de la ciudadanía en los procesos de Educación Ambiental”, es una oportunidad para que las instituciones educativas den a conocer las experiencias exitosas, destacando la participación de alumnos, alumnas, docentes y padres de familia, que representando a la Ugel de su jurisdicción previo proceso evaluativo, se muestran ante un exigente jurado calificador. La mejor experiencia es premiada con la Bandera Verde dos estrellas y las otras dos según el orden con banderines de mesa.
En el primer día y previo sorteo, expusieron sus experiencias exitosas la Ugel Paita, representada por la I.E. 14262 de Miraflores – La Huaca, con el trabajo denominado: Embelleciendo nuestra I.E. con áreas verdes logramos incentiva una cultura sana, preventiva y segura”; Ugel La Unión, representada por la I.E. Almirante Miguel Grau de Villa Tablazo Norte, con el tema: “Fortaleciendo nuestra cultura ecológica”.
Asimismo, Ugel Huarmaca acreditada por la I.E.  “José La Rosa” de Chignia Baja y el tema: “Construyendo un ambiente saludable guidados por un enfoque ambiental”; Ugel Sechura, con las alumnas de la I.E. 14093 “Abraham Ruiz Nunura” y Ugel Chulucanas, representada por la IE  Josè Marìa Arguedas de Villa Batanes con la exposición: “Hacia el desarrollo de una cultural ambiental sostenible  en Villa Batanes”.
Otras exposiciones se dieron en horas de la tarde, las cuales fueron matizadas con las conferencias sobre “Cambio Climático y FEN” por parte del Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional; y Yuri Hoocker Mantilla, destacado biólogo investigador y docente de la Universidad Cayetano Heredia de Lima.
El certamen, que finaliza mañana sábado, se desarrolla en la Biblioteca Municipal, en tanto en la plaza de armas se desarrolló la Feria de Experiencias. Asimismo, se realizan ocho mesas temáticas donde los participantes analizan, discuten y proponen opiniones para seguir enriqueciendo al tema ambiental en la curricula educativa con la participación de la comunidad.
Por el Ministerio del Ambiente participa José Gayoso Velásquez, además de Elsa Fung Sánchez, destacada docente representante  de la ONG Cepeser.       
Alumnos de la IE Almirante Miguel Grau de La Unión participaron de taller vivencial “El delito no paga” en penal de Piura
Viernes, 6 noviembre 2015
Magazine Norteño
Cada uno elige su propio destino para bien o para mal. Así se expresó hoy el Coordinador General del Centro de Convivencia Carcelaria del penal de Piura, Ing. colombiano Carlos Caselimas, fue luego de recibir la visita de los 28 alumnos de la I.E. “Almirante Miguel Grau” Tablazo Norte de La Unión en el taller vivencial: “El delito no paga”.
Señaló que si queremos que la sociedad no tenga inseguridad ciudadana es importante que las autoridades trabajen en prevención juvenil, en reinserción y no reincidencia de las personas que salen en libertad de los penales.
Indicó que este taller forma parte de las actividades del plan de trabajo que tiene el Centro de Convivencia en el marco del convenio con el Gobierno Regional, a través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana. “Este es nuestro segundo año de trabajo con el programa El delito no paga y quiero destacar que a pesar del cambio de gobierno, actualmente tenemos el apoyo del Gobernador Regional”, apuntó
Sostuvo que con estos talleres se busca que los jóvenes no cometan los errores que ellos han cometido y lo que les transmitan les sirva de experiencia directa, sin engaños y mentiras, sino mostrando personas que han cometido un delito y está arrepentidos de lo que han hecho. “Porque lo que hacemos tiene un objetivo muy claro que es un primer eje temático directo hacia la juventud de la región Piura en Prevención del delito y un segundo  punto es  el trabajo con los internos en capacitarlos y sensibilizarlos para que no haya reincidencia”.
Por su parte, el director de esta institución educativa, profesor Augusto Mena Lozada, expresó estar impactado con los testimonios de vida de los internos y la dura realidad que ha visto dentro del penal.
Dirigiéndose a los alumnos les dijo que espera que esto les sirva de lección para cambiar de conducta y para que sirvan como efecto multiplicador con sus hermanos, sus amigos y sus vecinos. “La libertad es un don precioso que debemos cuidar. Seamos obedientes y agradecidos con nuestros padres, guardándoles respeto y expresándoles nuestro amor ahora que están con nosotros porque la familia es lo más importante que puede tener una persona”.
El penal de Piura, ex Río Seco, alberga actualmente una población de 3,060 internos, triplicando lo permitido. Están hacinados, tan es así que en una celda de 2 m2 conviven 12 internos.
“Por cada interno que sale en libertad, llegan cinco”, dijo un representante del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Gonzalo García de UD
Convocar a Asamblea Constituyente e iniciar una reforma policial
Viernes, 6 noviembre 2015
Magazine Norteño 
En caso de consolidarse su candidatura y ganar las elecciones presidenciales, el primer anuncio sería la convocatoria a una Asamblea Constituyente, y una transformación del aparato estatal, principalmente de la Policía Nacional. Así se pronunció Gonzalo García Núñez, precandidato de Unidad Democrática, que agrupa a un sector de la izquierda peruana, y que probablemente se uniría con el Frente Amplio que lidera Verónika Mendoza.
“El primer anuncio sería convocar a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, un cambio de normas, porque las que tenemos son las reglas del 93, es decir las que diseñó (Vladimiro) Montesinos y las firmó (Alberto) Fujimori. Las aplicó toda la década del 90 y sus hijos y seguidores quieren seguirlas aplicando. Esas reglas son las que provocan inseguridad, violencia, narcotráfico y corrupción. Entonces las cosas por su raíz, empecemos por cambiar estas normas”, indicó Gonzalo García, durante su visita a Piura.
Cuestionó al gobierno de Ollanta Humala, por tener 7 ministros del interior en 4 años, “cambiar de política cada 6 meses es una irresponsabilidad para poder atender el tema de seguridad ciudadana. Además de nuevas normas, nuevas reglas, el segundo paso es hacer una reforma de la Policía Nacional, a fondo, y se necesita de un equipo, más que técnico que sea de gente limpia. Hay que modernizar y transformar a la policía misma, capacitar a la gente, darle el salario que ahora buscan, crear las condiciones para que sea un proceso meritocrático”.
 Industrialización y tecnificación
Gonzalo García, indicó que una nueva Constitución debe tener como eje principal al sector productivo. “Hay que formar el Perú en un país exportador y sentar las bases para un proceso de industrialización y transformación en todos los sectores donde se tiene recursos naturales”.
Añadió que en el caso de Piura, los recursos de los fosfatos, recursos pesqueros y agrícolas, “deben seguir su acelerado proceso de tecnificación, con riego tecnificado y con tecnología de fertilización”.
Unidad Democrática agrupa a un gran sector de la izquierda y aún está en proceso de elección de su candidato presidencial. El otro sector de la izquierda es el Frente Amplio que lidera Verónika Mendoza.
De acuerdo a lo señalado por Gonzalo García, ambos sectores se encuentran en conversaciones para unificar a la izquierda peruana y presentarse con un solo candidato presidencial.
Gonzalo García Nuñez, es uno de los 8 precandidatos  por Unidad Democrática que participarán en las elecciones internas y abiertas a realizarse el próximo 29 de noviembre a nivel nacional.
El programa Familia Feliz llegará a más familias y niños de La Matanza
Viernes, 6 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Con el apoyo de la empresa Natu Perú, el  Programa Regional de Atención Temprana (PRAT) “Familia Feliz”, atenderá a más niñas y niños del distrito La Matanza, con el propósito de articular esfuerzos para disminuir la desnutrición crónica infantil y la anemia en estas comunidades.
El  PRAT, desarrollado de manera conjunta entre el gobierno regional y local, en los centros poblados de Laynas y Yécala, así como en la capital, La Matanza, se centra en los niños y niñas, incluso antes del nacimiento, asegurando la atención oportuna de la gestante en el establecimiento de salud y el parto institucional.
A través del acompañamiento de las familias donde hay mujeres embarazadas o niños y niñas menores de dos años, a cargo de promotoras, se procura hábitos adecuados de crianza, nutrición y educación para los infantes; los cuales deben ser controlados en el establecimiento de salud, recibir suplementación nutricional, y vacunas; así como, contar con su DNI, para tener acceso a los servicios.
 Ceremonia
Con el apoyo de Natu Perú, el Programa podrá llegar a más hogares, siendo la meta, beneficiar al cien por ciento de la población menor de dos años. Para dar inicio formal a este convenio, el jueves 12 de noviembre, a las 10 am., se realizará la ceremonia de Lanzamiento del Programa de Atención Integral de la Primera Infancia”, en el auditorio de la municipalidad de La Matanza.
Cabe indicar que el Gobierno Regional Piura, por intermedio de la Gerencia Regional de Desarrollo Social,  ha iniciado un proceso de articulación con empresas privadas en la región Piura, al igual que con la fundación Olympic, que se encuentra financiando  actividades por la primera infancia en la caleta La Tortuga.
A través de la articulación entre los diferentes niveles de gobierno, el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia, promueve la inversión en el desarrollo infantil temprano, con inclusión e igualdad de género, como estrategia para revertir las brechas existentes en la región, y mejorar la calidad de vida de la primera infancia.
Inspeccionaron subestaciones para evitar que Piura sufra por energía ante eventual FEN
Viernes,6 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas- MEM, Gobierno Regional Piura, Osinergmin (Organismo Supervisor de Inversiones en Energía y Minería) y Fonafe- Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, inspeccionaron las subestaciones eléctricas Piura Centro, Piura Oeste y Castilla de Electronoroeste, donde constataron las medidas de prevención que se han tomado para evitar que la ciudad de Piura y sus alrededores sufran los estragos de corte de energía que podría generar un eventual Fenómeno El Niño.
En la Subestación Eléctrica Piura Centro, situada en el cruce de las avenidas Sullana y Andrés Avelino Cáceres, el  Ing. Gerardo Rueda Avalo, gerente técnico de Enosa, informó que de acuerdo al plan de contingencia adoptado por esa empresa, se cuenta allí con sistema de drenaje y cables en stock para atender posibles fallas.
Dicha subestación cuenta con una potencia instalada de 75 MVA (mega-vatio-amperio), en base a dos transformadores de 45 y 30 MVA; además de grupos electrógenos de 200 Kw. Y se está en condiciones de afrontar el período lluvioso al tener en reserva un transformador de 30 MVA y materiales de transmisión para un periodo de seis meses. Se suma a esto un estimado de 15 MVA más con los que se debe contar en enero del 2016.
La comitiva también visitó la Subestación Eléctrica Piura Oeste, ubicada en la zona de Coscomba, altura del trébol Piura-Sullana-Paita, que está a cargo de la empresa colombiana REP (Red de Energía del Perú S.A.). Se cuenta aquí con dos estaciones. Una a cargo de REP, con tres transformadores, dos de ellos de 50 MVA cada uno, y el otro de 100 MVA. En la otra estación Enosa cuenta con una sala de celdas, sin transformador.
En esta zona, el Ing. Marino León, supervisor de Osinergmin con sede en Tumbes, observó el riesgo de que al existir una pendiente en la parte frontal del local, el agua de lluvias ingrese, por lo que se debía asegurar que cuenten con un plan de contingencia y la disponibilidad de bombas para succionar el líquido.
También se verificó la situación de la Subestación Eléctrica situada en la parte posterior del Estadio “Miguel Grau”, en el vecino distrito de Castilla, que cuenta con un transformador para la distribución de 25 megavatios de energía. Se apreció que el lugar no es tan vulnerable y están inmersos en el plan de contingencia preparado por la empresa de energía.    
La delegación de funcionarios provenientes del MEM estuvo integrada por Hugo Llamoja Curi, director de concesiones eléctricas; Jesús Villena, de la Dirección General de Hidrocarburos; Mario Mendizábal Quiñones, especialista en gestión de riesgo de desastres de la Oficina de Defensa Nacional; Lic. Diego Jara Carpio, de la Oficina de Defensa Nacional; e Ing. Luis Areyán. Por el Gobierno Regional Piura tomaron parte el Ing. Luis Gallo Minguillo, de la Dirección de Electricidad de la Dirección Regional de Energía y Minas, en representación del titular del sector, Ing. Héctor Olaya Castillo; y el Lic. Pablo Castro, del Sistema Regional de Defensa Civil.