miércoles, 18 de marzo de 2009

Tres operativos diarios realiza Oficina de Transportes para contrarrestar la informalidad de las motos lineales
Miercoles 18 de Marzo 2009
Magazine Norteño
Con el fin de recuperar el principio de autoridad, combatir la informalidad así como brindar orden y seguridad a la población, la Oficina de Transporte viene realizando tres operativos diarios durante un mes informó en conferencia de Prensa realizada en el municipio piurano el Jefe de esta Oficina Oscar Funes Castro

Funes Castro indicó que hoy en el transcurso de la mañana y con el decidido apoyo de la Policía Nacional, se han intervenido 11 motos lineales bajo la ordenanza 012- 2007, que señala que no se puede ingresar al circuito vial sin la autorización correspondiente. En la tarde y la noche se realizarían dos operativos más.

Asimismo informó que ayer se intervinieron 49 vehículos, de los cuales 41 fueron internados en el depósito municipal y los ocho restantes fueron sancionados solo con papeletas.

Agregó que de los 41 vehículos 10 ticos se les intervino por carecer de autorización para hacer
taxi, 17 motos lineales de acuerdo a la Ordenanza 012-2002 por ingresar al circuito vial sin autorización, 10 mototaxis internadas por circular en zonas rígidas. A 3 taxis se le aplicó la ordenanza 027-2000 por hacer taxi-colectivo, cuando su licencia es para taxi y una mototaxi fue intervenida por la ordenanza 016-99 que señala que no se puede circular sin autorización
No existe “ordenes de arriba”
Jefa de la biblioteca municipal aclara a los medios de comunicación
Miercoles 18 de Marzo 2009
Magazine Norteño
La encargada de la Biblioteca Municipal, Maríanela Mora Chorres, aclaró a los medios de comunicación local sobre la ausencia del Diario El Correo en la sala de lectura de la biblioteca municipal.

“La ausencia de este diario en la biblioteca se debe a que se ha decidido reemplazar este por la compra de Perú 21 y del Diario La República por preferencia de los lectores, ya que en ellos se encuentran las crónicas judiciales y temas políticos nacionales”.indicó

Así mismo Maríanela Mora afirmó que este reemplazo fue por sugerencia de los lectores. “El Diario Correo es un medio de comunicación que está al alcance de todas las personas, y por sugerencia de los lectores que asisten con frecuencia a esta sala de lectura nos hemos visto en la obligación de reemplazar este diario por los otros (Perú 21 y La República) en la cual no se tiene mucho acceso.

En la nota periodística de Diario Correo, señala que la ausencia de este medio de comunicación se debe a la “alergia” por parte del alcalde a este matutino, a lo que la encargada de la biblioteca respondió “Es algo absurdo tratar de decir que el alcalde no quiere comprar este medio de comunicación porque no quiere que la gente se entere de lo que pasa en la Municipalidad, cuando en realidad todos los pobladores de Sullana pueden disponer de este medio, ya que circula por toda la provincia”


Finalmente, la encargada de la biblioteca municipal agradeció a los periodistas por la iniciativa de donar este importante matutino a la biblioteca, contribuyendo así para que nos se pierda la tradición, y que los visitantes puedan tener variedad al momento de elegir el diario de su preferencia.
Plan Internacional y Región en institución educativa de La Arena
LANZARON CAMPAÑA ESCOLAR “QUIERO APRENDER SIN MIEDO”
Se busca erradicar maltrato escolar de 82.2 % en niños y 78.4 % en adolescentes del país
Miercoles 18 de Marzo 2009
Magazine Norteño
Plan Internacional en coordinación con el Gobierno Regional Piura y la Dirección Regional de Educación realizó esta mañana en el Colegio Técnico de Aplicación Las Malvinas (Cotam) de este distrito, el lanzamiento de la Campaña “Tengo Derecho al Buen Trato. Quiero Aprender sin Miedo”, iniciativa que busca prevenir y erradicar el maltrato físico y todas las formas de violencia contra niños y niñas en las escuelas de la Región Piura.

Piura se convierte así en la primera ciudad que lanza esta campaña que se desarrollará a nivel mundial, y que desde el viernes 20 alcanzará otras latitudes, mientras que a nivel nacional tendrá lugar en importantes ciudades como Lima, Cajamarca y Cusco. El último del Mimdes en nuestro país señala que el 82.2 % de niños y 78.4 % de adolescentes sufren algún tipo de
maltrato en su centro educativo.

En el importante acto tomaron parte funcionarios de Plan Internacional, como la Gerente del Plan Perú Programa Piura, Lic. Lilian Cabrera Villar, Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda –en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara-, Alcalde Distrital de La Arena, Venancio Risco Juárez, coordinador de Defensoría del Pueblo en Piura, Dr. César Orrego Azula, representantes de las Direcciones Regionales de Educación y Salud, alcaldesa del municipio escolar, Angelina Silupu Huertas, comunidad educativa, entre otros.

La Gerente de Plan, Lilian Cabrera señaló que en el Perú dicha campaña durará tres años y se enfocará principalmente en el maltrato físico, por lo que se trabajará en conjunto con las instituciones dedicadas a trabajar con la niñez y la adolescencia, como las instituciones educativas
y la Defensoría del Pueblo.

El informe de investigación de Plan Internacional sobre violencia escolar, a nivel mundial se estima que cada año más de 350 millones de niños y niñas son víctimas de algún tipo de violencia en la escuela, que afecta la personalidad, salud mental y física y el potencial futuro de una persona.

Es el caso que en algunos países de Africa existen niñas que desde los 10 años de edad son forzadas a mantener relaciones sexuales con sus maestros para aprobar los exámenes y son amenazadas con recibir calificaciones deficientes y de reprobar si se niegan a hacerlo.

Quienes hicieron uso de la palabra como el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz,
alcalde de La Arena Venancio Risco y el representante de la Dirección Regional de Educación, José Lara, señalaron que en el objetivo de disminuir los índices de violencia, la prevención debe ir de la mano de la promoción, de la convivencia y disciplina escolar democrática.

Asimismo, coincidieron en que esta campaña nos compromete a todos, y es un reto a fin de lograr el cometido de que los niños y niñas en edad escolar tengan un buen trato. Mientras que la alcaldesa escolar, Angelina Silupu, remarcó que esto debe ser acompañado de una educación de calidad, en un ambiente afectivo y de amor.

El Dr. Ortiz Granda señaló que el propósito de esta campaña forma parte de la política número 13 del Proyecto Educativo Regional (PER), destinada a erradicar la violencia de todo ámbito, con principal énfasis en las niñas. Queda asimismo validar a nivel de provincias el Plan Nacional de Acción por la Infancia.

El funcionario repuso que esta campaña se complementa con la de Lavado de Manos iniciada en La Unión, tendiente a mejorar los hábitos de higiene para disminuir en 47 % las diarreas en los
niños menores de 5 años, asimilar bien los nutrientes, disminuir la parasitosis y el ausentismo escolar.

En la jornada, alumnos de la I.E. José Antonio Encinas, del caserío Loma Negra, hicieron una representación teatral en rechazo al maltrato escolar; mientras que los alumnos de la I.E. 15182 del A.H. “15 de Abril” de La Arena, interpretaron una canción alusiva a aprender sin miedo. Al final, tuvo lugar un acto simbólico denominado “Manos Blancas”, en el que las autoridades presentes estamparon en una banderola las huellas de sus manos con pintura blanca, en señal de que nunca más se repitan las muestras de violencia en las escuelas.

La Campaña Aprender sin Miedo se desarrolla en 66 países donde trabaja Plan. En el Perú se llevará a cabo en Piura, Lima, Cusco y Cajamarca, y se viene invitando a otras instituciones para
que se adscriban a la misma.
En los tres años de la campaña se buscará persuadir a los gobiernos para que declaren ilegales todas las formas de violencia contra niños y niñas en escuelas; trabajar con los líderes de las escuelas y maestros para crear escuelas libres de violencia y promover métodos de disciplina alternativos al castigo corporal; e incentivar el incremento de recursos de donantes internacionales para abordar la violencia en las escuelas.