sábado, 6 de junio de 2015

Funcionarios de la UE en Piura evalúan avances del programa Euro Eco Trade
Sábado, 6 de junio 2015
Magazine Norteño                                                             
Conocer si es que el apoyo de la Unión Europea (UE) a las instituciones está dando resultados en los productores orgánicos de la región Piura, es una de las tareas que cumplió recientemente un equipo de funcionarios que trabajan en este organismo, mediante el Programa de Apoyo a la Política Peruana de Promoción de las Exportaciones de Productos Ecológicos (EURO ECO TRADE).
“Queremos ver también como se relacionan las instituciones que nosotros apoyamos, gobiernos regionales, Mincetur, Promperu, con las organizaciones; queríamos ver si ellos están usando los productos que nosotros hacemos elaborar a través de consultorías, de consultores nacionales o internacionales, si están usando estos productos en las regiones para capacitar a los productores, a las asociaciones”, indicó Heiko Windolph, funcionario de la UE en el programa Euro Eco Trade.
Indicó que en Piura, como en las otras regiones donde se desarrolla el programa, estuvo visitando cultivos de mango y banano, logrando dialogar con los productores. Igualmente visitó las instalaciones de la Cooperativa Agraria Norandino, integrada por productores de cacao, café y panela, para conocer la experiencia exitosa de esta organización en el norte peruano.
El apoyo de la UE es de fortalecimiento institucional en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios y Piura, donde se trabaja con los gobiernos regionales e instituciones como el Ministerio del Ambiente, Mincetur y Promperú.
“El objetivo es la promoción de exportaciones de productos ecológicos, principalmente bananos orgánicos y mango orgánico en Piura, la castaña en Madre de Dios, la Qiwicha en Cuzco y la Quinua en Puno y Arequipa”, explicó.
Añadió que se vienen trabajando varias consultorías que están relacionadas con las certificaciones orgánicas de los productos, así como en estudios de mercado para cada uno de los productos.
El programa también contempla impulsar e implementar la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) en las cinco regiones donde se ejecuta el programa
 Experiencia Norandino
Los funcionarios de la UE, acompañados del director en Perú de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), César Paz López, visitaron varias zonas de cultivo en Chulucanas y Valle del Chira. También conocieron la experiencia de la Cooperativa Norandino (antes Cepicafé) y sus plantas de procesamiento de panela y café.
“Hemos decidido venir acá porque la embajadora de la Unión Europea estuvo acá hace 2 meses y retornó a Lima muy impresionada por la experiencia de Norandino, y nos sugirió que también vayamos a conocerla, y nosotros pensamos que es importante que nosotros, aunque trabajamos las entidades que hemos mencionado, tengamos también contacto con los productores, con el primer eslabón y otros eslabones de la cadena, que son los que procesan, que exportan”, señaló Rainer Hostnig, de la asistencia técnica internacional del programa Euro Eco Trade.