viernes, 22 de noviembre de 2013

CONGRESISTA MERINO PIDE SESIÓN DE CONSEJO DE MINISTROS EN TUMBES
Viernes, 22 de noviembre 2013
Magazine Norteño
El congresista Manuel Merino De Lama demandó una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la región Tumbes, a fin de escuchar las demandas de la población respecto a la inseguridad ciudadana y otros problemas álgidos que afronta esa zona fronteriza.
El pedido lo hizo al nuevo Gabinete Ministerial que preside César Villanueva, tras su informe al Pleno del Congreso que preside el titular del Poder Legislativo Fredy Otárola Peñaranda, sobre la política gubernamental.
El parlamentario exhortó a hacer un trabajo articulado que comprometa los diversos niveles de gobierno.
“Esto es un problema nacional, pero tenemos que trabajarlo articuladamente. Tenemos que hacer que funcione la Contraloría General de la República, Ministerio Público, Poder Judicial para de esta manera recuperar la credibilidad que hoy está perdida”, refirió el legislador por Tumbes.
Pidió también a la Presidencia del Consejo de Ministros reactivar el programa de generación de empleo fronterizo como la que se tuvo en el 2009 y que lamentablemente se desactivó.
“El agricultor y ciudadano de ahora no tiene oportunidad de trabajo. En el caso de Tumbes hay mucho  el contrabando y esto se está convirtiendo en un problema social y por ello es necesario generar oportunidades de trabajo”, refirió.
Finalmente, Merino exigió fortalecer estrictamente la presencia del gobierno regional, local y central para combatir la corrupción con los órganos establecidos.
Merino De Lama expresó su preocupación al Ministro de Economía, Luis Castilla respecto al recorte de presupuesto en Tumbes. Refirió que esa región ha tenido una reducción del 26% del presupuesto en los gobiernos locales y en un 65% para la ejecución del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes.
Buscan que actividad minería se desarrolle alejada de zonas agrícolas
Viernes, 22 de noviembre 2013
Magazine Norteño
Con el fin de minimizar los impactos negativos tanto a la salud de las personas, al agua y a los suelos de uso agrícola y el paisaje natural, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Energía y Minas, actualmente está trabajando en la propuesta de un Acuerdo Regional para establecer que la actividad de beneficio de minerales se desarrolle en un lugar alejado de las zonas agrícolas, teniendo en cuenta el grado de contaminación que representa la minería en zonas destinadas para la siembra.
Así también se esta trabajando en una propuesta a través de Pro Inversión, para la construcción de una planta de tratamiento que les permita a los pequeños mineros y mineros artesanales obtener una mayor ganancia por los minerales que extraen, siempre y cuando operen de manera formal.
Estas importantes propuestas fueron planteadas durante la mesa técnica de Minería Informal, donde se presentaron los avances del “Proceso de Formalización de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal”.
Uno de los avances, es la capacitación de más de 300 mineros informales de la región, quienes han recibido charlas acerca de las leyes y beneficios de ser formalizados, según lo informó el Director Regional de Energía y Minas, Alfredo Guzmán, quien añadió que esta cifra representa solo apenas el 2% del total de los mineros informales que existen a nivel región, esto debido a  que los acopiadores de mineral promueven la informalidad y a la existencia de falsos dirigentes que confunden a los mineros y tergiversan la información del proceso de formalización.
Por su parte,  el representante de la Defensoría del Pueblo Cesar Orrego Azula, sostuvo que en este proceso debe primar el dialogo siempre y cuando se respeten las leyes. Además resaltó que la formalización de los mineros artesanales representa un elemento importante en la defensa de los derechos de las personas de vivir en un ambiente libre de contaminación y preservando los recursos naturales.
Vocalista principal de Agua Marina de Sechura:
Juez ordena detención contra Pepe Quiroga Querevalú
Viernes, 22 de noviembre 2013
Magazine Norteño
El Segundo Juzgado de Familia ha ordenado la detención contra José Alberto Quiroga Querevalú, vocalista oficial de la agrupación musical Agua Marina de Sechura, al haberse negado en devolver a su menor hijo que concibió con Evelyn Nathaly Huamán Carrillo.
El Juez del II Juzgado de Familia solicitó la devolución de la niña a su madre al existir una denuncia de parte de su mamá, Pepe Quiroga se llevó la menor desde el 18 de octubre del presente año.
De acuerdo al expediente N° 02092 - 2013 emitido por el Juzgado en mención da cuenta que José Quiroga, devuelva la niña a su madre, así mismo la aplicó una multa de una unidad de referencia procesal que equivale al 10 por ciento de una UIT, la diligencia se programó para que el vocalista entregué a la criatura a las 4.00 de la tarde, pero incumplió, a consecuencia de ello el Juez solicitó la orden de detención.