viernes, 6 de junio de 2008

Después de más de 27 años regresa a Piura
El Internacional Baladista Santiago Montoya
Viernes 06 de Junio 2008
Magazine Norteño
Santiago Montoya uno de los grandes baladistas en el Perú, regresa a Piura, después de más de 27 años, allá por la década de los 80's, participó en la Gran feria Internacional de Reyes de Sullana, fue en el año 1,981, quién participo en dicho festival al lado del ecuatoriano Juan Alva, Maritza Rodriguez, Pedrito Otiniano, Iván Cruz entre otros, en ese año estrenó una impresionante balada titulada"Gritaré por los caminos", que se convirtió en el boom musical del año, y el Productor Discográfico Alberto Maraví lo promocionó en otros paises deLatinoamerica.

Santiago Montoya, fue artísta exclusivo del Sello Infopesa de Alberto Tito Maraví Chombo, para esa importante disquera grabó un sinnúmero de discos simples, asi como varios Long Plays, que tuvieron gran aceptación por parte del público romántico tanto de Perú como del extranjero.

Montoya, tiene varios trofeos en su haber, ganados en grandes festivales tanto nacionales como internacionales, por que sus canciones ocuparon los primeros lugares en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, España e Italia. Santiago, posee un gran timbre de voz para interpretar canciones de Los Ángeles Negros,Iracundos, Galos, Pasteles Verdes, Los Cuatro Soles entre otros grupos que tuvieron su época.

El Internacional Santiago Montoya, se presentará este 14 de Junio, en la gran serenata al Distrito de Vice, quién celebra sus 88° aniversario, para tal acontecimiento el baladistas trae un amplio repertorio para delleitar al público Bajo Piurano, quienes están deseoso de ver actuar a su idolo de los 80's. Por su parte el Alcalde de ese distrito CPC. Armando Bancayán Amaya, está preparandose para recordar aquellas canciones del ayer.
En la Foto: Juan Minchez C, Juan Álava, SYM y
Santiago Montoya en Sullana
Alcaldesa entregó mochilas y útiles en Nuevo Tallán
Viernes 06 Junio 2008


Magazine Norteño
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino entregó mochilas y útiles escolares a los alumnos del inicial y primaria del centro educativo Seoane de Nuevo Tallán, ubicado en la carretera Panamericana Sur.

Durante la ceremonia la alcaldesa hizo entrega de 30 mochilas y 74 paquetes de útiles escolares, comprometiéndose a contribuir en la educación de los colegios ubicados en este sector.
“La Municipalidad Provincial de Piura está dispuesta a apoyar a todos los distritos y caseríos por mejorar la educación de sus pueblos. En la medida de nuestras posibilidades contribuiremos con la educación de estos niños que son el futuro del país”, dijo.
Asimismo, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata se comprometió a apoyar al colegio en la implementación de su biblioteca, al mismo tiempo que les pidió a los padres de familia, profesores y autoridades trabajar unidos por sacar adelante a sus caseríos.
“Aprovecho que están aquí las autoridades de los cinco caseríos de esta zona para solicitarles que trabajen en el tema de la educación para formar personas íntegras y capaces”, manifestó.
Evento se realiza gracias al apoyo de JUSPER
48 Jueces de Paz participan de capacitación, organizada por la Corte de Justicia de Piura.
Viernes 06 Junio 2008
Magazine Norteño
Con la participación de 48 jueces de paz de las provincias de Piura y Sechura, se dio inicio(viernes) al Taller de Inducción para Jueces de Paz de Piura, que organiza la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Piura, y que culmina el día de (sábado)hoy.
El evento se realiza gracias al apoyo del Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sistema Judicial del Perú (JUSPER) en el marco de del convenio de financiamiento entre la Comunidad Europea y el Estado Peruano. La capacitación se realiza en el distrito de La Unión, y tiene la finalidad de explicar a los magistrados de primera instancia, sus funciones y atribuciones; para que puedan desarrollar mejor su labor de administración de justicia en sus comunidades.
Las ponencias están a cargo del Doctor César Albujar Chunga, Juez del Tercer Juzgado Penal, y de la Doctora Cecilia Fuentes Vertiz, Jueza del Quinto Juzgado Civil de Piura, quienes abordaron temas referidos a Justicia de Paz y Derechos Humanos, Competencias en Material Civil y Familia, entre otros temas que fueron del interés de los presentes. El Doctor César Albujar
Chunga, destacó la importancia de la justicia de paz, e instó a sus colegas a continuar impartiendo justicia con equidad “La Justicia de Paz es la primera instancia en el ámbito del Poder Judicial, su función es primordial y necesaria, por eso es que hemos venido para reforzar sus conocimientos en el ámbito de administración de justicia”.
Cabe destacar que la mayoría de Jueces de Paz que provienen de los distritos de Castilla, La Unión, La Arena, Bernal, Catacaos, Cura Mori, Tambogrande, El Tallán, La Arena, Las Lomas y la Provincia de Sechura. ha sido recién incorporados al Poder Judicial, tras un proceso de elecciones comunitarias, en donde salieron elegidos por el voto popular.
Este domingo, previo a Jornada Cívica Intergubernamental en Sapalache
TRELLES SE REUNIRÁ CON INSTITUCIONES
REPRESENTATIVAS DE HUANCABAMBA
Viernes 06 Junio del 2008
Magazine Norteño

El Presidente Regional aseguró para este domingo la realización de una Jornada Cívica Intergubernamental en Sapalache, jurisdicción del distrito Carmen de la Frontera, previa reunión por la mañana con instituciones representativas de Huancabamba para abordar una serie de problemas sociales y obras que la comunidad reclama.

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de hoy en forma conjunta con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Transportes y del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), Trelles Lara no aseguró el lanzamiento de la Estrategia Crecer en dicho distrito, ante la inseguridad por el momento de la presencia del Premier Jorge Del Castillo y otros ministros. Sin embargo, no descartó que esto pudiera ser confirmado en las próximas horas.

La autoridad regional desvirtuó que la jornada médica tenga relación con aspectos mineros, al revelar que “acá no hablamos de minería, sino de las cosas de carácter social y obras para el desarrollo que nos llevan a esa zona; pero si no nos dejan, qué vamos a hacer; llevando tantos policías no es la manera de llegar, sino que ante todo debe primar el diálogo”, puntualizó, mostrando su confianza de que al final prime un clima de paz y confraternidad.

Por otra parte, el jefe regional señaló que a pedido de los propios dirigentes de la provincia de Huancabamba se suspendió la reunión de trabajo que se había previsto durante la fecha en esa provincia con sectores y Organismos Públicos Descentralizados –OPDs.

Se orienta a que la población y las organizaciones de base conozcan cómo se vienen invirtiendo los recursos del Estado en esta provincia, las nuevas inversiones que se tienen para este y los próximos años, así como recoger iniciativas y propuestas por parte de la población y sus organizaciones.
Autoridades se reúnen en Vice para disertar sobre el Cambio Climático
Gobiernos Locales deben incluir planes para mitigar los fenómenos naturales
Viernes 06 de Junio 2008
Magazine Norteño
El Gobierno Regional de Piura así como los gobiernos locales deben trabajar en forma conjunta para incluir dentro de sus presupuestos participativos de cada año, estrategias o planes que permitan mitigar los daños o desastres que puedan dejar los fenómenos naturales.

Así lo dejaron entrever los ponentes que participaron del Forum panel: "Cambio Climático, Conservación y Biodiversidad", desarrollado en el distrito de Vice, con motivo de la conmemoración de las festividades por el Día Mundial del Medio Ambiente y como parte de las actividades programadas por el 88 Aniversario de creación de este distrito.

Marcos Castillo Mimbela, presidente del directorio de la Autoridad Autónoma del Chira Piura, dejó en claro que el cambio climático no sólo afecta a un pueblo o a una determinada comunidad, pues por el contrario enmarca a todo el globo terrestre ya que el calentamiento produce este tipo de fenómenos extremos.

Cabe destacar que dentro de los ponentes también participaron representantes del SENAMHI, el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, entre otros.
CATACAOS SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 183° ANIVERSARIO
Jueves 05 de Junio del 2008
Magazine Norteño
A través de una conferencia de prensa programado hoy, por la Municipalidad Distrital de Catacaos, en la cual se dio a conocer avances respecto a sus 183° Aniversario de creación política como distrito.

En tal ceremonia se presentó a las candidatas que luchan por el galardón a Señorita Catacaos 2008, ya que dicha elección se llevará a cabo el día sábado 07 de junio a partir de las 9 de de la noche.
Las candidatas que estarán en la gran final son:
Esther Carolina de Fátima Trelles Cruz de 16 años representa al Jirón Chorrillos.
Mervy Chris Naquiche Chávez 16 años representa a la Institución Educativa José Cayetano Heredia

Karen Pamela Alcas Cortéz 17 años representa a Catacaos Centro.
Helen Jennifer Valdivieso Robledo 16 años representante de la Discoteca Papo

Alma Vanesa Fernández Salazar 16 años representa a la Institución Educativa San Miguel de Arcángel.

Sue Chris Culqui Urbina 22 años representa a Urb. Elías Arboleda Nuevo Catacaos.
Cabe hacer mención que en la elección programada para el sábado 7 de junio, se contará con un jurado calificador de la ciudad de Piura, en la cual lo integraran representantes del INC, Turísmo, y de otras Instituciones.
El programa oficial se dará a conocer a través de una conferencia de prensa el día 13 de Junio, en la cual también se presentará ante la prensa la Señorita “Catacaos 2008” y Mis Fotogenia.

Las candidatas recorrieron las principales arterias de la ciudad, así como las ruinas de Narihualá donde se hicieron importantes tomas fotográficas con las candidatas en esa ciudadela.