lunes, 7 de junio de 2010

Con apoyo de Progreso
Productores aumentan ingresos y mejoran sus condiciones de vida
Lunes 07 Junio 2010
Magazine Norteño
Dinamizar la economía y mejorar las condiciones de vida de miles de familias, principalmente de la sierra no sólo de Piura, sino también de Tumbes, Cajamarca y Amazonas, es un logro importante de la organización de productores agrarios que decidieron exportar sus productos, con el apoyo de Pidecafé, ONG ahora denominada Progreso (Promoción de la Gestión Rural, Económica y Social) y que este domingo 6 de junio cumple 17 años de vida institucional.

Para Augusto Aponte Martínez, Director Ejecutivo de Progreso, promover la organización de asociaciones de productores, así como propiciar la exportación de sus productos de calidad a los mercados internacionales, son aspectos muy importantes, porque se ha logrado iniciar un proceso de diversificación y dinamización de la economía, mejorando las condiciones de vida de miles de hombres y mujeres de la sierra.
“Iniciamos un grupo de egresados de agronomía organizando a productores de la sierra de Piura, y esto es lo que hemos logrado. Desde Progreso, hemos organizado a Cepicafé, hemos contribuido en la organización de Apromalpi y Centrocafé, luego a las cooperativas Coopac Norandino y Coop Norandino. Ahora no estamos sólo en Piura, sino también en Tumbes, Cajamarca y Amazonas, desde donde se ha logrado propiciar la exportación de productos a los mercados internacionales, logrando con ello mejorar las condiciones de vida de miles de familias de la sierra”, indicó.
El apoyo brindado por Progreso para la organización de los productores y productoras y el fortalecimiento de sus organizaciones, les ha permitido que la cooperativa de servicios múltiples Coop Norandino cuente con una planta en la ciudad de Piura, valorizada en 1.5 millones de dólares. Esta planta procesa, café, cacao y se proyecta para panela y mermeladas.

Pero esta experiencia desarrollada con los productores de café, se ha llevado luego a productores de mango y banano, como Apromalpi y Cepibo; “nuestro apoyo ha permitido que ambas organizaciones se convirtieran en las dos primeras organizaciones del país a exportar directamente su fruta fresca en sus respectivas cadenas de valor, hacia mercados orgánicos y de comercio justo de Europa”.