lunes, 21 de marzo de 2011

ESCUELA DE POSTGRADO  UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Lunes 21 de Marzo 2011
Magazine Norteño 
todos ellos aspiran a lograr un servicio académico a nivel de maestrías y doctorados en diversas especialidades, así lo dio a conocer el secretario académico de esta escuela Dr, DAVID CHOQUEHUANCA.
Profesionales de muy alta calidad que serán de gran aporte para la comunidad piurana participaron de manera responsable en el proceso general de admisión convocado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Piura,

Estamos muy satisfechos por la acogida de este examen evaluativo, la comunidad profesional de Piura a centrado su atención a esta convocatoria que ha tenido el éxito esperado y la transparencia durante todo el proceso de evaluación.
Por su parte el director de los programas de maestría y doctorado en Derecho, MANUEL CEVALLOS FLORES, aseguró que la convocatoria  debido a la enorme demanda se ha coordinado una segunda convocatoria para mediados del mes de abril,en este segundo proceso podrán participar todos los profesionales que no han podido alcanzar una vacante.
De otro lado  CEVALLOS FLORES, dijo que la nueva gestión del Dr CESAR REYES PEÑA frente a la escuela de postgrado merece el respaldo de las autoridades de la universidad nacional y de la comunidad piurana.
SALUD: EMPRENDE SEMANA DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS
Lunes 21 Marzo 2011
Magazine Norteño

Regional de Salud informó que el año 2010 concluyó con la existencia de 565 casos de pacientes que padecen de tuberculosis en todas sus formas, cifra que ha superado hasta en un 10% el registro del año anterior. El 2010, también reportó 28 defunciones, escen



La Dirección

Señaló también que del total de casos, el 87% es decir 491, fueron detectados en los establecimientos del MINSA, el 10% que representa a 58 casos proceden de EsSalud y el 3% que constituye 18 cuadros de TBC fueron reportados por el Establecimiento Penitenciario de Piura.  

Por su parte el Director de Salud de las Personas, César Morón, detalló que existe una escala de costos para la atención de pacientes con TBC que van desde los 800 hasta los 4 mil dólares a más; no obstante este tratamiento que incluye los medicamentos, se ofrece gratuitamente en todos los centros de salud.

En lo que respecta a presupuesto, actualmente, los medicamentos se compran a nivel nacional y se va abasteciendo a las regiones; mientras que para insumos y contratación de personal, se ha recibido 1 millón y medio de soles adicionales para este año, señaló el funcionario de salud.



Añadió que lo importante es que el paciente pueda reconocer los signos de alarma como tos y expectoración por más de 15 días, pérdida de peso, sudoración por la noche y cansancio; sin embargo como es una enfermedad con estigma, por vergüenza prefieren mantenerla en secreto y no acuden al CS, por
 temor a la discriminación. El grupo poblacional más afectado son personas en edad productiva (PEA), de 15 a 49 años, en la etapa de Vida Adulto (67.72%), seguido  del Adulto Mayor (18.65%), y un 14% corresponde a los adolescentes y niños.