martes, 3 de febrero de 2009

ALCALDE DE TALARA PROFESOR JUAN CASTILLO CHINGA SE REUNIÓ CON ASESORES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
Martes 03 de Febrero 2009
Magazine norteño
El tema de la seguridad ciudadana y los planes en torno a su preservación fueron ampliamente tratados en el día martes 03 de febrero en la Sala de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Talara en el Alcalde de la Provincia Petrolera Profesor Juan Castillo Chinga se reunió con los asesores del Ministerio del Interior Comandante (r) Miguel Rodríguez Sosa y el Coronel (r) Esteban Saavedra Mendoza., los Alcaldes distritales de Lobitos y la Brea-Negritos, el Flamante comisario de Talara, el Secretario Técnico Provincial de Defensa Civil Ingeniero Luís Farias Medina, el Primer Regidor Jimmy Cerro y demás regidores del Concejo Provincial.

En la sesión interinstitucional el burgomaestre talareño realizó una amplia exposición de la problemática de seguridad ciudadana de Talara y alcanzó a los representantes del MINTER algunas propuestas de solución que fueron debatidas en el reunión.

En esta importante sesión se resaltó el papel preponderante que los municipios tanto provinciales como distritales, ejercen en el trabajo de velar por la seguridad ciudadana así como la necesidad de crear una unidad de investigación criminal en Talara.


En la reunión, el alcalde provincial de Talara, Profesor Juan Castillo Chinga, estimó que es urgente el aumento del contingente de efectivos policiales en Talara y solicitó a los funcionarios del Ministerio del Interior coadyuven en la solicitud hecha por Alcaldía referida a destinar un grupo de policías egresados de la Escuela Policial de la Unión hacia Talara pedido que fue secundado por los presentes y aceptado por parte de los asesores del Ministerio del Interior.

Otro de los compromisos adquiridos en la reunión por parte del personal del MINTER fue el de asignar personal de la DINOES para que de manera itinerante visiten la provincia de Talara a fin de realizar un trabajo preventivo y disuasivo en torno a la seguridad ciudadana.
Finalmente los Asesores de la cartera del Interior se comprometieron a solicitar ante su despacho la creación de una división de investigación criminal para la Comisaría de Talara
Construirán Nuevo Local para Comisaría de Chulucanas
Martes 03 de Febrero 2009
Magazine Norteño
A solicitud del alcalde provincial Eddy Farías Zapata se dió inicio al proceso técnico para la elaboración del estudio de Pre-inversión para la Construcción de un Moderno Local para la Comisaría de Chulucanas; la cual ocupa un antiguo local totalmente destruido con techos y paredes agrietadas por donde filtra el agua de lluvia, humedeciendo todos los ambientes, afectando también las computadoras y documentación existente.

En respuesta a esta solicitud planteada por el Alcalde ante el Ministerio del Interior, se hicieron presentes en esta ciudad el Ing. Raúl Mora Guillen, Director de Infraestructura de esta entidad del estado, la arquitecta Erica Lazábara y el Econ. Saúl Ascarruz, quienes se reunieron el día de ayer lunes con el burgomaestre para finiquitar el apoyo técnico de la comuna, recoger toda información correspondiente al local que se encuentra en mal estado, con ambientes a punto de desplomarse, el cual inspeccionaron en coordinación con el Cdte. PNP Eduardo Valdiviezo Urbina Comisario de Chulucanas; indicando que de no surgir inconvenientes el estudio estará listo en el mes de abril del año en curso.

Actualmente la PNP realiza su trabajo en un edificio que no reúne condiciones adecuadas por haber cumplido su vida útil, observándose los pisos interiores destruidos, SS.HH y celdas insalubres, sin zonas de parqueo y con una serie de deficiencias estructurales que no brindan las garantías para un buen desempeño.

Financiamiento

La Construcción del Nuevo Local para la Comisaría de Chulucanas será gestionada por el burgomaestre provincial, Eddy Farias Zapata.
Bardales juramenta brigadas de Defensa Civil
Donan moderno Autobomba para Compañía de Bomberos
Martes 03 de Febrero 2009
Magazine Norteño
Con la presencia de la Congresista de la República, Luisa María Cuculiza Torre, el alcalde de la provincia de Sullana, Dr. Jaime Bardales Ruiz llevó a cabo la Juramentación del Comité Provincial y de los Comités Vecinales de Defensa Civil de las distintas urbanizaciones, centros poblados y asentamientos humanos de la provincia.

El burgomaestre de la provincia inició la ceremonia de juramentación, donde destacó la prevención que viene realizando los integrantes de Defensa Civil, encabezado por el Lic. Juan Domingo Saldarriaga Atoche- Secretario Técnico del Comité - ante un posible evento adverso y en lo que va de la estación de verano las precipitaciones pluviales.

En la mencionada ceremonia, también se llevó a cabo la bendición y entrega de una moderna Autobomba Escala- Marca Spartan- Valorizada Comercialmente en Sullana, liberada de impuestos en 250. 000 nuevos soles; dicha Autobomba para la Compañía de Bomberos, equipo recientemente donado por el Benefactor Español, Thomas Datorre y gracias a las gestiones realizadas por el Club Internacional Sullana de Miami- USA, donde la Municipalidad Provincial
de Sullana, cofinanció el 50% del flete marítimo valorizado en 30. 000 nuevos soles.

En la ceremonia llevada a cabo el alcalde Bardales, expreso el fortalecimiento de las acciones de Defensa Civil para el año 2009 como es la Organización de Comités Vecinales en cada sector de Sullana; la misma que se le capacitará para mitigar cualquier emergencia.

Finalmente el alcalde de la Provincia, invitó a todos los pobladores a presenciar la ceremonia de la colocación de la primera piedra del coliseo cerrado que se realizará el día viernes 6 del presente en las instalaciones del Estadio Campeones del 36.
NUEVAS DESIGNACIONES DE FUNCIONARIOS
Martes 03 de Febrero 2009
Magazine Norteño
Mediante Resolución Ejecutiva Regional No 067 el Gobierno Regional Piura, dio por concluida la designación de una serie de funcionarios de confianza de la sede central y subregión Morropón – Huancabamba, designando en su lugar a otros.

Dejan el cargo Segundo Vicente Sánchez Juárez, como Director Ejecutivo, y en lugar se designa a Miluska Angélica Camacho Pea; Rosa Isabel Oquelis Cabredo, asume la jefatura de la Unidad de de Programación e Inversion en lugar de Fernando Ruidías Ojeda, quien pasa a ocupar la gerencia sub. regional Morropón – Huancabamba.

Del mismo modo, el Ing. Fernando Biffi Martín pasa a ocupar la Sub gerencia de Obras en lugar de Rocío Sánchez Rojas y en su lugar de designa a William Teddy Bejarana Rivera.

Vuelve Nestor Benites Carrasco, ex administrador de la sede central y también del Chira Piura, ahora en el Centro de Equipo Mecánico y Laboratorio de Suelos -CESEM en lugar del Ing. Edgardo Pauta La Torre.

CHIRA PIURA

De otro lado y mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 66 -2008 se por concluida la designación de Luis Gulman Checa como Director Ejecutivo del Proyecto Especial Chira Piura, designándose en el cargo al Ing. Marcelo Olivos Farro, quien se ha venido desempeñando como Director de Operaciones y Mantenimiento del mismo.

Se formalizan de esta manera los cambios que oportunamente el Presidente Regional anunció con la finalidad de dinamizar la gestión, cumplir con el programa de inversiones y los objetivos institucionales. No se descartan mas ajustes tanto en la sede central como en las sub regiones
Inicia sus actividades
Catacaos convoca conferencia de prensa por Carnaval 2009
Martes 03 de Febrero 2009
Esta actividad servirá para que Adriana Castañeda Távara y Humberto Carrera Huertas, Reina y Rey Momo, del 2008, agradezcan a la comunidad local y regional el respaldo y las muestras de simpatía que han recibido durante su reinado.
Tras la presentación del programa y en medio del juego, bailes, comparsas, agua, talco y toda la alegría del pueblo se dará pase a un pasacalle por las principales calles de la ciudad, anunciando el inicio de los Juegos de carnaval a todo el mundo.
Catacaos te invita a Vivir la Magia Carnaval…
Enfático José More por denuncia de sobre valoración
“Tomaremos correctivos y cambiaremos a quienes caen”
Martes 03 de Febrero 2009
Magazine Norteño
Tras recibir la denuncia, en sesión de concejo, de una sobre valoración de útiles de oficina, el alcalde distrital de Catacaos, Dr. José More López fue enfático de señalar “que tomaremos los correctivos del caso y cambiaremos a quienes caen en estas acciones”, que perjudican a la comunidad y su gestión.
More, señaló su preocupación pues no están funcionando los controles previos en las acciones de la comuna y él como alcalde, se entera cuando ya nació el escándalo y se pone en duda la honorabilidad de muchas personas.
Destacó que no se va de sancionar a quien o quienes resulten responsables de dichos actos. En tal sentido, pidió a los funcionarios a no defraudar la confianza que el pueblo de Catacaos le ha otorgado de trabajar para su desarrollo y engrandecimiento.
Lamentó que algunos de los jóvenes profesionales a quienes ha convocado no haya entendido su rol dentro de la Municipalidad y equivocadamente, realicen acciones que desdicen de un buen profesional. “Hay casos también de funcionarios con experiencia, que erróneamente son tentados y olvidan su responsabilidad”, sentenció.
“No crean que no vamos a escuchar a quienes nos traen este tipo de denuncias, pues como autoridad me interesa cuidar los intereses de Catacaos”.
PLAN DE PREVENCIÓN PERMANENTE Y AGRESIVO CONTRA EL DENGUE Y LA MALARIA
Acuerdan Presidente Regional y autoridades del sector en interesante debate
Martes 03 de Febrero 2009
Magazine Norteño
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara en reunión conjunta sostenida la mañana de hoy con autoridades del sector salud y representantes de instituciones como la Defensoría del Pueblo acordaron ejecutar en el presente año un plan de prevención permanente y agresivo contra el dengue y la malaria.
Con tal fin, según se acordó, se invocará a las autoridades municipales y distritales que aporten con recursos económicos y humanos, con los cuales se buscará disminuir los focos infecciosos y casos de dengue y malaria.
Asimismo, el Presidente Regional se comprometió a buscar el financiamiento económico que será necesario para llevar a cabo este plan y realizar un trabajo de prevención permanente y agresivo, en consideración a que todos tenemos responsabilidad en este tema.
Adelantó que este viernes sostendrá una reunión con el titular de Salud, Oscar Ugarte, para darle cuenta de la actual situación sobre el dengue y la malaria, y demandarle la ayuda que se precisa. Un día antes, el jueves 5 se reunirá con las instituciones vinculadas al tema para comprometer su apoyo decidido.
FONDO DE MEDIO MILLÓN
Según quedó en claro, hasta el 2008 el Gobierno Regional invirtió un presupuesto de 160 mil nuevos soles con los cuales se realizaron labores de fumigación y limpieza en zonas de riesgo. De este proyecto de inversión pública menor aún se tienen recursos económicos pero faltan especialistas que realicen la labor. Se busca que para el presente año el fondo sea de 500 mil nuevos soles.
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, invocó a las autoridades municipales que se involucren y participen en el plan contra el dengue y la malaria, implementando un presupuesto de promoción y prevención.
Comentó que se buscarán recursos para financiar este plan durante todo el año y no sólo en los meses de verano como se venía realizando. Además, pidió al Gobierno Regional financiar algunas obras de infraestructura como la limpieza del Boquerón de Núñez para disminuir el 70 por ciento de casos de dengue en Sullana y Bellavista.