lunes, 5 de octubre de 2015

Ciudadano en estado etílico insulta a Serenos,y estos lejos de trasladarlo a la Comisaría, lo lleva y lo abandonan en laguna de oxidación cerca a la canal eta en La Unión 
Lunes 5 octubre 2015
Magazine Norteño
Gregorio Amaya, por mal accionar de nuestras autoridades, el Consorcio La Unión se lleva sus bienes que estaban en garantía e incluso pretende ganar arbitraje del agua potable y alcantarillado 
Lunes 5 octubre 2015
Magazine Norteño
Gobierno Regional y Fundación Olympic suscribirán convenio a favor de niñez de caleta La Tortuga
Lunes, 5 octubre 2015
Magazine Norteño
El Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi) y su Programa de Atención Temprana “Familia Feliz”, llegarán a la caleta La Tortuga, con la incorporación de nueve promotores de salud que se sumarán a los esfuerzos que realiza el Gobierno Regional Piura a favor de la primera infancia en ese lugar, gracias al convenio que suscribirá con la Fundación Olympic.
Con este motivo se reunieron hoy, el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa y el equipo técnico del  Sirepi, con el presidente de la fundación, Eco. Sandro Navarro Castañeda, quien enfatizó la decisión de su institución en aportar a la salud de la niñez en La Tortuga, como parte de su línea de acción.
Mediante el convenio, los formadores del Sirepi capacitarán a los promotores para que realicen un seguimiento a las familias de dicha caleta, a fin de supervisar que los niños y niñas tengan acceso a servicios indispensables para su bienestar, como: Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunación, Seguro Integral de Salud, Control Prenatal, identidad (DNI).
Calle Sosa dijo que es prioridad del gobierno regional la disminución de los índices de anemia y desnutrición crónica infantil, lo cual está determinado, en buena medida, por el nivel educativo de los padres de familia y por las inadecuadas prácticas de cuidado. Por ello, manifestó que el aporte de las entidades privadas es muy valioso para ayudar a conseguir ese objetivo.
El presidente de la fundación dijo que éste es el primer paso hacia una serie de acciones que se pondrán en marcha más adelante en otros distritos que se encuentran dentro del ámbito de acción de Olympic, como San Lucas de Colán, Vichayal, y Miramar, lugares donde podrán formarse grupos de promotores que trabajen por el desarrollo infantil temprano.
El Lic. Oliver Labán Atoche, coordinador de Proyectos de Salud de la fundación, explicó que su institución trabaja en torno a tres grandes ejes: educativo, productivo, y de salud. En este último, han trabajado en la ejecución de campañas de prevención, y atenciones médicas para las familias, también en el fortalecimiento de capacidades al personal de Salud.
Agregó que en La Tortuga existe una población de tres mil 800 personas según datos del  Ministerio de Salud, de los cuales,  el 40 por ciento son niños y niñas menores de cinco años, con un aproximado de 800 a 900 familias. En dicho lugar no se cuenta con servicios de agua, ni alcantarillado, lo cual explica el alto índice de enfermedades diarreicas y anemia.
Automatiza el escrutinio y la trasmisión de los resultados
Premian sistema de la ONPE que simplifica labor de los miembros de mesa
 Lunes, 5 octubre 2015
Magazine Norteño
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue galardonada por implementar en las últimas elecciones el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que simplificó la labor de los miembros de mesa durante el escrutinio de los votos, obteniendo los resultados electorales en menos horas.
El premio “Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora 2015”, organizado por la Sociedad Nacional de Industria (SNI), se otorgó al proyecto “SEA, Tecnología Innovadora al alcance de los miembros de mesa”.
El SEA ha contribuido a mejorar y simplificar los servicios ofrecidos a los actores electorales, con el uso de tecnología informática para automatizar determinados momentos de la votación, especialmente en la labor de escrutinio de votos y transmisión de los resultados de las mesas de sufragio.
Esta solución tecnológica reemplazó la transcripción manual de información al acta de escrutinio y cartel de resultados por la digitación de datos a través de un sistema informático (software) y de equipos tecnológicos (laptop, impresora y USB).
Con ello, se logró disminuir el porcentaje de actas observadas, ya que en la Segunda Elección Regional 2014 la reducción fue de 46% al 1.3%; mientras que en la Primera Consulta Vecinal de Demarcación Territorial 2015, no se registraron actas observadas.
 Implementación en los últimos dos años
La ONPE ha aplicado el SEA en las Nuevas Elecciones Municipales 2014, en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, en la Segunda Elección Regional 2014, en las Elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura para abogados y otros colegios profesionales del 2015, en las Elecciones Municipales Complementarias 2015 y en la Consulta Vecinal de Demarcación Territorial 2015.
La institución electoral tiene previsto además implementar el SEA en las Elecciones Municipales del 29 de noviembre próximo, cuando se elija por primera vez autoridades en la provincia de Putumayo (Loreto), así como en los distritos Yaguas, Putumayo, Teniente Manuel Clavero, Rosa Panduro, así como en los distritos de  Inkawasi (Cusco) y el centro poblado Iquicha, perteneciente al distrito de Uchuraccay (Ayacucho).
El organismo electoral  recibióen total, el reconocimiento por seis certificaciones  ISO,  correspondiente a diversos procesos de sus unidades orgánicas, y a inicio de la semana obtuvo una medalla de oro en el Premio Nacional de la Calidad 2015, distinción otorgada por el Comité de Gestión de la Calidad, que reúne a 22 instituciones académicas, empresariales, técnicas y de gobierno, por la implementación del modelo de excelencia en la gestión institucional, que ha permitido procesos electorales más modernos.