lunes, 28 de mayo de 2012

Escolares de Cura Mori
ESTE MARTES 29 ARRANCAN LAS PRIMERAS COMPETENCIAS
 Lunes, 28 de Mayo 2012
Magazine Norteño
Este martes 29 de mayo, se realizarán las primeras competencias de los Juegos Deportivos Escolares en el distrito de Cura Mori, Las competencias se iniciarán en Cucungará, capital distrital, en las disciplinas de Fútbol, Voley y Atletismo.
Carlos Marcelo Chiroque, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, de la Municipalidad Distrital, indicó que estas competencias se realizan con el apoyo del Gobierno Local de Cura Mori, “son niños y jóvenes de 15 instituciones educativas del ámbito distrital, de los niveles primaria y secundaria, a las que estamos dando todo nuestro apoyo”, precisó.
Los Juegos Deportivos Escolares, se inauguraron recientemente en el distrito de Cura Mori, contando con la asistencia de autoridades locales y también de la UGEL de Piura.
“Después de 8 años, en esta gestión hemos impulsado este tipo de actividades, como es promover que los estudiantes participen de estos juegos deportivos. El año pasado, hemos tenido ya una campeona en atletismo a nivel de UGEL Piura. Entonces nuestro compromiso es seguir apoyando a los niños y jóvenes en estas disciplinas”, indicó el regidor Carlos Marcelo Chiroque.
En la ceremonia de inauguración, presidida por el alcalde Jorge Sosa Flores, delegaciones de los niveles primaria y secundaria de 15 instituciones educativas, desfilaron por la tribuna, muchos de ellos demostrando sus habilidades en el deporte.
Promover el deporte
A nivel de la UGEL Piura, el año pasado participaron alrededor de 1500 instituciones educativas y este año se espera superar esta cifra, indicó Miguel Lizano Troncos, director de la UGEL – Piura, tras participar de la inauguración en Cura Mori.
“Si el año pasado participaron 1500 instituciones educativas, esperamos que este año la cifra sea superior. Nos hemos planteado promover el deporte, competencias sanas, orientar a los estilos de vida saludables. Los maestros tenemos que rescatar actividades como éstas, que alejen a nuestros jóvenes de las drogas, del pandillaje. Es necesario incentivar el hábito del deporte para estar sanos”, indicó Lizano Troncos.
La UGEL de Piura, está conformada por los distritos de Huarmaca, Canchaque, San Miguel del Faique, Catacaos, Piura, Castilla y Cura Mori.
Autoridades lo califican como hecho histórico

RUBY RODRIGUEZ ENTREGÓ ORDENANZA MUNICIPAL A VILLA VICHAYAL
Lunes, 28 de Mayo 2012
Magazine Norteño
 En la plazuela principal de Villa Vichayal (La Arena), la alcaldesa provincial de Piura, Ruby Rodríguez, entregó la Ordenanza Municipal, donde se eleva a este Centro Poblado a Municipalidad Delegada, lo cual les permitirá trabajar de manera coordinadamente con las entitades públicas y privadas por el desarrollo y bienestar de los más de 5,000 habitantes que radican en esta zona.
En su discurso, la alcaldesa, destacó que con la elevación a Municipalidad Delegada, ahora las autoridades podrán tomar parte de los talleres del presupuesto participativo tanto a nivel local, como provincial. “Es un honor estar aquí ante ustedes y entregarles la Ordenanza donde se les reconoce como Municipalidad Delegada y decirles que estamos dispuestos a trabajar de manera coordinada  para sacar adelante los proyectos que ustedes necesitan”, apuntó.
 Asimismo, Rodríguez, se comprometió  a hacer las gestiones ante los organismos competentes a fin de hacer realidad la ejecución del proyecto de saneamiento para la Villa Vichayal, puesto que esto les permitirá mejorar considerablemente la calidad de vida de sus moradores.La burgomaestre remarcó que apoyará a las autoridades de la Villa Vichayal para realizar el mejoramiento del parque principal, el cual se encuentra un poco deteriorado. “Ustedes se merecen esto y mucho más, trabajando juntos vamos a hacer varias cosas para que ustedes se desarrollen”, sostuvo.
“Hecho histórico”A su turno, el alcalde de La Arena, Ramón Naquiche More y el presidente del Comité Transitorio, Casimiro Cobeñas, reconocieron el trabajo de la comuna piurana para con su territorio. “Jamás me imaginé lograr que Villa Vichayal sea municipalidad delegada, es un hecho histórico para nosotros, por eso consideramos que trabajando de forma conjunta vamos a lograr los objetivos trazados”, sentenció Naquiche.