lunes, 17 de febrero de 2014

Gobierno Regional Piura reconoce trayectoria de distinguidos piuranos
Lunes, 17 de febrero 2014
Magazine Norteño
Un reconocimiento especial a distintas personalidades piuranas que con su especial trayectoria personal, profesional, empresarial e intelectual han enaltecido y continúan brindando orgullo y satisfacciones a la Región y al país; realizará el presidente del Gobierno Regional Piura, Lic. Javier Atkins Lerggios.
La ceremonia se realizará el miércoles 19 a las 7 pm. en el auditorio “Luis Paredes Maceda” del Gobierno Regional Piura, en la que se rendirá homenaje a destacados piuranos como el doctor Enrique Mendoza Ramírez, presidente del Poder Judicial; Francisco Gonzales García, director del Banco Central de Reserva y al doctor Raúl Mata La Cruz, promotor y fundador de la Cruz Roja de Piura y ferviente colaborador con las diferentes disciplinas deportivas.
Igualmente será homenajeado Juan Seminario Rodríguez, futbolista que vistió la casaquilla nacional en los años 50 y dejó en alto el nombre de Perú en las ligas europeas; la doctora Hilda Sandoval Cornejo, viceministra de Construcción y Saneamiento; la artesana María Martha Sosa Villegas y Arturo Woodman Pollit, ex jefe del Instituto Peruano del Deporte.
Jóvenes medioambientalistas se unen a la MPP en jornada de limpieza en puente Intendencia
Lunes, 17 de febrero 2014
Magazine Norteño
Desmonte, troncos, hasta prendas militares fueron retirados por jóvenes de dos organizaciones No Gubernamentales (ONG), en la campaña de limpieza que desde tempranas horas del domingo, realizaron en el talud derecho del río Piura en una acción conjunta con la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud.
Los 80 jóvenes, entre hombres y mujeres, en su mayoría estudiantes, pertenecientes a la ONG Ecoanimalia con su representante Nancy del Socorro Cortés Quevedo y la Organización Planeta Azul (OPA) de Paita, desde las 8 de la mañana, premunidos con lampas, rastrillos y otros implementos procedieron a limpiar el talud ubicado en las inmediaciones del cuartel de Intendencia.
El gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Wilfredo Rodríguez Sandoval hizo un llamado al Ejército, toda vez en la limpieza se encontró una considerable cantidad de botas, pantalones, camisas y demás prendas de uso militar, posiblemente, procedente del cuartel que se ubica en las cercanías.
Gobiernos locales tampoco avanzan en ordenamiento territorial
Mineros artesanales con poco interés de formalizarse
Lunes, 17 de febrero 2014
Magazine Norteño
La minería informar e ilegal cada día va en aumento. Los mineros artesanales poco interés tienen en formalizarse, a pesar de las facilidades dadas por el Gobierno Regional, indicó Alfredo Guzmán Zegarra, director regional de Energía y Minas, durante el Foro: Propuestas para una Agenda Ambiental 2015 – 2018, realizado en Piura.
“Existe una política de formalización para los mineros informales, pero no demuestran mucho interés. Si ellos quisieras formalizarse lo harían; pero no tienen voluntad de hacerlo. Sin embargo desde la Dirección Regional de Energía y Minas se está haciendo esfuerzos para controlar este problema”, puntualizó.
Por otro lado, Guzmán Zegarra, señaló que en la Región Piura se producen 857,961 onzas de oro recuperado al año, “teniendo en cuenta que el precio  por onza es de 1200 dólares, sólo por IGV el Estado está dejando de percibir más de 185 millones de dólares anuales, sin considerar el impuesto a la renta”.